logo

Café Científico La Paz: 11 años de divulgación ininterrumpida


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 19 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A las diez de la noche, las luces del pequeño pueblo ejidal de El Centenario se fueron apagando una tras otra; las lámparas públicas que alumbraban las calles y banquetas, los reflectores del parque polideportivo, en donde apenas unas horas atrás niños y jóvenes jugaban futbol, e incluso las luces de algunos hogares que se difuminaban en la distancia.

1-HEAD_telesuni1818.jpg

En la casa ejidal estaban reunidos niños, jóvenes y adultos en torno a Manuel Oseguera Cházaro, ingeniero en aeronáutica y maestro en energías renovables, quien con entusiasmo charlaba sobre la contaminación lumínica en las zonas urbanas.

El también profesor e investigador, jubilado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), resaltó en su plática la importancia de conservar y proteger los cielos nocturnos de la contaminación lumínica y aprovecharlos como un recurso turístico.

La observación de los cielos —destacó— ha llevado a la humanidad a desentrañar leyes de la naturaleza, particularmente del movimiento de los astros, que han contribuido al desarrollo de las ciencias físicas. Sin embargo, en la actualidad en las grandes urbes, por una inadecuada iluminación se ha perdido la belleza de los cielos nocturnos.

1-carmenpaz1818.jpg“Los efectos de la iluminación artificial también impactan a especies nocturnas que aprovechan las noches para muchas de sus actividades. Estos animales han perdido la noche en los sitios urbanos, ahora están en riesgo porque no pueden, por ejemplo, alimentarse o aparearse. Estamos hablando que prácticamente a todas las especies les afecta la contaminación lumínica: búhos, felinos, entre otros. En Boca Ratón, en Florida, Estados Unidos, sucedió un caso muy sonado. En una playa, construyeron un andador con luminarias que ocasionó dejaran de ir a anidar las tortugas. La comunidad solicitó que quitaran las luminarias, en cambio colocaron indicadores fluorescentes en el piso, entonces regresaron a anidar las tortugas”, mencionó Oseguera Cházaro. 

El especialista también habló sobre la luz blanca y sus efectos en los humanos, como afectaciones a los ciclos de vigilia y sueño. Así como una comparación entre la luz cálida y blanca, favoreciendo el uso de la luz cálida, que no afecta al humano.

Los asistentes pronto contemplaron las estrellas de forma natural y, ayudados con telescopios, señalaban con los dedos de las manos las constelaciones de la Vía Láctea.

El grupo Café Científico La Paz así llevó a cabo el primer acercamiento de la ciencia a la cultura popular en comunidades rurales de Baja California Sur, en febrero de 2018; sin embargo, este es solo un paso más en los 11 años de actividades de divulgación de la ciencia en la entidad.

Café Científico La Paz, el mayor esfuerzo de divulgación de la ciencia en BCS

La maestra en ciencias Cruz del Carmen Juárez Olvera, promotora del Café Científico La Paz y presidenta de la Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia, A.C., detalló que desde el 27 de enero de 2007, el Café Científico La Paz realiza actividades de divulgación de la ciencia, con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a las familias de Baja California Sur.

“El Café Científico La Paz es la actividad más fuerte de la Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia, que somos un grupo de profesionales interesados en la comunicación pública de la ciencia, y el café es un motivo para reunirnos, desde hace once años, el último martes de cada mes e invitar a un especialista para que nos hable, de una manera amena, sobre un tema de ciencia”, explicó Juárez Olvera.

Se trata de un foro para la discusión de temas científicos de actualidad e interesantes, de manera accesible, informal, amena e incluso divertida. Los exponentes charlan sobre el tema previamente seleccionado, sin apoyo de proyectores, monitores u otro equipo de difusión. Cualquiera puede asistir y participar interrogando a los expositores sobre los temas que presentan.

1-lapazpaz1918.jpg“Nuestro propósito es ver la ciencia como parte de la cultura del ciudadano, que se documente y conozca lo que está pasando en torno a la ciencia que hacen las instituciones educativas y de investigación que tenemos en nuestro estado principalmente. El Café Científico La Paz, además, tiene el acercamiento de niños y jóvenes a la ciencia y tecnología como uno de los principales objetivos, con la finalidad de despertar una vocación científica en ellos. Hemos tenido niños y jóvenes exponiendo temas, esas son experiencias muy gratificantes porque creemos que estamos sirviendo como enganchadores de futuros científicos”. 

La mayoría de los invitados a dar las charlas de ciencia son investigadores de las principales instituciones educativas y de investigación de Baja California Sur, como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), que forma parte de los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN) y la UABCS.

“Los temas taquilleros son relacionados con la astronomía y las ciencias marinas, en ocasiones hacemos actividades especiales; llevamos charlas y telescopios, la gente se muestra muy interesada en conocer sobre las estrellas. También tenemos un material que le llamamos museo itinerante marino, que consiste en llevar conchas, caracoles, peces, muestras de plancton, etcétera. De tal forma que la gente se acerca y, con microscopios, observa las maravillas que hay en una muestra de plancton, siente las conchas y ve los caracoles y peces. Asimismo damos cabida a las ciencias sociales, naturales, exactas y médicas, entre otras”, detalló Juárez Olvera.

La Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia está afiliada a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) a nivel nacional y a la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) a nivel internacional.

“El Café Científico La Paz está alojado en el portal Café Scientifique en donde encontramos otras iniciativas similares alrededor del mundo y, por supuesto, en nuestro país, en el que el café científico organizado por la ITESO, en Guadalajara, es el que se ha mantenido por más tiempo, después seguimos nosotros; aunque han surgido algunas iniciativas en otras entidades, muchas no perduran”.

Ha tenido además el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Somedicyt para la consolidación y difusión de la iniciativa en la ciudad de La Paz. Entre los objetivos a corto y mediano plazo consideran replicar el café en tres de los cinco municipios de Baja California Sur, en las comunidades rurales alejadas de los centros de población.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile