logo

26 años de éxitos del Congreso de Investigación en Morelos

Por Rosa Domínguez

Cuernavaca, Morelos. 22 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Congreso de Investigación del Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) y la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) ya en su vigésima séptima edición emerge con el objetivo de estimular y promover las actividades de investigación, así como la creación de espacios para detectar jóvenes talentos en las áreas de ciencias y humanidades entre estudiantes de nivel básico, medio y medio superior. 

HEAD 26anos

En esta edición, a celebrarse en las instalaciones del CUAM el 21 y 22 de abril, se presentarán 302 trabajos de investigación elaborados por alumnos de primaria (4o y 6o), secundaria y preparatoria de 42 diferentes escuelas provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Zacatecas y diferentes regiones de Morelos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alma Irma Ayala López, maestra y presidenta del Comité Organizador del Congreso de Investigación comenta que el evento les deja a los alumnos una gran experiencia y aprendizajes. Explica que los estudiantes se entusiasman al desarrollar un experimento que permite adquirir conocimientos, ver el proceso y presentarlo ante investigadores de renombre.

La historia

El Congreso de Investigación CUAM-Acmor nació hace 26 años y fue gracias a la iniciativa de Alma Irma Ayala López, quien apreciaba la necesidad de incorporar a los jóvenes estudiantes a tareas de investigación y sentía la obligación de realizar un congreso de investigación, en el cual los alumnos interesados en la ciencia pudieran interactuar con los investigadores.

La coordinadora resalta que es un congreso importante para los estudiantes de los distintos niveles y relata cómo surgió esa insistente idea de crear un evento académico que involucrara a los alumnos con la ciencia.

“Yo estaba dando clase en la preparatoria en el CUAM y daba la materia de método experimental. Consideré que era muy importante que los alumnos presentaran proyectos de investigación, además que los desarrollaran y que tuvieran un foro donde presentar los resultados, y que ese foro les permitiera compartir sus experiencias con otros alumnos de otras instituciones. Elaboré una convocatoria y en esa época pocas escuelas entendieron la invitación. Poco a poco fui sumando a otras instituciones y así fue creciendo”, explica la profesora.

frase 1Por otra parte, el doctor David René Romero Camarena, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, enfatiza que la meta de este congreso es motivar a los estudiantes para que se incorporen en los temas de investigación. El congreso es un espacio donde los niños y jóvenes interesados en la investigación en las distintas áreas del saber puedan compartir con la comunidad los resultados de sus trabajos. Comunicó que durante dos días se realizarán actividades como conferencias magistrales impartidas por investigadores reconocidos, presentación de proyectos ante evaluadores y exposiciones de los alumnos.

Los premios

Por tercer año consecutivo, en el área de Ciencias Ambientales a nivel preparatoria, la empresa Johnson Controls otorga al primer lugar en esta área el premio que consiste en una visita a alguna de sus veintiocho plantas.

“Quisimos crear premios para que los alumnos se motivaran a participar. A partir de 1994 se sumó a la iniciativa la Academia Mexicana de Ciencias y empezaron a donar becas para el programa de Verano de Investigación Científica a los ganadores de primer lugar a nivel preparatoria”, comenta la educadora.

El primer lugar absoluto del Congreso de nivel preparatoria/bachillerato y primer lugar absoluto a nivel secundaria obtendrán una acreditación por parte de Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique (MILSET) para integrarse a la delegación mexicana que participará en un evento internacional. Por otro lado, para los ganadores del primer lugar en las distintas áreas y categorías, contarán con cinco acreditaciones para participar en la ExpoCiencias Nacional 2016, las cuales serán otorgadas a los primeros cinco proyectos que completen su proceso de inscripción y registro y cumplan con los requisitos de participación en la ExpoCiencias.

El alcance

Este congreso ha logrado un crecimiento a lo largo de 26 años y se han presentado cerca de cuatro mil 760 proyectos de investigación, aproximadamente realizados por 14 mil 640 alumnos de escuelas de diferentes estados de la República Mexicana. Se ha sumado la colaboración de más de 220 escuelas de diferentes municipios; han participado 284 evaluadores, muchos de ellos, investigadores del más alto nivel del país.

“En esta edición del Congreso de Investigación hay alumnos que van a participar de la Ciudad de México, del Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Zacatecas y diferentes regiones del estado. Tenemos el orgullo que ya desde el año pasado están participando alumnos de una escuela indígena de Morelos”.

La invitación al evento académico se encuentra abierta al público en general. Los asistentes podrán observar los trabajos de los alumnos y escuchar las conferencias. El registro de trabajos ya no está abierto para los participantes.

 

www.cuam.edu.mx 

www.acmor.org.mx 

Visita el video en YouTube

Para mayores detalles e información adicional se puede contactar a:
 

M. E. Alma Ayala
Presidenta del Comité Organizador CUAM-Morelos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M. en B. Alma Caro
Secretaria Ejecutiva Acmor

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

01 (777) 155 7221

01 (777) 311 0888

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile