logo

Inauguración del Parque Científico Tecnológico de Yucatán

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 14 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La inauguración oficial del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, situó recientemente en el mapa nacional el complejo infraestructural de gran envergadura que ha ido desarrollándose a lo largo de siete años y que ahora alberga en su interior centros de investigación, universidades y empresas de base tecnológica de importancia regional, nacional e internacional.

banner parque tecnologico yucatan01

"Es claro que el mundo está avanzando, y lo están haciendo más los países que invierten en ciencia, investigación y desarrollo tecnológico, porque (...) es lo que apunta el crecimiento de nuestra economía y la generación de bienestar para nuestra población; eso es lo que estamos haciendo en nuestra asignatura y lo estamos alcanzando aquí en el sureste mexicano al inaugurar este Parque Científico Tecnológico", señaló durante su intervención el titular del ejecutivo federal.

Durante el marco del evento fue inaugurado el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, que brindará espacio para investigar, diseñar e innovar en las tecnologías disruptivas como el internet de las cosas, la automatización del conocimiento y los análisis de Big Data. Este centro estará complementado con la Universidad Politécnica, que iniciará sus funciones en 2016.

Asimismo, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) inauguró en el marco del evento la Planta Piloto Procesadora de Alimentos y el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria, áreas de investigación orientadas a fortalecer el trabajo del sector agrícola y su integración en mercados internacionales. Estas instalaciones se suman a los proyectos en marcha del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), instituciones que forman parte de la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

inauguracion parque cientifico yucatan01Créditos: Secretaría de Investigación, Innovación y Desarrollo Superior (SIIES)."¿Cómo podemos los estados contribuir con el nuevo modelo de desarrollo nacional?", preguntó durante su exposición Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, señalando que en el estado la respuesta se encuentra en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) y en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, que se proyecta como el centro de servicios especializados de alto valor para la industria energética, con servicios ambientales y  geológicos, interpretación de imágenes de satélite, suministros y software especializado.

"En este espacio el modelo de desarrollo nacional que implica la reforma educativa se basa en la educación de calidad y con pertinencia para detonar las nuevas propuestas de inversión y crecimiento económico derivadas de la reforma energética, los retos tecnológicos de la exploración y explotación petrolera y de la transición energética para la generación de energía renovable, la reforma en las telecomunicaciones, la economía digital, la infraestructura inteligente y las nuevas fronteras sociales del Internet serán temas de colaboración cotidiana de los ingenieros y matemáticos de las nuevas empresas con bases tecnológicas que se establezcan aquí", señaló.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, señaló durante su intervención que los parques científicos y tecnológicos en el mundo han crecido rápidamente y han tenido un impulso significativo en las últimas décadas en el desarrollo de las sociedades y economías basadas en el conocimiento, cuya clave radica en la fertilización cruzada entre talentos de innovación, de investigación y de desarrollo tecnológico.

"La clave para el éxito de este tipo de parques es que combinan la investigación básica con la investigación aplicada, con una amplia participación de capital humano altamente calificado y con el capital humano emprendedor, que quiere llevar a cabo una nueva era de empresas de base tecnológica", apuntó el funcionario.

Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, destacó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt la creación del Siidetey como la apuesta más importante del estado en las últimas gestiones gubernamentales, que ha tenido como fin principal implementar las políticas públicas estatales que se impulsan en materia de ciencia e innovación.

"Esas políticas públicas radican en que se estimulen los trabajos de investigación en grupo, que las instituciones, centros de investigación y universidades trabajen de manera colaborativa y se complementen mediante proyectos de largo plazo, al mismo tiempo que se busque la interacción de las ciencias sociales y las ciencias experimentales y la creación de laboratorios e infraestructura de clase mundial a la que todos tengan acceso de manera compartida, con base en los grandes ejes en los que el gobierno esté invirtiendo", comentó Godoy Montañez.

El Siidetey cuenta con 11 instituciones distribuidas en nueve áreas de un parque de cuarta generación en el que se encuentran actualmente 18 edificios que albergan laboratorios, centros de investigación y servicios. Asimismo, ocho empresas de base tecnológica iniciarán la construcción de sus instalaciones en los próximos meses, así como el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE).

Reformas legislativas

Durante su intervención, el titular del ejecutivo nacional señaló como segundo motivo de su novena visita a Yucatán la promulgación de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

inauguracion parque cientifico yucatan02"¿Para qué son estas reformas? Esto viene a motivar y a incentivar el trabajo de nuestros investigadores, quienes además de participar en los esfuerzos y en las cátedras que se han dispuesto a través del programa de cátedras que tiene Conacyt, precisamente para apoyar la labor científica, ahora se permitirá que nuestros científicos puedan asociarse y tener beneficios personales con la vinculación y los trabajos de investigación que hagan con el sector social, el sector privado y con instituciones del sector público. Esto sin duda viene a alentar y a generar mayores estímulos para los investigadores mexicanos, lo cual nos permitirá darles una ruta de más aliento y una ruta de crecimiento profesional y personal que con estas reformas así se habrá de posibilitar, esto va en beneficio de los científicos de México".

Al respecto, Cabrero Mendoza señaló que dichas reformas son de gran importancia al eliminar impedimentos de un sistema jurídico que no estaba hecho para una economía y una sociedad del conocimiento, sumándose a las reformas promulgadas sobre el acceso abierto.

"Lo que van a permitir estas reformas es una vinculación mucho más natural entre investigadores, empresarios, gobiernos, para que conjuntamente se lleven a cabo proyectos de mucha mayor envergadura y mucho mayor impacto para el beneficio de nuestro país. Todos ganamos con estas reformas", agregó el funcionario.

Enrique Peña Nieto señaló, asimismo, que en los tres años transcurridos de su administración se han invertido 239 mil millones de pesos para la asignatura de investigación, cifra sin precedentes, según ha expuesto en repetidas ocasiones el doctor Cabrero Mendoza. De dicha suma, cerca de 600 millones de pesos fueron destinados a la concreción de la etapa inaugurada del Parque Científico Tecnológico de Yucatán. De igual manera, la cámara de diputados ha aprobado un presupuesto para 2016 de 91,650 millones de pesos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile