logo

Altruismo y medicina de calidad de Medical Impact


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 26 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Mediante campañas de salud, brigadas médicas y manejo de desastres, la organización no gubernamental mexicana Medical Impact desarrolla un sistema de servicios interculturales de salud. Su misión es mejorar la atención médica en comunidades de difícil acceso, extrema marginación o casos especiales como lepra, tuberculosis y desastres naturales.

1-HEAD_medimpa2618.jpg

Medical Impact nació en agosto de 2017 como iniciativa del doctor Giorgio Alberto Franyuti Kelly. Esta iniciativa ha proporcionado atención médica y donado medicamentos en zonas marginadas. La organización procura el seguimiento de las comunidades atendidas y efectúa campañas de prevención de enfermedades crónico degenerativas, enfermedades infecciosas y enfermedades tropicales desatendidas.

También impulsa a los profesionales de la salud a realizar investigaciones en el ámbito de enfermedades infectocontagiosas, tropicales olvidadas, epidemiológicas y de salud pública.

“Somos un grupo de diez médicos, una administradora, un director de finanzas, una diseñadora gráfica, una abogada, un rehabilitador y un epidemiólogo. La mayoría de ellos son egresados de la Universidad Anáhuac”, señaló Eunice Vega López, médica cirujana y directora médica de la organización, quien dentro de sus labores emprende la logística de las brigadas y el control interno de la alineación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista describió algunas de las acciones más significativas de Medical Impact, y con emoción invita a la comunidad estudiantil a conocer el proyecto y unirse.

Brigadas y campañas de salud  

Medical Impact es un proyecto que surgió como resultado de la falta de medidas preventivas y atención en zonas marginadas en México y el extranjero, indicó Eunice Vega López.

1-hueya2618.jpg“Realizamos campañas de prevención en Kenia, África. Hicimos pósteres en las escuelas para disminuir el tipo de enfermedades. De igual forma, publicamos un artículo de malaria. En brigadas médicas damos atención en zonas marginadas de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Quintana Roo y Guatemala”.

Cada proyecto está compuesto por múltiples fases en una ejecución de meses de preparación. En primera instancia, es seleccionada la comunidad, analizando las condiciones y necesidades.

La especialista señaló que es necesario realizar un scouting (exploración) para observar las enfermedades más comunes y el ambiente en que vive la comunidad. Todo con el fin de convocar a los especialistas o profesionales de la salud que serán requeridos.

Posteriormente, disponen un inventario de medicamentos y de insumos médicos cubriendo las deficiencias observadas. Finalmente efectúan la brigada médica, en la que brindan atención médica primaria. Al finalizar la jornada, hacen un análisis de los datos obtenidos con el objetivo de brindar seguimiento a los pacientes atendidos.

Médicos en la comunidad

Las brigadas médicas son parte de las líneas de acción de la organización. El término “brigada” se refiere a un grupo de personas de un hospital capacitados para responder de manera efectiva y organizada ante una situación de emergencia y desastre.

A pesar de ser una organización joven, Medical Impact responde a las necesidades de las comunidades de difícil acceso.

Algunas de las zonas atendidas fueron en Quintana Roo, donde proporcionaron atención médica y donaciones de medicamentos en diez comunidades mayas. Medical Impact trabajó en conjunto con médicos especialistas de Alemania y Estados Unidos para atender estas comunidades de difícil acceso debido a factores como la infraestructura, barreras culturales, entre otros.

En colaboración con Curarse en Salud, A.C., desarrollaron una serie de pósteres dirigidos a la comunidad maya, en materia de prevención de la fiebre hemorrágica por dengue y el reconocimiento oportuno de los síntomas asociados de la enfermedad orientando a la vacunación.

Un equipo multidisciplinario acudió a la comunidad San Andrés Hueyacatitla, Puebla, en donde otorgaron más de doscientas consultas de medicina general, rehabilitación física, pediatría y nutrición. Realizan seguimiento de la comunidad cada dos meses.

Medical Impact fue coautor del primer artículo académico mexicano publicado en Journal of Immunobiology. El artículo describe una enfermedad dermatológica conocida como enfermedad de Heck, la cual se encuentra relacionada con las cepas 13 y 32 del virus de papiloma humano y sus efectos en la población maya de escasos recursos dentro de la península de Yucatán. En mayo de 2018, se presentó la investigación titulada Clinical Presentation of Malaria in Western Ghana en el 4o Congreso Mundial de Salud Pública en Osaka, Japón. Para mayores informes, consulta su  sitio web.

De igual forma, en Escuintla, Guatemala, los miembros de la organización acudieron durante diez días para atender comunidades vulnerables y efectuaron campañas de prevención, atención médica primaria y procedimientos médicos ambulatorios. Fueron atendidos más de mil quinientos pacientes de todas las edades; contaron con el apoyo de médicos extranjeros. A la brigada asistieron médicos generales, especialistas (neonatóloga, neumólogo pediatra, ginecólogos, internistas), así como personal de enfermería y voluntarios fungiendo como traductores.

Manejo de desastres

“Ha sido una gran experiencia ya que hemos aprendido tanto en lo crónico como en emergencias. También hemos dado seguimiento a las poblaciones afectadas por el sismo”, comentó la directora médica de la organización.

Tras el sismo del 19 de septiembre, Medical Impact auxilió en los sitios más afectados de la Ciudad de México. A partir de octubre de 2017 efectuaron brigadas médicas de doce horas proporcionando atención médica primaria, así como seguimiento de los afectados, relató Eunice Vega López.

En Jojutla, Morelos, colaboraron con Compromiso Universitario por la Salud (CUS), proporcionando consultas de medicina general, ortopedia, medicina interna, psicología, odontología y pediatría. En dicha comunidad fueron atendidas más de cuatrocientas cincuenta personas.

A su vez, hubo distribución de insumos médicos y medicamentos en Juchitán, Oaxaca, durante el sismo de 2017.

Ante las acciones expuestas, Eunice Vega recalcó que Medical Impact es una organización altruista y de alto impacto. Al mismo tiempo, en su vida académica le ha brindado grandes experiencias profesionales y personales. “He visto de todo y he aplicado muchas cosas e incluso he aprendido otras más”.

La experta invita a diferentes profesionistas a ser parte de la labor humanitaria de la organización, apoyando en áreas de diseño, logística o medicina.

“Si quieren compartir la experiencia con nosotros, pueden aprender muchas cosas. Ayudar al otro es una experiencia maravillosa”, concluyó.

1.-impactfr2618.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile