logo

Concluye la ExpoCiencias Bajío 2015 en Querétaro

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 30 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de más de 100 estudiantes de educación media superior y superior, que presentaron 77 proyectos de ciencia y tecnología, concluyó en la Universidad Autónoma de Durango Campus Querétaro (UAD), la ExpoCiencias Bajío 2015, organizada por el grupo Zorrobótica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la constructora Ángeles y Asociados, S.A. de C.V., la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) y la asociación civil Principia por el Mundo.

800x300 1 Expociencias bajio 10

El presidente de Expociencias Bajío, A.C., Álvaro Cerón Hernández, informó que los objetivos principales de este evento fue fomentar la ciencia y tecnología en la región, además de fortalecer la formación académica y actividades de desarrollo social en estudiantes de bachillerato y licenciatura.

“Lo que pretendemos es impulsar, apoyar y asesorar a todos aquellos jóvenes que tienen una vocación científica y de desarrollo tecnológico, además de conformar una delegación queretana que nos represente a nivel nacional e internacional en otros eventos como es la ExpoCiencias Nacional, ya que desde hace ocho años somos un nodo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología”, puntualizó.

Expociencias bajio 7Expociencias Bajío, destacó Cerón Hernández, es una asociación civil constituida en 2009, por iniciativa de estudiantes de la carrera de Arquitectura del ITQ, quienes identificaron la carencia de eventos y foros que fomentaran el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en los jóvenes.

“Siempre tuvimos inquietudes en participar en este tipo de actividades y en ese entonces nos dimos cuenta que no había oportunidades, faltaban foros y asesorías. Entonces lo que hicimos fue participar en eventos regionales, nacionales e internacionales; obtuvimos varios premios y se establecieron contactos con la red y otras instancias educativas para integrar la asociación civil y que Querétaro tuviera sus propios eventos”, recordó.

Cerón Hernández destacó que en la ExpoCiencias Bajío 2015 se establecieron las siguientes áreas de participación: Tecnologías y Ciencias Médicas; Ingeniería; Mecatrónica; Agropecuaria; Divulgación de la Ciencia; Informática y Software; Ciencias de los Materiales, Exactas y Naturales, establecidas de acuerdo al formato de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología.

“Los jóvenes exponen y son evaluados por investigadores, profesionistas e incluso integrantes de asociaciones civiles; se seleccionan a los mejores, se les acredita y con ellos se conforman las delegaciones queretanas a las que se les dan apoyos o asesorías. Hemos llegado a otorgar becas para incubación de empresas u otorgar pequeños incentivos económicos que van de los tres a los cinco mil pesos”, abundó.

Expociencias bajio 8En la edición de este año, añadió Cerón Hernández, se contó con la participación de estudiantes del Colegio de Bachilleres, la UAD Campus Querétaro, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Uteq, el ITQ, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), entre otras.

El proyecto ganador de la ExpoCiencias Bajío 2015 fue Estudio morfológico y de desempeño de compositos mesoporosos para remoción de metales pesados, de la estudiante Liliana Amada Argüello Labandera de la UNAM Campus Juriquilla, quien con su triunfo logró la acreditación para participar en la ExpoCiencias Internacional para América Latina 2016 (ESI-AMLAT, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, donde participarán jóvenes de diversos países con alrededor de 500 proyectos de investigación.

La Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología está auspiciada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique   (MILSET) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tiene como objetivo coordinar, promover y divulgar actividades que permitan espacios de participación y contribuyan a la formación de una cultura científica y tecnológica en niños y jóvenes mexicanos.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile