logo

Trabajará Consejo Consultivo de Ciencias nueva agenda científica en temas prioritarios

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 15 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A tan solo unos días de que el doctor Jorge Flores concluyó su gestión al frente del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la República, su nuevo coordinador general, el doctor Arturo Menchaca Rocha reveló que dará continuidad al trabajo realizado, el cual servirá para concretar la agenda científica que sería considerada en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la próxima administración (2018).

banner arturo menchaca rocha

Asimismo, como parte de dicho esfuerzo, buscará incrementar la incidencia del CCC en las decisiones del Ejecutivo en temas relacionados con educación, ciencia, e innovación tecnológica.

ccc 26 aniosEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el otrora presidente de la Academia Mexicana de Ciencias explicó cuáles serán sus principales líneas de acción dentro de su nuevo cargo y cuáles serán los pasos que desde el CCC se darán para cumplir los objetivos trazados. "Mi antecesor, el doctor Jorge Flores realizó un gran trabajó, del cual se desprendió la colección de libros ‘Hacia dónde va la ciencia en México’", explicó.

Al respecto, señaló que se partirá de ese trabajo para realizar una síntesis e identificar los temas y proyectos prioritarios enlistados en la colección de libros. "Lo que haremos es tomar esos libros, hacer una síntesis, identificar los temas y proyectos prioritarios y a partir de ello generar una agenda de trabajo para los próximos dos años".

Esta agenda la presentarán ante el gobierno actual como recomendación y sobre todo, "considerando que por acuerdo presidencial al momento de su creación, el CCC tiene como misión contribuir al planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo (…) buscaremos que esta agenda sea nuestra gran aportación cuando se constituyan los nuevos lineamientos del PND de la próxima administración”.

Destacó también que además de la construcción de la agenda, durante su gestión habrá una segunda línea de acción prioritaria, la cual básicamente consiste en reforzar la misión que se tiene de asesorar al Ejecutivo y para eso el CCC deberá estar más alerta a los problemas nacionales y más activo para generar propuestas que den solución a ellos.

frase arturo menchaca ccc“El CCC debe actuar cada vez más como un asesor, tomar la información que ya recabó el doctor Flores, definir prioridades y llevar a cabo el ejercicio de asesoramiento (…) para el cual tendremos que promover más el trabajo de los consejeros, llamarlos a participar de manera más activa y sobre todo lograr que el Consejo se sienta integrado. Siento que recibo un Consejo que por razones naturales del ejercicio anterior (generación de la colección de libros) ha perdido visibilidad y creo que es importante volverlo a poner en la agenda pública”.

Añadió también que de cara a esa gran tarea será necesario crear una estrategia que le permita al Consejo mayor alcance internacional para conocer las experiencias de otros países, donde los asesores científicos —en sus diferentes modalidades que van desde consejos y academias hasta asesores únicos— tienen un rol más activo en el quehacer de sus gobiernos.

Los temas prioritarios

Sobre los temas que serán prioritarios al momento de trazar la nueva agenda, el doctor Menchaca Rocha dijo que de igual forma, partiendo de la temática ya planteada por el doctor Jorge Flores al gestar “Hacia dónde va la ciencia en México” se mantendrán como prioridad la gestión alimentaria, la energía, el agua, la sustentabilidad, en fin, los ocho grandes temas planteados en la colección de libros.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile