logo

Oswaldo García Martínez, experto entomólogo

Por Felipe Sánchez

Saltillo, Coahuila. 24 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Oswaldo García Martínez, profesor investigador del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), acumula una fructífera trayectoria de 45 años en la especialidad de entomología. 

oswaldo head 425

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista habla sobre su vida profesional como docente y entomólogo generalista.

Originario de Parras de la Fuente, Coahuila, egresó como ingeniero agrónomo de la, entonces, Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, en Buenavista, Saltillo, Coahuila, en 1966.

“Cuando estaba estudiando y me ofrecieron el curso de insectos, me empezó a llamar la atención este grupo de animales, a partir de ahí me interesó trabajar, una vez egresado, con este grupo de organismos”.

oswaldo recuadro 524García Martínez trabajó durante sus primeros cinco años como profesionista en una compañía de insecticidas, lo que le dio la oportunidad de viajar por el país, hacer inspecciones en los cultivos y estuvo más cerca de los insectos.

En una ocasión, trabajando en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, observó que habría un Congreso Nacional de Entomología. En ese momento decidió realizar una maestría en el área y empezó su mudanza a Monterrey, Nuevo León, ese mismo día.

Estudió la maestría y doctorado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde conoció al doctor Dieter Enkerlin con quien inició su carrera en proyecto de investigación.

Actividad profesional

El interés en los insectos por parte del doctor García Martínez es debido a todas las características tan peculiares y dominantes que tienen, “es el grupo más grande de animales, seres que hay en el planeta, representan cinco sextas partes de todo lo que vive en el mundo, es un grupo muy amplio y diverso en especies y conductas, uno puede elegir una sola familia de las mil 700 que existen, estudiarla y no la acabas de estudiar en toda la vida. Hay autores que dicen que puede haber hasta tres millones de insectos en el mundo o hasta 30 millones de especies, ¡es algo increíble!”.

Dentro de su actividad profesional y docente, el doctor García Martínez cuenta con más de 40 años como profesor investigador en instituciones como la UAAAN y participaciones en el ITESM, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Universidad Autónoma del Noreste (UANE). Ha participado como asesor en más de 100 tesis, tanto de licenciatura como de posgrado, en 21 proyectos de investigación y realizado más de 70 publicaciones y artículos científicos.

García Martínez ha ocupado cargos administrativos como director general académico de la UAAAN, jefe del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, jefe de Maestría en Parasitología Agrícola y rector interino de la UAAAN.

También ha ocupado diversos puestos a nivel nacional para la evaluación de la educación agrícola superior en México, incluso en el extranjero como asesor de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS).

“En AMEAS tuve la oportunidad de ser asesor por 18 años. Por esa experiencia puedo comentar que el sistema de educación agrícola en México ahora ofrece cerca de 45 carreras en el área agrícola; los mecanismos de evaluación a que se someten están encaminados hacia la calidad y ahora hay competencia internacional”, detalló el investigador sobre sus experiencias.

Ha ejercido puestos como par académico del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior-Agropecuarias (CIEES-Agropecuarias), vicepresidente y evaluador del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa); presidente nacional del Examen General de Egreso de Licenciatura-Agronómicas del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), y evaluador de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales de Honduras.

“Me ha tocado con mucha suerte ser par académico del CIEES de Ciencias Agropecuarias, que evalúa la calidad de la educación superior en México, forma grupos para evaluar diferentes áreas y me ha permitido visitar prácticamente todas las universidades del país que ofrecen las carreras que tienen que ver con el campo”.

Respecto a esta serie de responsabilidades sobre la evaluación de la educación agrícola superior en México, el doctor Oswaldo García dice sentirse afortunado por estas oportunidades. “He tenido la suerte de ver las entrañas de cada una de las escuelas e instituciones y a lo largo del tiempo te da una idea de la situación de la educación agrícola superior en México”.

El doctor García Martínez comenta que por necesidad de su labor docente se ha convertido en entomólogo generalista, sin especializarse en algún tipo de insecto. Sin embargo, ha formado gran cantidad de entomólogos y taxónomos que se han convertido en grandes especialistas en diversos tipos de insectos y áreas como la mosca blanca, picudos, Nitidulidae, entomología forense, uso de insectos para control biológico, etcétera.

Entomología forense

Existe un par de aspectos peculiares que han ocurrido en la carrera del doctor Oswaldo García Martínez.

oswaldorecuadro3 524Uno de ellos es que existe un insecto con su nombre. El investigador narró que un estudiante que asesoró en maestría, Vicente Carapia Ruiz, originario de Querétaro, tenía más literatura consultada sobre la mosca blanca que cualquiera de los profesores; desde que era alumno de la institución se dedicó a la taxonomía de las moscas blancas y ahora es reconocido como el experto de la taxonomía de este insecto en México.

“Vicente Carapia ha nombrado muchas especies, él encontró una especie de mosca blanca nueva en Nayarit y le puso un nombre en mi honor, Aleurocanthus oswaldoi, me la dedicó. En un congreso de Guanajuato, el responsable de la revista mexicana de entomología (Folia Entomológica Mexicana) me informó que me dedicaron una especie. Me siento muy honrado, como profesor significa un muy alto honor”, detalló el doctor García.

Otro aspecto es ser de los iniciadores de una especialidad llamada entomología forense, incluso los primeros egresados a nivel nacional fueron sus alumnos y emanados de la UAAAN.

“Me ha tocado abrirle las puertas a la entomología forense, a los insectos que descomponen los cadáveres de cualquier animal, incluyendo el hombre. Aquí formamos los primeros dos doctorados en entomología forense, incluso una de ellos es profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Recapitulando su trayectoria, García Martínez comenta sentirse satisfecho, honrado y afortunado de cada una de las etapas que ha vivido profesionalmente y por las oportunidades que ha tenido. Aunque el investigador comienza a hablar de jubilación, aún tiene compromisos de investigación y con estudiantes, por lo que seguirá activo. El doctor Oswaldo García Martínez concluye: “Entre más le aprendes a algo, te das cuenta que la diversidad es tan grande que no puedes abarcar todo, aprender a ser más detallista, humilde y, sobre todo, la carrera me ha dejado tener muy buenos amigos con los egresados y otros investigadores”.

Doctor Oswaldo García Martínez
01 (844) 411 0326, extensión 2326 y 01 (844) 411 0327, extensión 2327

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.uaaan.mx 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile