logo

Destaca Conacyt en la 4a edición de Entre Pares

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de los representantes de las nueve instituciones que conforman el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) se llevó a cabo la cuarta edición del seminario para publicar y navegar en redes de información científica Entre Pares, que contó con la participación de más de dos mil 900 asistentes provenientes de diez estados de la república, así como de distintas partes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

banner inauguracion entre pares cicyInauguración. Palabras de Felipe Sánchez Teyer, director del CICY. Imagen cortesía del CICY.

El seminario se constituyó como un escenario para el encuentro entre miembros de las casas editoriales científicas con mayor impacto como Springer, IEEE Access y Wiley, así como investigadores en ciencia, tecnología e innovación de universidades con gran producción de artículos científicos, quienes impartieron conferencias plenarias a un público asistente conformado en mayor medida por investigadores, profesores y estudiantes.

"El objetivo del seminario es cubrir el país completo, ya hemos estado por el norte y el centro del país, por lo que era imprescindible ir al sur. El número de asistentes indica que el éxito fue enorme y estamos seguros de que va a tener un impacto muy importante en la carrera de los investigadores, sobre todo de los jóvenes que nos acompañan", comentó en entrevista Julia Tagüeña Praga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Felipe Sánchez Teyer, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) coorganizador del evento, resaltó la respuesta de las instituciones e investigadores participantes y de los más de 800 espectadores vía streaming. "Superamos las expectativas planteadas, interesantemente más de 50 por ciento de los asistentes fueron mujeres y más de 70 por ciento fueron investigadores, maestros y estudiantes de posgrado, lo que demuestra que hay sensibilidad con respecto a esta temática", apuntó.

Conmemorando el 45o aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el seminario tuvo como invitado especial a Ferid Murad, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1998, que en conferencia magistral expuso de manera detallada su investigación acerca del papel del óxido nítrico en la comunicación intracelular, así como sus experiencias de formación.

La primera conferencia plenaria estuvo a cargo de Félix de Moya Anegón, principal investigador del SCImago Research Group, quien presentó los primeros hallazgos sobre el estudio del impacto que Conricyt ha tenido en las publicaciones mexicanas de 2003 a 2013, evidenciando la manera en que el consorcio entre pares margarita ontiverosMargarita Ontiveros.ha fortalecido las redes de colaboración regional en la república y las redes internacionales del país. Asimismo, expuso la situación de la producción científica nacional en las estadísticas mundiales, que sirvió como referente para el resto de las presentaciones, "lo que corresponde ahora es seguir diversificando la dieta como consumidores de información", apuntó el investigador.

"El seminario lo van haciendo los asistentes, el hecho de que todos estamos construyendo una comunidad que se planea preguntas, se plantea retos y el traer gente que nos pueda ayudar a analizar y discernir estos retos es lo que constituye el punto central del consorcio", comentó en entrevista Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general de Conricyt.

En la conferencia plenaria dedicada al Acceso Abierto, Mariana Biojone de Springer Nature, Pep Pàmies de Nature Materials y Gemma Hersh de Elsevier discutieron los modelos económicos de las casas editoriales y los aspectos relacionados con los derechos de autor. "Clasificamos como libre toda producción editorial realizada de forma voluntaria por académicos que dedican su tiempo para promover contenido fundamentalmente libre, como el caso de Scielo y Redalyc", comentó en conferencia el doctor Pàmies.

Política de acceso abierto

Enrique Cabrero Mendoza, director de Conacyt, expuso en conferencia la importancia del acceso abierto como política central en ciencia y tecnología y el papel fundamental que ha tenido el gobierno federal para impulsar económicamente la estrategia en los últimos años con una inversión inédita.

El acceso abierto implica hacer del acceso de la población toda aquella producción académica, tecnológica y de innovación que haya sido financiada con recursos públicos total o parcialmente o que haya utilizado infraestructura pública, y la estrategia para llevar a cabo esta asignación es responsabilidad de Conacyt desde las reformas realizadas en 2014.

A manera de panorama, Cabrero Mendoza expuso que al final de 2012 Conacyt contaba con 46 mil 314 becarios y en el presente año el número aumentó a 59 mil. "Esta ampliación de casi 30 por ciento se ha debido a la disponibilidad de los recursos y esto es fundamental porque no podríamos aspirar a transitar hacia una sociedad de conocimiento si no tenemos un capital humano amplio, fortalecido y capacitado altamente", comentó el director.

Actualmente se persigue el objetivo de fortalecer los programas nacionales e internacionales para que en 2018 el número de becarios se estime en 70 mil. Asimismo, el funcionario recalcó que en 2016 poco más de 25 mil investigadores formarán parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo que constituye un incremento de más de 26 por ciento. En infraestructura, se cuenta con 44 laboratorios nacionales y el Laboratorio de Rayos Gamma HAWC, ubicado en Sierra Negra en Puebla, es el más avanzado del mundo en su tipo.

Pese a esto, el director señaló que todavía no se puede decir que México esté en una sociedad de la economía basada en el conocimiento, pues el número de patentes producidas en el país todavía está lejos de los números de los países líderes, representando uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

"Todavía no está arraigado en nuestro sistema la necesidad del conocimiento como una palanca importante para el desarrollo del país y ese es el motivo por el que una política de acceso abierto mueve las estructuras, es una cultura en la que, en la medida en que se produce más conocimiento que esté circulando, permite que haya más producción, más circulación y así continúa en una curva exponencial", aseguró Cabrero Mendoza.

victor carreon entre pares01Víctor Carreón.Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de Conacyt, comentó en entrevista que las conferencias impartidas en el seminario estuvieron perfectamente alineadas con las políticas de Conacyt. "En los últimos años hemos desarrollado una estrategia conformada por cinco componentes principales para hacer del acceso de toda la población toda aquella producción académica, tecnológica y de innovación que haya sido financiada con recursos públicos total o parcialmente", señaló el funcionario.

Uno de los componentes es precisamente el Conricyt, orientado a una población específica compuesta por investigadores, universidades y bibliotecas. A este se suma la creación de repositorios institucionales y un repositorio nacional en el que los autores participen de manera voluntaria conservando los derechos de propiedad; la comunicación pública de la ciencia, tecnología e innovación —que ha tenido como resultado la creación de la Agencia Informativa Conacyt, dedicada a compartir contenidos a la población general—; el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Siicyt); y por último la conectividad, tema que asesora Conacyt y que financia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"No necesitamos únicamente una mejor dieta, sino que necesitamos mejorar toda la salud", agregó Carreón Rodríguez, tomando como referencia el planteamiento de la presentación de SCImago Research Group. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile