logo

Coecyt firma convenio de colaboración con el IMPI

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 6 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de fomentar la cultura de la propiedad intelectual en el estado, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) de Coahuila y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron un convenio de colaboración el pasado 3 de mayo, en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo.

firma head 56

Previo a la firma del convenio, el doctor José Lauro Cortés Hernández, director del Coecyt Coahuila, invitó a la audiencia a dejar de lado la idea de esconder las buenas ideas por temor a que sean robadas y promover el registro de las mismas para que sean redituables para su autor.

firma recuadro 56Doctor José Lauro Cortés Hernández.“Tenemos que meter en los mexicanos la palabra innovación, tenemos que tatuárnosla, convivir con ella si es que queremos ser influyentes en el contexto internacional, de tal manera que en este escenario agradezco mucho al IMPI, el Coecyt está para apoyar todas la ideas innovadoras, constructivas y originales que el día de mañana pudieran ser una patente o una marca o un modelo de utilidad, etcétera”.

El licenciado Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, ejemplificó que al igual que un hijo, el registro de propiedad intelectual no solo debe ser concebido sino registrado, darle identidad, seguridad jurídica y reconocimiento por su creación. Destacó que en 2015 incrementó el número de inventos patentados fuera de la Ciudad de México, además de que 54 por ciento de los mexicanos que obtuvieron una patente pertenece a un centro de investigación o institución de educación superior y Coahuila ocupó, este mismo año, el tercer lugar en zona norte en solicitudes de registro de patentes, detrás de Nuevo León y Chihuahua.

Sobre la importancia del convenio con el Coecyt, Margáin González destacó: “Oficializamos lo que ya viene ocurriendo, ya venimos trabajando, (Coecyt) se va a convertir en aliado de nosotros con ejemplos claros de esta cultura de propiedad intelectual, vamos a ayudarnos con el Coecyt a que se difunda la cultura de la propiedad intelectual en las ferias que realizan a lo largo y ancho del estado”.

El director del IMPI resaltó que esta campaña para difundir la cultura de la propiedad intelectual es nacional y realizarán múltiples actividades para diversos públicos. “Habrá mucha actividad, desde campañas para niños, campañas con jóvenes, con asociaciones y cámaras de comercio, las cuales tienden más hacia las marcas, y la academia y centros de innovación, dirigidas más hacia las patentes, abarcando desde todas las posturas, incluyendo la Procuraduría General de la República con campañas de respeto a la propiedad intelectual de otros”.

Entre las autoridades presentes estuvieron el licenciado Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, doctor José Lauro Cortés Hernández, director del Coecyt Coahuila; Alma Elena Domínguez Batista, directora divisional de Oficinas Regionales del IMPI; ingeniero Marcos Jesús Enrique Durán Flores, delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila; contador público Raúl Alejandro Vela Erhard, subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila; diputada Yolanda Acuña Contreras, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; y la doctora Vanessa Martínez Sosa, coordinadora de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del Coecyt Coahuila.

 

Si desea mayor información, puede entrar a la  www.impi.gob.mx o al teléfono de la Oficina Regional Norte en moterrey 01 (81)8340 9603.
En el caso de Coecyt Coahuila, al teléfono 01 (844) 9489 3737 extensiones 129 y 131, mediante las redes sociales:

Página web oficial.

Twitter

Página web oficial.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile