logo

Zenzzer, tecnología para evaluar la compra de gasolina

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 19 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Zenzzer es un sistema que funciona mediante un dispositivo electrónico que mide la cantidad de gasolina que se introduce en el tanque de un automóvil y una app que permite que los usuarios compartan los resultados a través de Internet.

800 300 q ZenzzerEl proyecto es desarrollado por Pedro Silvente Rocha, estudiante de Ingeniería mecatrónica, y Gustavo Sánchez Morales, estudiante de Ingeniería física, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quienes lideran además la empresa de soluciones tecnológicas DevSpace.

A inicios de 2015, la aceleradora de proyectos Stamina lanzó una convocatoria abierta a estudiantes de la Uady, donde los estudiantes de ingeniería desarrollaron la idea del proyecto en colaboración con Randy Cruz González, licenciado en Relaciones Públicas y Mercadotecnia por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA).

“La idea nació de la identificación del problema sobre la incertidumbre de los usuarios de automóviles al momento de comprar combustible, y la necesidad de enfocar la crítica en una aplicación funcional para que las personas puedan evaluar, opinar y compartir”, comenta Silvente Rocha.

Tecnología

Los ingenieros desarrollan dos alternativas para el funcionamiento de Zenzzer. La primera es un caudalímetro de turbina que mide el volumen (o caudal volumétrico) de líquidos poco viscosos, limpios, corrosivos y no corrosivos. Tiene un bajo costo de adquisición y entre los muchos tipos de líquidos que puede medir se encuentran los hidrocarburos como la gasolina, el queroseno y el gasoil.

Zenzzer 001El caudalímetro está provisto de una hélice que gira cuando la corriente de líquido incide sobre ella. La velocidad de giro es proporcional al caudal y, para determinarla, se emplea un captador que genera pulsos cuando gira la hélice. De esta forma se obtiene un tren de pulsos cuya frecuencia permite determinar el caudal. El sensor de flujo se compone de un cuerpo de plástico para cañería, un rotor y un sensor de efecto Hall. Cuando el líquido fluye a través del cuerpo, el rotor rueda, su velocidad cambia con diferentes tasas de flujo y esta variación se transmite a la salida del sensor de efecto Hall.

“Investigamos diferentes tecnologías que existen para hacer esta medición, diferentes tipos de caudalímetros —de paleta, ultrasónicos, de turbina— hicimos pruebas con todas las diferentes tecnologías existentes y con productos que ya había en el mercado para hacer una adaptación, pero hallamos que no existe en el mercado un producto parecido, por lo que empezamos a trabajar en un sensor desarrollado por nosotros”, comenta Sánchez Morales.

La segunda alternativa consiste en utilizar el sensor de la computadora del automóvil, que funciona como un indicador análogo de los niveles de combustible mediante la aguja en el tablero. Sin embargo, con la información de los sensores se espera obtener información más precisa, añadiendo que cuando el automóvil está detenido hay menor porcentaje de error. Los estudiantes buscan generar la patente una vez que hayan desarrollado el producto completo.

Aplicación

“Lo que queremos hacer es obtener toda la información que se genere del consumo de combustible y vincularlo a una red social de smartphones para que los mismos usuarios, además de medir su gasolina, puedan también comentar cada estación de servicio y compartirlo con otros usuarios y así creamos una comunidad”, afirmó Sánchez Morales. 

Zenzzer flujo 1De esta manera se espera que cada estación de servicio tenga una calificación dada por el promedio de calificaciones de todos los usuarios en una interfaz que permite ver un mapa de todas las estaciones con base en los comentarios de los usuarios.

La aplicación contará con un historial de cargas y estaciones de servicios, mapas y trayectorias a las gasolineras más cercanas y mejor calificadas por los usuarios, reportes de consumo de combustible mensual y alertas especiales.

La aplicación será gratuita y el dispositivo tendrá un costo. El lanzamiento del producto completo está programado para el primer trimestre de 2016, pues para entonces se espera contar con un banco de datos que contenga información verificada de algunas estaciones de venta de gasolina. El prerregistro para descargar la app puede realizarse a través de la página www.zenzzer.com.

Presentaciones

Zenzzer ha contado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán y dio su banderazo inicial en el Segundo Foro del Emprendedor en Yucatán. Se ha presentado en la Segunda Expo Emprendedor y en el mes de octubre se presentará en el Primer Congreso de Emprendimiento Fusion: Techno & Business del Centro de Ciencias de Sinaloa.

“Lo que se espera con Zenzzer es que se cree una comunidad y, con ella, la opinión de las personas cuente, se comparta y que tenga una incidencia en compra/venta de gasolina, pues con la reforma energética este tema es una prioridad”, apunta Cruz González. 

 Zenzzer presentacion 001

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile