logo

Integra la UAS a su programa de estudios la educación virtual

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 20 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cerca de 500 estudiantes de diversas entidades del país, así como mexicanos en Estados Unidos, integran la matrícula de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en su modalidad virtual.

uas head 620

Cada año el programa abre al menos mil espacios para aspirantes de los niveles medio superior y superior, quienes reciben un plan de estudios de dos años, compuesto por 28 materias obligatorias y cuatro optativas de acentuación propedéutica distribuidas en cuatro módulos semestrales.

uas recuadro 620El programa fue creado hace seis años por la UAS como una alternativa para jóvenes que habitan en comunidades rurales, lejanas a los centros educativos, e incluso para adultos que desean concluir sus estudios de preparatoria, o bien, a personas con alguna discapacidad motriz. Ahora, la institución lo integra a su plan educativo a través de Internet.

A la fecha han egresado cinco generaciones, entre las primeras destacó la integrada por decenas de policías municipales de Culiacán, quienes aspiraban a cursar sus estudios profesionales.

UAS Virtual nació en 2010, dijo el asesor del proyecto, el doctor Martín Pastor Angulo. Señaló que el proyecto fue creado en la modalidad virtual y especializado, y actualmente ofrece también las licenciaturas en derecho, psicología y enfermería, así como la nivelación en enfermería.

La oferta académica, añadió, integra también los diplomados en medicina general, fundamentos y práctica de blended learning, así como desarrollo de competencias con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el docente universitario.

Otro de los cursos que se integraron recientemente es el de certificación internacional en Moodle.

“Este es un programa institucional de la universidad al que vienen estudiantes de varios estados del país, incluso jóvenes que viven en Estados Unidos y que han tomado el bachillerato virtual como una opción de estudios para aquellos que, como en su caso, no pueden venir a la universidad, cumplir con todos los horarios preestablecidos, y que además se les facilita por la dinámica de sus actividades”, comentó.

uas recuadro 1 620Martín Pastor Angulo.El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que el programa fue creado para facilitar el acceso a bachillerato a cada vez más personas. “Decidimos aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para ampliar nuestra cobertura y poder incorporar a quienes no podían hacerlo de manera tradicional. Para hacer compatible esta opción con todos los criterios de calidad que ofrece la UAS en la modalidad de bachillerato universitario, observamos las tendencias nacionales e internacionales y atendimos las disposiciones a nivel federal”, informó.

Para este programa, explicó, se creó la estructura académica y administrativa para implementarlo como Centro de Universidad Virtual.

“Se ha encargado de generar las condiciones tecnológicas, la planeación curricular, así como la selección, capacitación y evaluación de los docentes que atienden a los estudiantes en línea y de manera presencial. El objetivo es ampliar la cobertura de atención”.

Recientemente, la UAS fue sede de la XXIII Reunión de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia. Acudieron representantes de diez instituciones de educación superior, que lideran a nivel nacional esta modalidad educativa, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara.

El miembro adscrito a la Dirección General de Escuelas Preparatorias, Armando Bueno Araujo, presentó un programa novedoso que implementa la UAS, que consiste en dar seguimiento virtual a la trayectoria académica de los estudiantes, y anunció la creación de nuevos programas educativos en el nivel superior, solicitados por los aspirantes.

 

Programa UAS Virtual
01 (667) 729 0856 y 729 0215
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile