logo

Qrosmos, documentales de divulgación científica

Por Israel Pérez 

Santiago de Querétaro, Querétaro. 9 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer a estudiantes de educación básica y media superior una alternativa para conocer la historia de su estado, la Red para la Divulgación de la Ciencia en Querétaro, A. C. (Rediciq), a través de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), desarrolló el proyecto Qrosmos, una serie de documentales con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Museo de Arte de Querétaro.

banner documentales qrosmos

La profesora de tiempo completo de la División Económico Administrativa de la UTEQ, Norma Rebolledo Gloria, informó que en esta primera etapa la serie Qrosmos se compone de seis capítulos de 25 minutos cada uno llamados Qronikas, donde se explica el origen de lo que ahora es el estado de Querétaro, contando con la asesoría del Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN) a través del biólogo especialista Armando Bayona Celis.

norma rebolledo gloria01“La Uteq pertenece a la Rediciq. A través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Didet), se le asignó este proyecto a estudiantes de la carrera de desarrollo de negocios, que dentro de sus materias llevan producción publicitaria en radio y televisión. La idea fue hacer una cronológica de cómo fue surgiendo Querétaro a través de los siglos, desde la época de los dinosaurios y su extinción, los volcanes, cómo se fueron formando estas montañas y las diferentes capas que encontramos en esta tierra”, indicó.

Rebolledo Gloria sostuvo que el proyecto contó con el apoyo del Conacyt a través de una convocatoria para la divulgación de la ciencia y tecnología en niños y jóvenes, lo que permitió becar a los 20 estudiantes que participaron en la producción.

“Tuvimos varias salidas a los municipios del estado, incluida la Sierra Gorda; Armando Bayona nos indicaba al equipo de producción cuáles eran las zonas estratégicas que se debían grabar. Le realizamos varias entrevistas a él y a expertos tanto de la UAQ como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, para complementar la información”, abundó.

Por su parte, el estudiante de la carrera de desarrollo de negocios de la Uteq, que fue parte del equipo de Qrosmos, Abraham González Guía, destacó que en el primer mes se realizó un estudio de opinión con jóvenes, tanto de secundaria como de preparatoria, para conocer de forma directa sus gustos y expectativas respecto a documentales de la historia de Querétaro, lo que, dijo, les permitió tener una visión más clara durante la redacción de guiones y las grabaciones.

“La producción se realizó entre los meses de mayo y agosto de 2015, empezamos a trabajar en convertir los guiones literarios en técnicos, siempre bajo las instrucciones del biólogo Armando Bayona Celis; no obstante, a pesar de que él nos indicaba lo que debíamos de hacer, el equipo siempre buscó darle un toque fresco porque estábamos conscientes de que se trataba de una producción hecha por jóvenes para jóvenes. Recuerdo haber editado una entrevista en la que se me ocurrió poner animales de los que estaba hablando el entrevistado y, con unos efectos de croma, los puse como si estuvieran ahí para darle más dinamismo. La idea era quitar todo aquello que pudiera aburrir a los estudiantes”, indicó.

Norma Rebolledo Gloria puntualizó que, con recursos aportados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se realizaron 800 copias de la serie en formato DVD que fueron distribuidas en secundarias y preparatorias del Colegio de Bachilleres (Cobaq) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Querétaro (Cecyteq); además se están realizando las gestiones para su transmisión, tanto en la televisora del gobierno del estado, Radio y Televisión Querétaro, como en Internet, a través del canal de videos YouTube.

Equipo creativo

Los estudiantes de la carrera de desarrollo de negocios que participaron en la producción de la serie Qrosmos son: Juan Diego Jiménez Ortega, Marlene Karina Mata Palacios, Leslie Vanesa Camacho Luna, Lorena Bravo López, Lorena Mendieta Rivera, Alejandra Olalde Pérez, María José Pérez Pedraza, Karla Verónica Vega Sánchez, Clementina Salinas Ruiz, Juana Cedeño Hernández, María de los Ángeles Galván Rodríguez, Cristina Jocelyn Olalde Sánchez, Abraham González Guía, Jully Jazmín López Martínez, Miguel Ángel Montes de Oca Martínez, María Elena Cárdenas Ochoa, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Mónica Martínez Torrijos, Gustavo Adolfo Luna Piña y Ricardo Martínez Sánchez.

Los temas que aborda la serie Qrosmos son:

Capítulo 1: El fondo del mar en las montañas, donde se explica cómo se fueron plegando las montañas a través del tiempo, así como las rocas más antiguas del territorio queretano.
Capítulo 2: Lavas, peñas y explosiones, que muestra cómo el centro y sur de Querétaro fueron formados con rocas, arenas y otros materiales volcánicos y cómo se formó la Peña de Bernal.
Capítulo 3: Clima y agua, explica por qué en Querétaro hay desde zonas desérticas hasta bosques templados y tropicales; así como la distribución de la lluvia en el estado.
Capítulo 4: Rocas que se disuelven, rocas que se derrumban, en el que muestran las cavernas, cañadas, fracturas, mesas y llanos de la Sierra Gorda de Querétaro.
Capítulo 5: Ecosistemas: desde el bosque hasta el desierto, que aclara cómo funcionan, dónde están y cómo se pueden identificar los ecosistemas de Querétaro.
Capítulo 6: Los humanos: constructores y destructores, donde describen la tierra y las culturas que se han desarrollado en Querétaro a través de los siglos.

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile