logo

Conoce el Centro de Creatividad e Innovación


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 25 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), en alianza con diferentes empresas internacionales, conformó el Centro de Creatividad e Innovación (CIC 4.0, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover en las empresas de la región el concepto de industria 4.0 y que puedan integrarlo a sus procesos productivos.

1 HEADcentro2508

El director del Centro de Creatividad e Innovación, Bernardo Carranza Vázquez, aseguró que este proyecto fue concebido en 2016 por el rector de la Uteq, Carlos Arredondo Velázquez, y el secretario académico, Carlos Ignacio Luhrs Eijkelboom, con el objetivo inicial de albergar un laboratorio de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) gracias a un convenio establecido con la empresa Intel.

“Al darse la convergencia, se comenzó a construir este edificio, pero ahora con el objetivo de crear un centro de soluciones buscando que la universidad se vinculara mejor con el sector productivo, generando talento junto con propuestas de innovación y proyectos para la industria”, indicó. 

Carranza Vázquez destacó que a partir de esta alianza entre la Uteq e Intel y la construcción del laboratorio de internet de las cosas se buscó, en el estado del arte, las tendencias a nivel mundial respecto a centros de innovación y desarrollo tecnológico.

1 creati2508“Nos encontramos casos interesantes en Alemania y Estados Unidos enfocados en lo electrónico, como hackerspace; otros en el diseño de prototipos o makerspace, y algunos que trabajan en la innovación, que es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con los llamados iLabs. En ese sentido, generamos el concepto de un centro concentrador de competencias, capacidades y talento que es algo fundamental en la Uteq”, aseguró.

El director del CIC 4.0 abundó que, mediante un nodo, se logró integrar las capacidades tecnológicas, por parte de las empresas y la participación de los maestros, a partir de un modelo educativo, además de la vinculación con el sector productivo a través del desarrollo de proyectos orientados a los mercados laboral e industrial.

“Las necesidades prioritarias del sector productivo van en el sentido de las competencias duras, ligadas directamente a los aspectos tecnológicos, científicos, las ingenierías y las ciencias, así como las competencias suaves, enfocadas en el desarrollo de la persona, en áreas como valores, asertividad, comunicación, entre otros. Lo que hemos observado es que estas necesidades se alinean cada vez más a la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’, porque las empresas deben crecer de acuerdo con su competitividad que está ligada a la manufactura digital o industria 4.0” advirtió.

El Centro de Creatividad e Innovación 4.0 lo comprenden el área de Talentos e Innovación de la Uteq, la empresa Intel, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la empresa Siemens, con su plataforma de software industrial para manufactura digital aplicado a robots o celdas de manufactura, así como IBM, con quien se abarca la parte cognitiva, inteligencia artificial, la nube, big data, entre otros.

Además, cuenta con áreas de impresión 3D, laboratorios de manufactura aditiva e ingeniería inversa —con la colaboración de NC Techs—,  caracterización de materiales y pruebas no destructivas; prototipado acelerado y la participación de Cisco con redes y tecnologías de la información.

“Es un modelo que permite la vinculación con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), además de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ). La idea es sumar a todos aquellos que saben hacer las cosas, eso es convergencia”, resaltó.

El director del Centro de Creatividad e Innovación destacó que ya están desarrollando proyectos de colaboración con empresas como Mabe, General Electric (GE) y el Grupo Carso, además de pequeñas y medianas empresas, que es a donde van orientados los servicios de este centro.

Oferta académica en alianza con Fumec

Como parte de los objetivos del Centro de Creatividad e Innovación, que son promover en las empresas de la región el concepto de industria 4.0 y que puedan integrarlo a sus procesos productivos, la Uteq llevó a cabo una alianza estratégica con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, para el diseño e impartición de un programa de formación para directores de empresas, ingenieros y técnicos, de acuerdo con la profesora investigadora Berenice Ynzunza Cortés.

1 centrocrea2508“Se trata de un programa de manufactura inteligente que surge a través de la alianza de la Uteq con Fumec. En un primer acercamiento, el objetivo era colaborar en el diseño de los contenidos y la impartición del programa de formación en seis grandes cursos que son: introducción al diseño de manufactura digital; componentes del entramado digital; análisis avanzado, que es el big data y analytics; maquinado inteligente, es decir, monitoreo y control a través de pantallas digitales y un curso de cierre sobre manufactura avanzada”, detalló.

Ynzunza Cortés subrayó que el objetivo de los cursos es sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de que adopten tecnologías relacionadas con la industria 4.0, una tendencia internacional que impactará en su competitividad y nuevas oportunidades en el mercado.

“En México, existe un desconocimiento de lo que es la industria 4.0; gracias a la alianza de Fumec con diversas instituciones en el extranjero, la Uteq tuvo el asesoramiento de la Universidad Estatal de Nueva York, campus Buffalo, de Estados Unidos. Vinieron dos especialistas que ya están trabajando en implementación de tecnologías relacionadas con esta industria y a partir de su experiencia pudimos construir un currículo para desarrollar el programa educativo, obviamente tropicalizado para que funcionara en el contexto mexicano y que en un primera etapa fuera enfocado en las pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Berenice Ynzunza Cortés abundó que para el diseño curricular se integró un equipo de trabajo multidisciplinario de 26 profesores especialistas en automatización, robótica, manufactura por control numérico por computadora (CNC), procesos productivos, tecnologías de la información con conocimientos en redes, protocolos de comunicación, ciberseguridad y también gente de negocios, porque todo este entramado digital va dirigido a ese sector.

“La otra etapa del diseño de estos cursos es acompañar a las pymes, porque no se trata solo de decirles a las empresas qué es la industria 4.0 y cómo se implementa. Digitalizar los procesos productivos es algo complejo y requiere de múltiples perfiles sin olvidar el desconocimiento que existe sobre el tema, tanto en la industria como en la academia. La mayoría de la literatura surgió en el 2014, además de que la implementación de la industria 4.0 requiere un cierto grado de madurez tecnológica y recursos humanos especializados”, puntualizó.

La investigadora de la Uteq explicó que se está dimensionando convertir el CIC en un centro regional, por ello están concursando en la convocatoria del programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), lo que permitiría ofertar algunos servicios y tener infraestructura compartida para que sea usada por los empresarios a través de su implementación en este centro.

arroba14010contacto 1 Laura Angélica Amador Ceja
Prensa y Difusión
Universidad Tecnológica de Querétaro
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile