logo

Academia de Ciencias de Morelos, un esfuerzo para la divulgación de la ciencia

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 18 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Fundada en 1993, la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) es hoy un referente de consulta para la planeación y discusión en temas de índole científico y tecnológico del gobierno de esta entidad.

acmor head 180416

De acuerdo con su actual presidente, David Romero Camarena, la Acmor nació con la idea de conjuntar a los científicos de esa entidad de mayor nivel académico en el área de las ciencias naturales y/o exactas.

A sus 23 años la academia tiene 135 miembros, los cuales son elegidos dentro de un grupo de investigadores solicitantes por medio de una comisión que tiene estrictos requerimientos, incluso superiores a los de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Y es que para ser miembro de esta entidad, los investigadores deben pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel II o III.

David Romero Camarena, quien es doctor en investigación biomédica básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que una de las principales actividades de la Acmor son los programas de difusión de la ciencia con temas de interés para la población.

Divulgación de la ciencia

Las actividades van desde charlas con científicos hasta desarrollo de concursos y congresos para estudiantes de nivel básico y medio superior para interesarlos en el campo de las ciencias naturales y/o exactas.

Para conocer más de la Acmor www.acmor.org.mx  Teléfono: 01 (777) 155 7221

Maestra en biología Alma Caro, secretaria ejecutiva

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adicionalmente, la academia tiene un plan editorial que involucra la publicación de libros relacionados con ciencia y textos exitosos como El quehacer de la ciencia experimentalEl oficio científico de los doctores Enrique Galindo Fentanes y Kurt Bernardo Wolf, respectivamente, entre otros.

Uno de los compromisos de la Acmor durante más de dos décadas ha sido informar o llevar a la sociedad el quehacer científico de sus miembros, mediante la colaboración con medios de comunicación locales.

“También tenemos la parte editorial que se hace en conjunto con La Unión de Morelos, un periódico local en el que cada lunes aparece una columna por parte de un integrante de la Acmor, tomando aspectos que sean interesantes y relevantes para la sociedad”, comentó Romero Camarena, quien también es nivel II del SNI.

Programas y competencias

Desde su integración, la Acmor ha centrado sus esfuerzos en la organización y apoyo de concursos de ciencia de nivel cuarto a sexto de primaria, secundaria y preparatoria en colaboración con el Centro Universitario Anglo Mexicano de Morelos.

“Integrantes de la academia participamos como evaluadores de ese concurso y los ganadores pueden realizar estancias en los laboratorios de los investigadores miembros de la Acmor”, detalló.

 acmor recuadro2 180416Dentro de las actividades de difusión la Acmor colabora con profesores del estado en la organización de las Olimpiadas de la Ciencia, en las áreas de química, física, matemáticas, biología, astronomía, robótica e informática en las que han participado alrededor de ocho mil estudiantes de bachillerato, que luego son seleccionados y entrenados para asistir a competencias nacionales e internacionales. A la fecha, Morelos tiene 60 medallas nacionales y cuatro internacionales, en las diferentes categorías.

Asesor de programas y políticas públicas

Recientemente, la Acmor estrechó vínculos con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Morelos para fungir como asesor en actividades de carácter científico y tecnológico de la entidad.

Respecto a ello David Romero Camarena, quien también es director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, señaló que reunir a los investigadores mediante la academia permite congregar esfuerzos que beneficien a la sociedad.

“En este sentido la academia también funciona como un órgano asesor y de opinión en planes para las áreas de salud, epidemiología, medio ambiente, por mencionar algunos”, concluyó Romero Camarena.

Hasta ahora 14 investigadores radicados en Morelos han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, de los cuales 12 son miembros de la Academia de Ciencias de Morelos.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile