logo

Lanzan AMC y Suecia convocatoria para Premio Nacional Juvenil del Agua

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas encaminadas al manejo integral del agua y, a su vez, fomentar la investigación científica en los jóvenes mexicanos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lanzó la convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2016.

banner convocatoria agua mexico suecia

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, explicó que el premio cuenta con varios objetivos en torno al manejo sustentable del agua. "El premio (organizado de manera conjunta con la Embajada de Suecia) tiene varios propósitos, el primero es atraer el interés de los jóvenes hacia la investigación científica y la innovación tecnológica en temas hídricos".

convocatoria concurso agua suecia mexicoAsimismo, dijo, tiene como objetivo ayudar a definir vocaciones entre los jóvenes participantes y, por último, atraer la participación de las empresas, así como las instituciones científicas y educativas de gobierno hacia el tema del manejo sustentable del agua, recurso vital para la vida humana.

Subrayó que en los últimos años la participación de los jóvenes mexicanos en el certamen —que en su primera etapa es de carácter nacional, mientras que en una segunda el ganador avanza a una competencia global— ha sido muy buena, ya que en 2007 se obtuvo el primer lugar a nivel mundial, en tanto que en los últimos dos años México se ha posicionado entre los seis primeros lugares.

La dinámica del concurso

info limpieza agua huevoEl Premio Nacional Juvenil del Agua sirve como eliminatoria a nivel nacional, ya que el equipo ganador representa a México en el concurso internacional celebrado durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia; se trata del certamen del Stockholm International Water Institute, en el que participan jóvenes de diversos países.

Al respecto, la doctora María Luisa Torregrosa, quien es coordinadora del Premio Nacional, explicó en conferencia de prensa que los jóvenes que deseen participar tendrán que registrar su proyecto a través de la página de la AMC, teniendo como fecha límite el 29 de abril.

Asimismo, que los proyectos serán sometidos al escrutinio de un Comité Evaluador, quien designará a los finalistas de la competencia a nivel nacional, mismos que tendrán que exponer sus proyectos en inglés en la etapa final, ello con el objetivo de definir al representante de México en la competencia global.

“Al recibir los proyectos aplicamos un primer filtro para dejar solo aquellos que cumplen los requerimientos técnicos del concurso; posteriormente se turnan al Instituto de Ingeniería, quienes hacen una segunda certificación consistente en que el proyecto cuente con los procesos científicos mínimos”, señaló.

info convo agua ronda internacionalAñadió que en un tercer momento, los proyectos son entregados al Comité Evaluador, integrado por representantes de las empresas patrocinadoras, así como por los miembros de las instituciones académicas involucradas. “En la recta final de esta evaluación se realiza una presentación en inglés para que los participantes defiendan en cinco minutos sus proyectos ante el Comité Evaluador”.

La etapa internacional

De acuerdo con el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, el certamen juvenil ha logrado atraer durante los últimos años a las mentes jóvenes más brillantes en materia de investigación científica e innovación tecnológica en torno al manejo eficaz del agua.

Detalló que la etapa internacional tendrá lugar entre el 28 de agosto y 2 de septiembre, entre esos días, los finalistas internacionales participarán en diversas actividades académicas que van desde conferencias, pláticas y la exposición de sus trabajos.

Para saber más sobre el concurso y conocer las bases de la convocatoria, consulta aquí.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile