logo

Crea y experimenta en los talleres de la Somedicyt

Por Mercedes López

México, DF. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt ).- ¿Te gustaría realizar tu propio espectroscopio simple y observar los colores con la luz del sol a través de él? Asiste a los talleres que imparte la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) en el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) realizada en el Zócalo de la ciudad de México.

800x300 talleres Somedicyt Sncyt

“Este año presentamos talleres enfocados en la luz con el fin de que los asistentes conozcan todo lo que tiene que ver con ella; los talleres son el espectroscopio simple, formación de imágenes en el ojo, disco de Newton y de Benham y la naturaleza del color”, comentó Serafín Pérez Delgado, representante de la Somedicyt.

Describió que la dinámica de las actividades comienza con la introducción de la historia de la luz, después realizan y forman su espectroscopio simple. “Un ejemplo más claro del espectro visible de la luz es el arcoíris, pero estamos rodeados de colores y forman parte de nuestra vida”.

Para hacer un espectroscopio simple utilizan material como papel batería, cinta adhesiva, 1/8 de un disco compacto (CD) sin capa de aluminio, pedazo de unicel, perforadora para gafetes y una broca de dos centímetros de diámetro. "El procedimiento que realizamos es construir una caja en la cual hacemos pasar la luz del día, así podemos observar el arcoíris o los colores de una luz en particular, por ejemplo la luz de una lámpara de mercurio”, detalló.

Talleres Somedicyt 11Otra actividad es Formación de imágenes con el ojo, en este taller experimentan el principio físico en la formación de una imagen. “Nos permite hablar sobre la óptica del ojo, la función de la retina y algunos problemas ópticos como la miopía y el astigmatismo”, agregó.

El taller tiene una duración de 30 minutos, en este tiempo también realizan la práctica Disco de Newton y de Benham que consiste en evidenciar la importancia de la luz como uno de los medios con el cual interactúa el mundo a través del sentido de la vista.

La dinámica consiste en colorear un disco de Newton con los colores del espectro de la luz visible (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta), recortan el disco de Benham y lo pegan en un cartoncillo.

Por último, está el taller La naturaleza del color en el que a través del espectroscopio simple y el CD se puede observar que la luz del sol se divide en los colores del arcoíris.

El expositor comentó que los talleres están dirigidos a todo el público y que el programa forma parte de las actividades que realiza la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Somedicyt, que es una agrupación de divulgadores científicos, técnicos de diversas disciplinas en diferentes lugares del país.

Introducción a los talleres

El taller está abierto hasta el 13 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

En su presentación durante el taller, el investigador inicia un recorrido por las etapas históricas de la luz. “Son muchos investigadores que fueron descubriendo propiedades de la luz, como los rayos X, los rayos ultravioleta, los rayos gamma y beta, la ondas de radio, entre otros”.

Comentó que existen muchas manifestaciones donde las primeras civilizaciones quisieron expresar su admiración hacia los fenómenos lumínicos, como la luz procedente del Sol y al que muchos pueblos lo consideraron un dios. Posteriormente habla de Robert Hooke (1635-1703) que fue biólogo, médico, físico, así como de Christiaan Huygens, quienes ya habían establecido las primeras teorías ondulatorias de la luz; además de resaltar la importancia y contribuciones de Isaac Newton y Leonhard Euler, matemático y físico suizo.

Recuerda visitar la Sncyt en donde encontrarás este taller para que aprendas las técnicas y los procedimientos de cómo se hace un espectroscopio simple.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile