logo

Maestría en ciencias de la UAQ, de competencia internacional


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 30 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La maestría en ciencias de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el estatus de competencia internacional otorgado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1-HEAD_maestcompet3018.jpg

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DIPFI) de la UAQ, doctor Juan Carlos Jáuregui Correa, aseguró que este posgrado está integrado por siete líneas terminales, que son Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidrología ambiental, Ingeniería matemática, Instrumentación y control automático y Nanotecnología, donde la línea principal para todas ellas es mantener estándares de calidad académica.

“Eso requirió varios años de trabajo. Los requisitos del PNPC son los más altos que existen, son una referencia para mantener la calidad y establecer reglas sobre el número de docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, la producción científica, la eficiencia terminal —o número 1-progrinves3018.jpgde graduados— y la inserción laboral. Otra de las aristas es que los alumnos puedan hacer estancias en instituciones dentro y fuera del país, eso nos permite establecer un análisis comparativo de nuestra oferta académica”.

Puntualizó que estos estándares deben reflejarse también en los proyectos y tesis que desarrollan los estudiantes, quienes deben demostrar que la investigación que respalda su posgrado cuenta con la calidad que se exige.

“Esto significa que estudiar la maestría en ciencias en la UAQ es adquirir una formación consolidada. Buscamos que nuestros egresados tengan una visión ingenieril de la ciencia. Perseguimos los más altos niveles de desarrollo, que se puedan materializar en propuestas que resuelvan problemas del entorno, es decir, en soluciones aplicadas muy concretas”.

Advirtió que la consolidación de posgrado de competencia internacional para la maestría en ciencias de la FI implica nuevos retos, como el fortalecimiento de la movilidad de estudiantes y profesores, tanto en estancias de investigación como en eventos académicos, para establecer redes de colaboración con pares internacionales que estén desarrollando proyectos similares.

“A partir de esta estrategia debemos identificar colaboradores que quieran involucrarse en la formación de nuestros estudiantes, y dentro de nuestros comités tutoriales integrar a académicos de otras instituciones internacionales reconocidas, además de fortalecer el dominio del idioma inglés para que los estudiantes puedan integrarse a las redes de colaboración con mayor facilidad y la búsqueda de recursos para fortalecer la infraestructura. ¿En qué reditúa este esfuerzo? En demostrar que lo que hacemos tiene mucho valor, tanto para la sociedad mexicana, que es la que nos respalda, así como para la consolidación de profesionistas capaces de ofrecer soluciones a los grandes problemas de nuestro país”.

Subrayó que la convocatoria para ingresar a esta maestría se encuentra en la página de Internet de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Los requisitos básicos, puntualizó, son la formación en ingeniería por parte del interesado, dominio del idioma inglés, así como la aprobación del curso propedéutico.

1-carlospedra3018.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa
Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma de Querétaro
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile