logo

Plantean retos y propuestas en Simposio Nacional de Especies en Riesgo

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Integrar el trabajo de investigación a las políticas públicas, un mayor análisis de la información plasmada en los proyectos y un mejor esquema para el trabajo de divulgación, fueron algunas de las conclusiones generadas en el 1er Simposio Nacional de Especies en Riesgo “Recuperando nuestro futuro”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

800x300 1 2 especies riesgo 11

El coordinador general del simposio, Carlos Alberto López González, destacó que en el evento participaron estudiantes, representantes estatales, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales de varios estados del país, como Campeche, Yucatán, Baja California Sur, entre otros, e instituciones educativas como la UAQ, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como el Instituto de Ecología (Inecol) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Nuestra idea fue analizar cómo los proyectos y acciones que se han apoyado a lo largo de los años han impactado en la recuperación de las especies en riesgo a nivel nacional; los retos que visualizamos son el mantenimiento de los proyectos económicos y la logística. Pretendemos que este primer simposio se convierta en un documento base para promover cada vez más el trabajo enfocado en la conservación de las especies que nosotros identificamos como en riesgo de desaparecer”, señaló.

López González aseguró que este simposio también fue una llamada de atención, ofrecida por la comunidad académica y científica, para que exista un mayor involucramiento por parte de las diferentes instancias encargadas de los trabajos de conservación, puesto que existen grupos de especies en riesgo que no se están atendiendo por falta de interés de las instituciones encargadas de la vigilancia y la toma de decisiones en ese sentido.

especies riesgo 800“Por ejemplo, hay muchas especies de anfibios y reptiles que por no ser tan llamativas o carismáticas, no se les da la importancia que deberíamos. Muchas veces no existen los mecanismos para conseguir fondos y apoyar la restauración de estas especies a pesar de que son muy importantes para los ecosistemas. La negligencia que hemos demostrado ante ciertas especies ha determinado que en un determinado tiempo se encuentren en peligro”, advirtió.

El investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ abundó que en el simposio participaron conferenciantes internacionales, como el director ejecutivo de Turner Endangered Species Fund de los Estados Unidos, Michael K. Phillips; la representante de la organización no gubernamental El Arca de los Anfibios, Anne Baker; el biólogo de fauna silvestre del Parque Nacional de Yellowstone, Douglas W. Smith, entre otros, además de una presentación de carteles con temáticas referentes a la conservación de especies en riesgo de todo el país.

López González indicó que el 1er Simposio Nacional de Especies en Riesgo “Recuperando nuestro futuro”, contó además con mesas de trabajo integradas por académicos, investigadores y representantes gubernamentales, donde se abordaron los retos y estrategias que deben ser considerados para que el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mejore su efectividad desde la perspectiva de los beneficiarios.

Dentro de los puntos más importantes destacaron el impacto que los proyectos de conservación deben tener en las políticas públicas y la toma de decisiones; la coordinación interinstitucional y la voluntad política para impulsar el desarrollo de los proyectos, mejorar la comunicación entre las áreas naturales protegidas (ANP), así como involucrar a las comunidades de manera constante y despertar el interés del público en general para cuidar el medio ambiente y las especies en riesgo, particularmente aquellas en peligro de extinción.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile