logo

Sábados en la Ciencia, referente de la divulgación científica veracruzana


Por Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz. 8 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Después de 34 años, Sábados en la Ciencia —programa de divulgación científica de la Universidad Veracruzana (UV)— continúa fomentando en niños y jóvenes la vocación científica y el pensamiento crítico, afirmó Rodrigo López Sánchez, coordinador de estas actividades.

1-HEAD_domingo0818.jpg

En entrevista, López Sánchez sostuvo que uno de los propósitos de la divulgación de la ciencia consiste en impulsar a la niñez y juventud a conseguir una claridad de pensamiento para que tengan sus propias reflexiones y puntos de vista sobre cualquier tema. Esa es una de las ideas que la UV se propuso cuando las actividades comenzaron: “Estimular el pensamiento crítico a partir del estudio de las diferentes disciplinas científicas”.

Sábados en la Ciencia es una serie de conferencias y talleres que abordan distintos temas, desde las ciencias formales y empíricas, hasta las humanísticas. En estas actividades se pretende socializar el conocimiento para acercar al público a los saberes que se generan en la misma universidad y a sus aplicaciones y contribuciones sociales. Se busca mostrar su importancia  dentro de la vida cotidiana.

“Desde que se llevaron a cabo las primeras actividades en Sábados en la Ciencia, se ha intentado fomentar el pensamiento crítico y la vocación científica. De hecho, muchos de aquellos niños que asistían a las conferencias y talleres, ahora son académicos e investigadores de la UV, algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Uno de ellos es el doctor Antonio Marín Hernández, físico y roboticista en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial”.

Sobre el impacto social de las actividades en el marco de la comunicación pública de la ciencia, el también encargado de difusión de la Dirección General de Investigación de la UV está de acuerdo con las iniciativas que, tanto dentro de la institución como fuera de ella, se realizan, pero considera necesario darles un seguimiento oportuno y constante.

1-rodrilop0818.jpgRodrigo López Sánchez, coordinador de Sábados en la ciencia.Para el coordinador, en el caso de estas actividades divulgativas de los fines de semana, se ha podido corroborar que hay públicos que han estado asistiendo repetidas veces a las charlas y los talleres que se ofrecen. Y aseguró que en Xalapa se ha llevado a cabo mucho trabajo desde la gestión pasada, la cual estuvo a cargo de Adalberto Fox Rivera, quien falleció en 2017. A pesar de la repercusión que se tiene en la capital del estado, se tiene como objetivo extender el proyecto a las diferentes regiones donde tiene presencia la UV, como la zona de Poza Rica y Tuxpan, así como la de Minatitlán y Coatzacoalcos.

“En lo particular, ahora que soy yo el nuevo coordinador, mi idea u objetivo es lograr extender el programa de actividades a otras zonas del estado. De esta manera estaríamos descentralizando de la capital el trabajo divulgativo pero, sobre todo, nuestro reto de abarcar gran parte del estado se podría cumplir. Esto contribuirá a socializar en gran medida los conocimientos que se generan dentro de la misma universidad”.

Programa pionero de la comunicación de la ciencia 

Sábados en la Ciencia surgió hace 34 años, inspirado en el proyecto Domingos en la Ciencia, coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), trabajo de divulgación a cargo de un grupo de científicos mexicanos, principalmente de áreas como la física. El objetivo era compartir conocimientos a un público general, pero centrando su atención fundamentalmente a niños y a sus padres, que asistían ese día al Museo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el entonces Distrito Federal.

En Xalapa, la idea se generó por iniciativa del actual director de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, A. C.,  Guillermo Fernández de la Garza. Fue debido al vínculo, que la máxima casa de estudios de Veracruz consiguió tener en el estado un programa de conferencias, a cargo de la coordinación de la maestra Gloria Esperón Villavicencio, fundadora de los centros de idiomas en la UV y quien con el tiempo abrió otra sede en Cancún, Quintana Roo. La primera charla dictada fue ¿Por qué el cielo es azul?, del doctor Julio Rubio Oca, en la ágora de la ciudad en julio de 1984.

Dos años después, en 1986, el Museo de Antropología de Xalapa se convirtió en la sede oficial y lo sigue siendo hasta la fecha. A partir de ese momento, la coordinación estuvo a cargo de la maestra Gloria Guillaumín Tostado hasta 1993.  A partir de ese año y hasta principios de 2017, el programa fue responsabilidad de Adalberto Fox Rivera, quien lo coordinó desde la Secretaría Académica de la UV.

Debido al fallecimiento de Fox Rivera a principios de 2017, iniciando el mes de marzo, la coordinación pasó a la Dirección de Investigaciones de la UV y desde esos días es dirigida por Rodrigo López Sánchez. Con su llegada se han incluido temas de diferentes áreas, entre ellas sociología, filosofía y se han conservado otras que ya se abordaban con los coordinadores anteriores. Para el futuro, se espera lograr ampliar la participación de la comunidad académica dentro y fuera de Xalapa.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile