logo

Colectivo Hojarasca: divulgación científica en línea


Por Dioreleytte Valis

Xalapa, Veracruz. 21 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Colectivo Hojarasca es una iniciativa emprendida por estudiantes de biología que recurren al cine documental para acercar el conocimiento científico al público general. Conscientes sobre la importancia de la divulgación científica en el país, el grupo de jóvenes realiza documentales enfocados en las ciencias naturales, con el propósito de mostrar el patrimonio biológico del estado.

 hojarasca head 82117

El colectivo se encuentra integrado por estudiantes de la licenciatura en biología de la Universidad Veracruzana (UV), quienes desde febrero de este año iniciaron la producción y promoción de sus materiales audiovisuales, los cuales han sido expuestos en la entidad académica y redes sociales.

Los documentales creados por Colectivo Hojarasca abordan temáticas científicas con información accesible para personas ajenas a la biología e invitan a conocer la riqueza natural de la región.

Produccion de los documentalesProducción de los documentales.Al respecto, Jorge Ramos Luna, integrante del colectivo y alumno de octavo semestre de la licenciatura en biología, mencionó que son pocos los medios de comunicación que actualmente se encargan de la difusión de la ciencia, siendo esto una tarea importante.

“La divulgación científica nos permite conocer el mundo desde otras perspectivas y principalmente ayuda a visualizar el gran trabajo de la ciencia tanto a nivel histórico como contemporáneo. Es de vital importancia, ya que la gente no puede valorar lo que no conoce”, enfatizó.

Proyecto ganador

El proyecto de Colectivo Hojarasca se presentó a la par de otros 19 proyectos, en el marco de la segunda edición de “Imagina, Innova y Emprende”, espacio que fue destinado a la interacción entre emprendedores de la Universidad Veracruzana y sociedad en general, con la misiva de impulsar iniciativas para que se consoliden como empresas u organizaciones exitosas, capaces de contribuir al desarrollo social y económico del entorno.

El #RetoEmprendeUV, dirigido por el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (DDEI) que pertenece a la Dirección General de Vinculación de la UV, estuvo dirigido a estudiantes con el propósito de entregar capital semilla para proyectos de emprendimiento, orientados a la innovación e impacto social.

Fue así como Colectivo Hojarasca se hizo merecedor al primer lugar en la categoría III, de proyectos de impacto social, resultando acreedor a un monto de 15 mil pesos para iniciar labores.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Donají Callejas, del Departamento de Vinculación de la UV, indicó que los puntos a evaluar durante el #RetoEmprendeUV fueron: impacto, factibilidad y viabilidad del proyecto, así como la propuesta de solución a una problemática real, dominio del tema, actitud emprendedora, y habilidades para comunicar su emprendimiento.

“La forma de hacer divulgación científica y la búsqueda por generar un impacto social, especialmente en los jóvenes, aunado a la propuesta de cómo hacerlo, son los puntos que generaron mayor interés en los evaluadores que le dieron su voto de confianza al proyecto para que a partir del momento se formalizara como una asociación civil. Organización que al mismo tiempo será fuente de empleo para estos jóvenes estudiantes universitarios al momento de egresar de sus carreras”, detalló Donají Callejas.

Naturaleza a la vista

Jesús Manuel Cuevas Arriaga, integrante de Colectivo Hojarasca, explicó que el proceso para cada proyecto audiovisual inicia con una lluvia de ideas para decidir el tema del documental. Posterior a ello, trabajan en el guion y recolección de información científica.

Divulgación científica en línea

Los documentales están disponibles en YouTube mediante la suscripción al canal  Colectivo Hojarasca  o en  Facebook  @ColectivoHojarasca. Colectivo Hojarasca está conformado por un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana, interesados en la divulgación científica.

La información científica utilizada en los videos es tomada de fuentes oficiales propias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y artículos científicos. El siguiente paso para la creación de un documental es el storyboard y la búsqueda de las locaciones para la grabación.

“La creación de un storyboard es para tener una idea de las tomas que queremos realizar y también para tener una línea congruente entre lo narrado y lo proyectado en pantalla”.

Una vez culminada la grabación, dan paso a la edición, en donde los estudiantes se encargan de corregir color, agregar audio y narraciones, para finalmente difundir el video en distintas plataformas de Internet.

Su más reciente producción Flora mexicana (pastos marinos), realizado por Yunuen Ríos, muestra las características de este ecosistema, del que poco se conoce. De acuerdo con Jorge Ramos, los pastos marinos son de gran importancia ya que son el hogar de diversas especies de fauna y flora, además de ser un tipo de vegetación poco conocida, que a menudo es confundida con las algas. El desconocimiento sobre esta especie ha propiciado su destrucción en zonas costeras.

Otro de los documentales, El Haya, Platanus mexicana, expone información sobre una especie muy apreciada a nivel local que se encuentra en las áreas verdes de Xalapa, Veracruz, y se caracteriza por ser una de las pocas especies endémicas que aún se utilizan en los centros urbanos.

Además de las plataformas virtuales y la presentación de los documentales en la entidad académica, el colectivo ha dado a conocer su trabajo a través de Radio UV y el comité audiovisual de la Facultad de Biología de la UV.

¿Cómo surge Colectivo Hojarasca?

Aunque la idea de formar el colectivo surgió desde 2015, como lo explica Jorge Ramos, fue hasta febrero de este año que iniciaron la producción de sus materiales audiovisuales.

Colectivo Hojarasca 1Colectivo Hojarasca.Jorge Ramos explicó que el Colectivo Hojarasca surgió como un comité estudiantil que buscaba eliminar las berreras generacionales entre alumnos, mediante la producción audiovisual y la divulgación de la ciencia. Esta idea nació a partir de su estancia en la Universidad Nacional de Irlanda, en donde los estudiantes podían formar sociedades estudiantiles auspiciadas por la universidad, con la finalidad de integrarse.

Agregó que Colectivo Hojarasca, que actualmente cuenta con 16 integrantes, pretende que los estudiantes puedan visualizar su trabajo más allá de congresos, artículos y trabajos de tesis, por lo que a corto plazo trabajarán con el producto de investigaciones propias, iniciando con el tema “Rastros fósiles de bivalvos del Mioceno en la Formación Concepción”, que corresponde a su investigación.

“Deseamos llegar a más gente, no solo por medios audiovisuales, sino implementando proyectos como talleres de educación ambiental, de divulgación y entrevistas a especialistas en diversas ramas de la biología, escritos y colaboraciones. Llegar a lugares cuya riqueza natural no es conocida, como las comunidades, pueblos y regiones que hay en Veracruz”, expresó Gabriela Pino, integrante del colectivo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile