logo

Celebran Congreso de Ciencia y Tecnología Avanzada en Querétaro

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Al grito del tradicional “¡Huelum!”, con la presencia de la comunidad académica y científica, así como empresarios y representantes del gobierno estatal, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevó a cabo el 2o Congreso de Ciencia y Tecnología Avanzada.

congreso queretaro 0116 2

La directora del CICATA Querétaro, Eva González Jasso, explicó que este evento tuvo como objetivo principal presentar a los sectores académico, empresarial y de gobierno los resultados de los proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que realizan los estudiantes de posgrado en Tecnología Avanzada de esta institución y que, a su vez, responde al rezago nacional en términos de actividades de investigación, desarrollo e innovación y número de empresas innovadoras de base tecnológica en México.

ciencia aplicada tec avanzada 0116“Este congreso va acorde con nuestra misión, que es formar capital humano altamente calificado que desarrolle proyectos de innovación y desarrollo tecnológicos pertinentes y vinculados con algún sector para incrementar su competitividad. Está alineado al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como al Plan Nacional de Desarrollo”, indicó.

En el 2o Congreso de Ciencia y Tecnología Avanzada se realizó la presentación de casos de éxito de transferencia de la tecnología por parte del IPN en las áreas de análisis de imágenes, biotecnología, energías alternativas, mecatrónica, procesos de materiales y manufactura; conferencias magistrales de temáticas como la comercialización de la tecnología, la innovación en las pequeñas y medianas empresas del país (pymes), así como la presentación de prototipos y posters explicativos de proyectos de investigación de estudiantes del CICATA y la Universidad del Valle de México.

congreso Queretaro 0116En ese sentido, el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro, A.C., Cuitláhuac Badillo Lozano, reconoció que debe existir una relación muy estrecha entre el trabajo de las instituciones de educación superior y el área productiva, ya que, dijo, si las empresas no innovan, prácticamente están fuera del mercado.

“Una de las formas de alentar la investigación es viendo resultados de los proyectos en el mercado, porque hay mucha innovación y tecnología que se desperdicia por falta de vinculación; la pequeña y microempresa es de fácil acceso para innovar, porque nuestras empresas pueden cambiar de una manera muy ágil la promoción o impulso de sus productos; es un nicho que se ha desperdiciado por mucho tiempo”, reconoció.

Badillo Lozano indicó que, aunque no existe un área específica que se deba priorizar en términos de ciencia y tecnología, por parte de la pequeña y mediana empresa, hay algunas que, por el contexto y la modernidad, resultan más importantes como la nanotecnología, agroindustria y sistemas.

Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, María de los Dolores Aguilar Marmolejo, aseguró que es necesario fortalecer y generar sinergias entre las instituciones educativas, centros de investigación, desarrollo tecnológico, el sector social y el gobierno del estado.

congreso Queretaro 0116 3“Es necesario potenciar la realización de proyectos y programas conjuntos, compartiendo fortalezas, propósitos, intereses que permitan relacionar los proyectos y esfuerzos de trabajo académico, de la investigación e innovación científica y tecnológica, así como el quehacer e iniciativa de los empresarios que promuevan el desarrollo sustentable de la entidad”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes también la representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado, Aurora Norma Torres Mejía; el presidente de la Asociación Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) capítulo México, Adolfo Zamora Chávez; el maestro decano del CICATA Querétaro, Reydezel Torres Martínez; así como el estudiante consejero de esa institución educativa, Christian Alberto Matilde Domínguez.

El congreso fue auspiciado por el Conacyt, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq); el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes; así como las empresas General Electric, Belimo y Kusii.

congreso Queretaro 0116 4 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile