logo

Nueva Zelandia y México unidos por ciencia y tecnología

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 29 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El 22 de febrero de 2013 surgió el Capítulo Nueva Zelandia de la Red Global MX (RGMX); su presidente, Pablo Gerardo Torres Lepe, quien ha colaborado en la investigación de diversos proyectos de biomateriales y nanocomposites, en celdas solares y sistemas electrobiológicos avanzados, ha trabajado para incrementar la colaboración con la industria y centros de investigación neozelandeses y sus contrapartes mexicanas.

800x300 5 Nueva Zelandia Mexico 1Torres Lepe estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, se especializó en polímeros y cursó el doctorado en Nanotecnología y Materiales Avanzados en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia.

El doctor platicó con la Agencia Informativa Conacyt tanto de los proyectos del capítulo como de los personales. 

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué motivo fue a estudiar el doctorado específicamente a Nueva Zelandia?

artemio aPablo Gerardo Torres Lepe (PGTL): Mi decisión de estudios no fue planeada. Estaba viajando por el mundo y cuando llegué a Nueva Zelandia las cosas se fueron dando solas para que me quedara a trabajar. Después de varias aventuras me ofrecieron hacer un doctorado en la Universidad de Canterbury con todo y beca, con gusto acepté y desde entonces llevo casi siete años viviendo en Nueva Zelandia.

AIC: ¿De qué trata su actual proyecto de investigación y quién lo dirige?

PGTL: Desarrollo nanofibras composites para varias aplicaciones, trabajo con la compañía Revolution Fibres y la Universidad de Canterbury; me enfoqué en desarrollo de bionanomateriales para aplicaciones en agricultura, cosmética y médica, entre otras aplicaciones industriales.

AIC: ¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a formar parte y presidir el Capítulo Nueva Zelandia?

PGTL: Tomé la iniciativa e invitación de la embajada que en aquel momento propuso abiertamente a la comunidad mexicana en el país. En lo personal, siempre me ha interesado el desarrollo comunitario en varios niveles, así que tomé en mis manos la responsabilidad y desde entonces he estado organizándome con los mexicanos en Nueva Zelandia para el desarrollo de proyectos de beneficio mutuo (mexicanos y kiwis) y de México. 

Nueva Zelandia y MexicoAIC: ¿Cómo surgió el capítulo?

PGTL: Principalmente de la necesidad de incrementar la unidad de la comunidad mexicana, y por la oportunidad de realizar varios proyectos con los gobiernos de México y neozelandés, que nos permitiera compartir nuestra cultura, comida y lenguaje, y la mejor promoción de nuestro país ante la sociedad neozelandesa.

AIC: ¿Cuántos miembros tiene el Capítulo Nueva Zelandia?

PGTL: Oficialmente registradas y constantemente activas somos más de 20 personas; sin embargo, la lista de miembros no socios es de casi 50 personas. Pero la comunidad mexicana en este país y el interés por formar parte de la red, en general, sigue creciendo.

AIC: ¿Cuáles son los proyectos que actualmente se desarrollan dentro del Capítulo Nueva Zelandia y benefician a México?

PGTL: Al momento hay una fuerte comunicación entre varios investigadores residentes en Nueva Zelandia con sus contrapartes mexicanas en varias instituciones de investigación, como el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades del país. 

En cultura y negocios se cuenta con propuestas concretas de desarrollar un festival de cine mexicano, entre otros eventos de promoción cultural; además de comenzar una incubadora de negocios mexicanos en Nueva Zelandia. Para ello se cuenta con el apoyo de varios miembros de la red, instituciones y entidades del gobierno neozelandés, así como de ProMéxico y de la embajada mexicana.

Actualmente se está trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Nueva Zelandia, especialmente en el área de negocios, así como la creación de un sistema de vinculación científica entre México y mexicanos residentes en la región Asia Pacífico.

artemio cTodo esto, además de la institucionalización de varios eventos culturales mexicanos (día de muertos, independencia, etcétera) y sus respectivas celebraciones en Nueva Zelandia, que ofrecen una constante promoción de México y su cultura ante la sociedad neozelandesa. 

AIC: ¿Cuál es su plan a futuro: regresar a México, radicar definitivamente en Nueva Zelandia u otro país, o estar en ambos en la medida de sus posibilidades?

PGTL: Mucha de la bionanotecnología que aquí se desarrolla puede ser fácilmente transferible a México; con el apoyo del gobierno, industria, instituciones educativas y centros de investigación, esta tecnología puede ofrecer nuevas oportunidades de negocios en varios campos como medicina, agricultura, construcción, alimentos, etcétera. México está en una posición ideal para ser líder en comercialización de productos de nanotecnología en Latinoamérica y Estados Unidos.

La red de talentos puede ofrecer los vínculos necesarios para que el gobierno, industria y universidades mexicanas puedan crear lazos de cooperación internacionales que permitan la generación de proyectos concretos en esta y otras áreas. Por estos motivos, me gustaría seguir moviendo entre México y Nueva Zelandia, desarrollando todos estos proyectos por los próximos años.

AIC: ¿Le ha sido fácil estar fuera de México?

PGTL: Algunos días es más fácil que otros. Nunca he sido muy apegado a las tradiciones. Me gustan los cambios y conocer gente nueva y aprender de sus idiomas y cultura. También me gusta cocinar, así que seguido preparo recetas mexicanas. Creo que ya no es época de sentirse identificados como ciudadanos de un solo país y aferrarse a sus tradiciones, religión, etcétera; creo que es momento de ser ciudadanos del mundo y tomar el cambio como parte central de la cultura humana. 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile