logo

Impulsa Conacyt economía del conocimiento en Querétaro

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 30 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Querétaro es una de las entidades a nivel nacional que ha demostrado un crecimiento importante en lo que se refiere a la consolidación de la economía del conocimiento, aseguró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

HEAD conacyt30163016

En su ponencia impartida en el marco del quinto aniversario de las Cátedras Especiales de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cabrero Mendoza informó que el Conacyt apoya a la entidad en aspectos importantes, como la formación de capital humano, así como programas de formación de calidad.

“Tenemos más de mil 400 becarios en maestrías y doctorados; en el caso del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Querétaro es una entidad que concentra a más de 650 investigadores registrados; tenemos además 35 cátedras Conacyt para jóvenes investigadores y 83 programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, puntualizó.

El director general del Conacyt indicó que el potencial que demuestre una entidad respecto a la generación de capital humano altamente calificado y programas de formación de calidad es un enorme atractivo para la atracción de inversiones, y que dentro de las áreas científicas de este personal, hablando de Querétaro, destacan las ingenierías, así como las áreas de físico matemáticas, biología y química, además de algunos perfiles de ciencias sociales.

“Antes, el capital humano seguía a las empresas para buscar una oportunidad laboral, ahora es a la inversa. En la actualidad muchos empresarios extranjeros visitan las oficinas del Conacyt para saber en qué entidades están los centros de investigación y las instituciones académicas que están generando capital humano, por la necesidad que tienen de implantar empresas dentro de esos ecosistemas de generación de conocimiento pensando en su desarrollo a futuro”, aseguró.

conacyt3016Sobre la vinculación que lleva a cabo en Querétaro a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt, Cabrero Mendoza destacó que en el 2016 se han apoyado 60 proyectos, y que la derrama en ciencia y tecnología para el estado en el 2015 superó los mil 600 millones de pesos.

“Este crecimiento no es por una voluntad del Conacyt necesariamente, sino más bien el trabajo de los investigadores, las empresas y los centros de desarrollo tecnológico de la entidad que están ganando cada vez más convocatorias, compitiendo por ellas ante el Conacyt y otras instancias, lo que genera más apoyos para ellos, es un sistema en expansión, un clúster del conocimiento”, abundó.

En su ponencia, dirigida a estudiantes e investigadores del estado, el director general de Conacyt aseguró que los retos para Querétaro, desde el punto de vista de la política científica y tecnológica, son consolidar sus comunidades académicas, universidades, grupos y centros de investigación y el apoyo a los sectores estratégicos del estado, como el aeronáutico, automotriz, tecnologías de la información y biotecnología, porque, dijo, son el futuro de la economía y el desarrollo en la entidad.

“Hay que ir cambiándonos el ‘chip’ de que todo crecimiento económico es ‘bueno’ y que toda inversión es ‘buena’ sin que haya una visión de orden. La economía es cada vez más sofisticada y compleja; las entidades federativas deben ser más selectivas respecto a los tipos de inversión que les conviene para su crecimiento, qué tipo de empresas van a fortalecer su economía, y que el capital humano e infraestructura generen ese ecosistema de innovación y desarrollo del conocimiento”, finalizó.

El director general del Conacyt estuvo acompañado por el secretario académico de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, la secretaria académica de la Facultad de Química de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, así como los directores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Gabriel Siade Barquet y Jesús González Hernández, respectivamente. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt