logo

Museos y centros de ciencia como generadores de experiencias

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 15 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos años los museos han tomado un rol protagónico en cuanto a difusión de las ciencias se refiere. Pero su actividad no se limita a la difusión científica, toda vez que también suman a la formación académica de estudiantes de todos los niveles e incluso, en muchos casos son el factor detonante en el despertar de la vocación científica de niños y jóvenes.

banner Silvia Singer MIDE

En ese contexto, la labor de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) cobra gran relevancia. La Agencia Informativa Conacyt platicó en exclusiva con Silvia Singer Sochet, quien recientemente asumió el cargo de presidenta del consejo directivo, en sustitución de Rocío Labastida Gómez de la Torre.

Singer Sochet, quien también es la directora general del Museo Interactivo de Economía (MIDE), habló sobre cuáles serán las principales líneas de acción de la AMMCCYT durante su gestión, dentro de las que subrayó la importancia de transformar los museos de ciencia para convertirlos en generadores de experiencias.

“La divulgación de la ciencia me parece un aspecto fundamental de la cultura básica de las sociedades contemporáneas (…) si queremos ser un país que avance hacia la sociedad del conocimiento y que mejore, para México la actividad de los museos de ciencia es fundamental”, explicó.

Al respecto, añadió que se tiene que transformar la presencia de los museos y posicionarlos cada vez más frente a la sociedad. “Desgraciadamente, hoy en día somos concebidos por muchos como espacios exclusivos para niños y ello porque los museos de ciencia y tecnología son relativamente jóvenes en México; llegamos tarde porque en otras partes del mundo estos lugares ya existían desde mucho antes que en nuestro país”.

frase singer sochet01 museosExplicó que al arribar tarde (30 años aproximadamente) y hacerlo con interactividad y con juegos lúdicos, se les ha considerado como espacios para niños, como si el juego fuera una estrategia de aprendizaje privativa de los pequeños.

“Creo que aprender es algo muy divertido y a lo cual todos tenemos derecho, por ejemplo, desde el MIDE hemos avanzado mucho en la integración de la interactividad y el involucramiento del visitante, aún cuando no se trata de niños (más del 80 por ciento de nuestros visitantes tienen entre 17 y 25 años de edad, es decir, son adultos jóvenes). Hemos roto ese paradigma y esa es la tarea pendiente para muchos de nuestros museos como grupo”.

Al describir el curso de acción durante su gestión en la AMMCCYT para romper el estigma de que los museos de ciencia son exclusivos para los niños, la licenciada Singer Sochet mencionó que es fundamental hacerse relevantes y útiles para la sociedad, "convertirnos en ese lugar donde la gente venga a encontrar la información que está en los periódicos, así como las cosas que se están discutiendo en el escenario nacional”.

Para lograrlo, han trazado tres líneas básicas de acción que consisten en el posicionamiento de los museos y centros de ciencia como espacios, foros de encuentro e información; levantar el nivel del contenido museográfico de los centros de ciencia, y mejorar el desarrollo profesional de quienes se encuentran al frente de los museos.

Finalmente, explicó que los museos del mañana tienen que diseñar diferente y hacerlo pensando en los diversos grupos de edad y ser capaces de observar cómo se mueve el mundo, "no cómo queremos que se mueva, sino cómo lo hace ya. Hoy en día todos aprendemos a través de experiencias (…) entonces tenemos que concentrarnos en cómo en los museos presentaremos una experiencia, si no de aprendizaje, sí de hallazgo”.

Nueva mesa directiva de la AMMCCYT

Presidente:
-Silvia Singer Sochet, directora del MIDE (DF)
Vicepresidente:
-Ernesto Márquez, director del Universum Museo de Ciencias (DF)
Tesorera:
-Cristina Matuk, directora del Museo de los Metales (Torreón, Coahuila)  
Secretaria:
-María González, directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes (San Luis Potosí)

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile