logo

Tamaulipas alista evento múltiple de ciencia y tecnología

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 22 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El 26 y 27 de octubre el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú de Ciudad Victoria será sede del Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Tamaulipas, así como de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías del estado y la ExpoCiencias Tamaulipas 2015.

tercer encuentro jovenes investigadores tamaulipas

En entrevista con Agencia Informativa Conacyt, la maestra Claudia Dragustinovis Guzmán, adscrita al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y coordinadora estatal de ExpoCiencias, adelantó lo que se espera para estos eventos simultáneos, que también incluyen una exposición de posgrados.

"El Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Tamaulipas se realiza con apoyo del Conacyt, y aquí en Tamaulipas lo que estamos haciendo es preparar tres foros donde se podrá conocer la investigación que se hace en el estado, desde licenciatura hasta posgrado", afirmó Dragustinovis.

Foros para la investigación

El primero es un foro con estudiantes activos en los últimos semestres y con menos de seis meses de egresar. "Está pensado para los recién egresados que tengan algún proyecto de ciencia y tecnología, con el que se titularon, quizá. También lo orientamos a jóvenes que realizaron estancias de orientación científica, son chicos tamaulipecos que se fueron por siete semanas a alguna institución de educación superior a realizar un proyecto. Entonces pueden explicar lo que han realizado en ese tiempo", explicó la maestra.

tercer encuentro jovenes investigadores tamaulipas foroEl segundo foro contempla estudiantes de posgrado o quienes tienen más de seis meses titulados. Presentarán proyectos de especialidad, maestría, doctorado o proyectos independientes desarrollados durante su etapa profesional. "Este año tenemos un crecimiento muy fuerte en proyectos del área de salud por ejemplo, en concreto en cuestiones de obesidad infantil, hay mucha inquietud de los investigadores por conocer y proponer soluciones para este problema. También tenemos propuestas en materia de inseguridad realizadas por estudiantes en posgrados de criminología", aseguró Dragustinovis.

Asimismo se alistan proyectos en materia de energía renovable, enfermedades crónicas e investigaciones que abordan el flujo de trabajo y la motivación del personal en las empresas.

"Por último, abrimos un foro que nos entusiasma mucho, destinado a académicos, profesores y autoridades educativas en general, que traen propuestas de investigación en los procesos de educación superior, por ejemplo, investigaciones sobre por qué hay tanta deserción a nivel universitario o de posgrado, si acaso es porque los estudiantes tienen deficiencia en inglés, en matemáticas, y cómo solucionamos esto. Otros profesores abordan la divulgación y promoción en los jóvenes de la ciencia y la investigación a nivel licenciatura; y es un foro que se presta más al debate, incluso hemos tenido participaciones de alumnos de licenciatura que también aportan su perspectiva como estudiantes. La verdad es un foro muy diferente, que aborda la investigación en diversos ámbitos. Aunque se llama encuentro de jóvenes investigadores, no nos limitamos. Conoceremos qué hacen las autoridades académicas para poder mejorar la investigación por sí misma", explicó.

Selección y vocación

Al finalizar el encuentro se realizará la selección de dos proyectos por cada área del conocimiento, las siete áreas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Estos 14 seleccionados obtendrán una acreditación al Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores.

Se espera superar la cifra de 100 ponentes, únicamente con las mesas del Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores, ya que simultáneamente se realizará la Feria de Ciencias e Ingenierías donde los asistentes conocerán los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico de estudiantes del nivel bachillerato; además de la Expo-Posgrados de Calidad en Tamaulipas 2015que incluirá 14 instituciones educativas y centros de investigación de toda la entidad, inscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), quienes facilitarán a los visitantes la información acerca de sus especialidades, maestrías y doctorados. Entre los participantes destacan la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Madero, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) de Altamira y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Ciudad Victoria.

ExpoCiencias

Dragustinovis Guzmán, quien también es coordinadora estatal de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología  afirmó que el 27 de octubre también se llevará a cabo la ExpoCiencias Tamaulipas 2015, que recoge proyectos de estudiantes que van de preescolar hasta universidad.

Tamaulipas también será sede de la ExpoCiencias Nacional, del 6 al 9 de diciembre, donde se seleccionará a quienes representen a México en la ExpoCiencias Mundial de 2017, en la ciudad de Fortaleza en Brasil.

"Regularmente tenemos 15 acreditaciones cada año para el evento nacional; debido a la trayectoria y la magnitud de nuestro evento, ahora contamos con 25 acreditaciones para participar en el evento nacional y hemos tenido muy buenos resultados. Desde el 2010 que participamos en ExpoCiencias tenemos representación internacional y regularmente son chicos que son de secundaria o bachillerato. Son los que estamos impulsando más porque son los futuros investigadores. Los de nivel superior también están muy fuertes aquí en Tamaulipas, en el área de mecatrónica y electrónica, por ejemplo, todo lo que son ingenierías, son ciencias que se están convirtiendo en áreas destacadas en este tipo de eventos", concluyó la coordinadora.

La asistencia para los eventos es libre y gratuita, para más información puedes consultar la página del Cotacyt.

banner tercer encuentro jovenes investigadores tamaulipas foro

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile