logo

Estudiantes mexicanos triunfan en Olimpiada Iberoamericana de Física


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 30 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes mexicanos del nivel medio superior ganaron reconocimientos por su destacada participación en la vigésimo tercera edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en Puerto Rico del 22 al 27 de octubre.

1-HEAD_mexmedall3018.jpg

Cuatro alumnos obtuvieron medallas de plata y bronce, así como menciones honoríficas por sus resultados en los exámenes teóricos y experimentales que realizaron. Los mexicanos destacaron entre 64 participantes provenientes de 17 países.

El doctor Rodrigo Pelayo Ramos, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y asesor de la delegación mexicana, comentó que esta fue una de las mejores participaciones mexicanas en toda la historia de la olimpiada.

“Es el resultado de trabajo de más de un año de preparación, en donde los estudiantes son sometidos a exámenes de más de cinco horas, lo que representa una gran presión”, aseveró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Mateo Daniel Vélez, del Centro de Enseñanza Técnica e Industrial en Guadalajara, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada e indicó que fue una gran experiencia debido a que estuvieron bajo mucha presión en los exámenes. Explicó que un error puede ser determinante en la competencia contra los mejores estudiantes de Iberoamérica.

1-ganamex3018.jpg“Fue una experiencia muy enriquecedora porque conocimos a estudiantes de muchos países, y siempre es interesante convivir con personas que les apasiona la física”.

Por su parte, el representante de la Ciudad de México y estudiante de preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Ricardo Skewes Zorrilla, dijo que fue una experiencia muy gratificante debido a que esta fue su primera competencia internacional.

“Esta fue una muy buena experiencia para el futuro y esto me va a dar más y mejores herramientas para las próximas competencias”, explicó Skewes Zorrilla en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Diego Ramírez Rodríguez, estudiante de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue el ganador de la medalla de plata para la delegación mexicana y para él representó una gran oportunidad de conocer los intereses académicos de estudiantes de América y Europa.

El estudiante neoleonés también participará en el mes de noviembre en la Olimpiada Internacional de Astronomía que se realizará en Beijing, China.

Los resultados obtenidos son gracias a un programa de entrenamiento intensivo a distancia en el que los alumnos se prepararon durante meses, dicho programa es dirigido por el doctor Víctor Romero Rochín.

Para implementar los proyectos del ciclo anual de competencias, la Sociedad Mexicana de Física obtiene apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La preparación de los jóvenes también consiste en un entrenamiento en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que durante una semana están haciendo experimentos.

1-olimintermex3018.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. Víctor Romero Rochín
Coordinador de la Olimpiada Mexicana de Física
 corrico dos      romero@física.unam.mx

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile