logo

Adéntrate en el Túnel de la Ciencia

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 16 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Quieres conocer cuáles son las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que están marcando tendencia en todo el mundo? No te puedes perder el viaje por el Túnel de la Ciencia Max Planck, ubicado en el World Trade Center Ciudad de México.

adentrate head 616

Como parte de la Expo Hecho en Alemania, que se realiza del 15 al 26 de junio a propósito del Año Dual México-Alemania, el Túnel de la Ciencia ofrece un gran viaje científico que comprende desde lo más pequeño, como las partículas elementales, hasta el estudio del universo y las galaxias.

adentrate recuadr1nuevo 616A través de ocho núcleos temáticos, la muestra presenta las más importantes tendencias científicas del siglo XXI, en las cuales la Sociedad Max Planck cuenta con investigaciones.

La exposición reúne objetos como un detector de rayos cósmicos, un modelo de sonda Rosetta para cometas, un prototipo de un instrumento para la detección de ondas gravitacionales, un prototipo del vehículo explorador de Marte Curiosity, entre otros que invitan a echar una mirada al mundo de la ciencia.

Asimismo, a lo largo de los ocho módulos temáticos se presentan breves videos y entrevistas con los científicos más destacados, especialistas en los temas que en cada unidad se abordan.

"Universo, de los quarks al cosmos" es el módulo en el cual en un par de minutos se hace un viaje de 13 mil 800 millones de años para “ver” el origen del universo. En este espacio se presentan las diversas investigaciones que se realizan en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo denominado Gran Colisionador de Hadrones, en donde se estudia, entre otras cosas, el origen del universo.

El segundo módulo temático es "Materiales, el diseño del nanomundo", en donde se resalta que los materiales del futuro ya no se crearán al “azar”, se van a “confeccionar” de manera más precisa y particular, es decir, se van a hacer átomo por átomo, según las necesidades que se requieran.

Por tal motivo, en este modulo se presentan de manera amena y atractiva las diversas investigaciones que científicos miembros de la Sociedad Max Planck realizan respecto a diversos fenómenos como la superconductividad y elasticidad, entre otras propiedades.

En el módulo "Vida", de los elementos básicos a los sistemas se hace un repaso desde el funcionamiento de la célula hasta los ecosistemas, lo cual muestra que todo es parte de un sistema complejo, y se liga con el siguiente apartado.

"Complejidad, de los datos al conocimiento", este espacio plantea cómo y por qué muchas de las investigaciones del futuro deben hacerse desde un enfoque multidisciplinario, ya que ante retos complejos las soluciones deben ser integrales.

andentrte recuadro2 616El módulo "Salud, investigación de la medicina del futuro" presenta a través de aplicaciones interactivas y de realidad aumentada algunas de las investigaciones que se realizan para atender determinados problemas de salud pública.

Mientras tanto, en el espacio "El cerebro, una maravilla" se hace un viaje al interior de una de las “máquinas” del cuerpo humano que aún guarda muchos secretos por descubrir por la ciencia actual.

En las últimas dos unidades del recorrido por este Túnel de la Ciencia, que se ha presentado ya en varias ciudades de diversos países, se abordan dos aspectos fundamentales: la "Energía, la vida en el antropoceno" y "Sociedad, un mundo en transición".

En el primero se muestran investigaciones para obtener energía a través de diversas plantas como las algas, así como la optimización para aprovechar al máximo energías como la solar y la eólica. Mientras que en el último módulo se muestran los desafíos económicos y de gobernanza a los que actualmente se enfrenta la sociedad.

adentrate recuadro3 616Luego de hacer el viaje de aproximadamente una hora por este túnel, chicos y grandes se van fascinados con lo que vieron y aprendieron, por ejemplo Cristina Sánchez Pérez, estudiante de la Secundaria Técnica Núm. 2 Camaxtli, señaló “me gustó mucho, la tecnología alemana es muy innovadora. Lo que más me gustó de todo este recorrido fue aprender cómo la ciencia puede estudiar desde lo más diminuto, como son las partículas, hasta lo más gigantesco, como las galaxias”.

Por su parte, Óscar Villegas, estudiante de la Secundaria Técnica Núm. 2 Camaxtli, expresó “me pareció muy interesante porque amplió mis conocimientos sobre los alcances de la ciencia y la tecnología (…) Además invita a formar parte de ese grupo que hace investigación o innovaciones para mejorar la vida de los demás en el futuro”.

No te puedes perder este lúdico viaje por el mundo de la ciencia y la tecnología que ha cambiado y seguirá modificando el estilo de vida de los seres humanos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile