logo

Viajarán a la NASA y al CERN jóvenes mexicanos

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 3 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del concurso de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tres estudiantes del estado de Guerrero viajarán a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

banner angel alejandro martinez jimenezÁngel Alejandro Martínez Jiménez.

Otros cinco estudiantes mexicanos de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí asistirán una semana a conferencias con científicos de todo el mundo a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza.

Asimismo, 28 estudiantes más viajarán a Arizona, en Estados Unidos, para representar a México en el Intel International Science and Engineering Fair 2016, que se realizará del 8 al 13 de mayo.

Dolores Sanchez Solres Enrique Cabrero y Antonio Sanchez GarciaDolores Sánchez Soler, Enrique Cabrero y Antonio Sánchez García.Durante la premiación realizada en las instalaciones del Conacyt, el director general de dicho consejo, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que “los jóvenes son esenciales para empujar con más fuerza la transición del país hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento”.

Acompañado por la directora Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Dolores Sánchez Soler, y el director de Asuntos Corporativos de Intel, Antonio Sánchez García, así como de directores de algunos de los consejos estatales de ciencia y tecnología, Cabrero Mendoza subrayó que con este concurso “el Conacyt ha buscado despertar el interés para que los jóvenes desarrollen sus vocaciones científicas y tecnológicas”.

Ya que, añadió, “los jóvenes no son el futuro del desarrollo de un país, son el presente, y la participación entusiasta en proyectos como los que hoy premiamos, muestran su inteligencia y capacidad innovadora”.

Dolores Sánchez Soler explicó que en el marco de los 45 años del Conacyt, el año pasado se organizó este concurso de carácter científico y tecnológico que promueve el desarrollo de la ciencia mediante proyectos de investigación de estudiantes de entre 14 y 20 años.

datos fenaciIndicó que el objetivo es premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de las ideas conceptualizadas en un proyecto de investigación, el cual sirva como un primer ejercicio para que los jóvenes comiencen a “resolver dudas y concretar ideas, lo cual es una habilidad que les servirá toda la vida, sin importar el ámbito en el que se desempeñen”.

Antonio Sánchez García destacó que Intel está comprometido con la educación y el desarrollo tecnológico del país y que para la empresa que representa “es muy importante tocar la vida de las personas y contribuir al desarrollo individual y colectivo para construir un México mejor”.

Asimismo, Ángel Alejandro Martínez Jiménez, estudiante de Jalisco, dio unas palabras en representación de los 51 estudiantes premiados, provenientes de 20 estados de la República Mexicana.

Durante su intervención en la premiación agradeció a los profesores que asesoraron los 23 proyectos ganadores ya que, destacó, les “mostraron lo maravilloso que es la ciencia y la tecnología, así como los frutos que trae el trabajo duro”. También agradeció al Conacyt por organizar este tipo de iniciativas que, afirmó, ayudan a fomentar el “espíritu científico de los jóvenes”.

A sus compañeros que viajarán al CERN, la NASA o al Intel International Science and Engineering Fair 2016 les dijo: “Es el momento de preguntarnos ¿qué es lo que ganamos realmente?, ¿a dónde nos llevará este logro?, ¿qué sigue después de esto? Creo que ahora es el momento de poner en alto el nombre de nuestro país y de dar a conocer de qué está hecho el talento mexicano”.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile