logo

"Puertas Abiertas", iniciativa para fomentar vocaciones científicas

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 18 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Pronto a cumplir 12 años de estudiar el genoma humano para el beneficio de la salud de los mexicanos, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) ha realizado diversos logros en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

puertas head 618

No obstante, una de las misiones del Inmegen es la formación de recursos humanos de alto nivel, que conduzcan a la aplicación del conocimiento genómico a través de una cultura innovadora, tecnología de vanguardia y alianzas estratégicas, así como fomentar en jóvenes una vocación científica; por tanto, el instituto realiza desde 2015 el evento Puertas Abiertas, dirigido a estudiantes de licenciatura.

Dicho evento, beneficiario del Programa de fomento a las vocaciones científicas en niños y jóvenes mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene el propósito de dar a conocer a los visitantes las actividades científicas y proyectos de investigación que se realizan en los laboratorios, y exponer las modalidades en las que los jóvenes de diversas partes del país pueden participar o colaborar con el instituto mientras continúan con sus estudios de licenciatura, o bien las alternativas educativas para su crecimiento profesional.

puertas recuadro 618Dr. Xavier Soberón Mainero.De acuerdo con el director del Inmegen, Francisco Xavier Soberón Mainero, la medicina genómica es un área inherentemente multidisciplinaria en la que se involucran especialistas en matemáticas, física, sistemas computacionales, biología y medicina, por mencionar algunas. Esta disciplina científica, dijo, ofrece un crecimiento laboral ingente, con diversas oportunidades de desarrollo.

“Es un área muy atractiva que está en pleno desarrollo y vale la pena involucrarse en ello. El crecimiento en el ámbito de trabajo para quien comprenda estas maneras de entender el proceso de salud y enfermedad a través de la genética es enorme”, señaló Soberón Mainero.

Destacó que en el ámbito de la investigación, el instituto, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA), ha realizado importantes descubrimientos de algunas variantes génicas propias de la población mexicana asociadas con diferentes manifestaciones de enfermedades.

Fundamentalmente, las líneas de investigación del Inmegen abordan los principales problemas de salud pública en México, como la genómica de las enfermedades metabólicas, de enfermedades cardiovasculares, genómica funcional del cáncer, por mencionar solo unas.

“Tenemos también una gran área de genómica poblacional, en donde hemos visto la diversidad genética de población mexicana, esto como base para posteriormente analizar los datos de las correlaciones de salud y enfermedad. Muchas de las líneas de investigación tienen que ver con la importancia que representan para la salud pública”, añadió el también miembro nivel III del Sistema Nacional del Investigadores (SNI).

En los últimos años uno de los principales logros del instituto ha sido la consolidación de la planta de investigadores, pues de iniciar con solo cinco grupos encabezados por un investigador miembro del SNI, en la actualidad cuenta con 25 grupos de investigación.

puertas recuadro2 618Este año, en la segunda edición de Puertas Abiertas celebrada en días recientes en las instalaciones del instituto, acudieron alrededor de 450 alumnos de universidades públicas y privadas de la Ciudad de México y diferentes estados del país, que incluyeron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), entre otras, quienes también pudieron interactuar con investigadores y asistir a talleres y exposiciones.

El Inmegen ofrece la maestría en investigación clínica experimental en salud, inserta en el programa de maestría y doctorado de ciencias médicas odontológicas y de salud de la UNAM, y el curso de alta especialidad en medicina genómica con reconocimiento de esta misma casa de estudios.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile