logo

Impulsan educación tecnológica en BC

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 28 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para impulsar entre los estudiantes la elaboración de proyectos tecnológicos que satisfagan necesidades presentes en su comunidad, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), institución educativa privada con campus en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana, cuenta con el programa Activa.

HEAD bc2816

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director de la Escuela de Ingeniería del Cetys, Carlos Antonio González Campos, explicó que Activa es un programa de tecnología y vinculación académica que busca ser un enlace entre la escuela y la comunidad.

Activa cuenta con tres líneas principales de acción: la Expo Ingeniería, un evento donde los estudiantes presentan proyectos desarrollados durante el semestre; Escuela Práctica, que consiste en la participación de los estudiantes en proyectos de investigación aplicada; y Certificaciones, buscadas de forma personal por los alumnos.

expo2816 1Expo Ingeniería

La Expo Ingeniería es un evento que se celebra desde hace 28 años de forma ininterrumpida y tiene una duración de tres días, periodo en el que los estudiantes tienen la oportunidad de exponer los proyectos tecnológicos que desarrollaron durante un semestre.

“Los alumnos en la Escuela de Ingeniería, en sus diferentes carreras, hacen una serie de proyectos que generalmente conocen sus compañeros, sus maestros, pero varios de ellos son también de impacto en la sociedad”, resaltó González Campos.

Añadió que fue por ello que se buscó brindar un espacio para que los estudiantes pudieran exhibir sus proyectos de forma abierta a la comunidad y que los asistentes, en su mayoría alumnos de otros planteles, puedan conocerlos.

“Es un evento que no solamente busca esa convivencia sino que es una competencia, se invita como jueces a representantes de instituciones educativas, centros de investigación, gerentes de calidad, gente de la industria, empresas y cámaras empresariales, para que lleven a cabo una evaluación”, comentó.

Vinculación con la comunidad

Carlos González Campos explicó que la Expo Ingeniería cuenta con diversas categorías, siendo la académica y la académica-multimedia las categorías para los estudiantes de los primeros semestres, y para los últimos semestres están multimedia, automatización y productividad.

“En los últimos dos años se ha buscado que los alumnos hayan identificado alguna necesidad, sobre todo si están haciendo sus prácticas profesionales, y que puedan llevar a cabo alguna propuesta de solución o que hayan identificado alguna mejora para algún proceso”, puntualizó.

Refirió que la mayor parte del público está conformada por estudiantes de educación básica, a quienes buscan mostrar la experiencia de los alumnos de ingeniería para generar su interés por las áreas físico-matemáticas y se encaminen hacia el estudio de alguna ingeniería.

Proyectos ganadores

 

Dr. Carlos Antonio
González Campos
Director de la Escuela 
de Ingeniería  de Cetys Universidad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En la Expo Ingeniería 2016, uno de los proyectos ganadores fue un portal de recursos académicos para Cetys Universidad, el cual consiste en un sistema creado por los alumnos para la concentración de recursos didácticos que pueden ser utilizados por estudiantes y profesores.

En la categoría académica, el primer lugar lo obtuvo una demostración física de un sistema dinámico de balance que cuenta también con un software para poder demostrar teórica y físicamente que está funcionando.

En el rubro multimedia, el ganador fue un sistema de servicio de transporte entre los mismos estudiantes del plantel Cetys; mientras que en la categoría de automatización y productividad, el ganador fue un sistema de acuaponia para sembrar en casa.

El director de la Escuela de Ingeniería enfatizó que el objetivo de la exhibición es que los alumnos logren relacionar lo aprendido en el salón de clases con la satisfacción de una necesidad real y de esa manera amplíen sus horizontes.

bannerexpo2816 Abannerexpo2816 B

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile