logo

Estudia el Diplomado en Antropología del Arte


Por Mercedes López

Ciudad de México. 28 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Generar un proceso de enriquecimiento en el campo de la antropología del arte y seguir contribuyendo en la creación de investigación y producción en la materia, es la propuesta de la segunda edición del Diplomado en Antropología del Arte. 

caballete-1803.jpg

Creado por el Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención (Latir) en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el diplomado se puede estudiar en cualquiera de sus dos modalidades: presencial o a distancia.

“Decidimos hacer esta segunda emisión que integra algunos de los aprendizajes de la anterior. Es una edición mejorada en la cual el laboratorio de investigación y producción es más extenso, con artistas invitados que comparten su experiencia y metodologías que apoyan fuertemente la parte final del diplomado, en donde cada persona desarrolla su propia propuesta”, señaló la doctora Patricia Tovar Álvarez, directora general de Latir.

Señaló que es importante que exista una apropiación del conocimiento para que se desemboque en procesos de investigación o proyectos que se lleven a la práctica ya en diferentes contextos.

“El año pasado tuvimos un total de 62 participantes de 10 países diferentes, es importante decir que el diplomado se imparte tanto de manera presencial como a distancia y eso hace posible que podamos tener una diversidad que nos permite ver más allá de las fronteras de nuestro país, y empezar a generar esta red de conocimientos”, expresó.

 
 
 


Diplomado presencial

Fecha límite de inscripciones:
6 de abril de 2018.

Inicio de clases:
10 de abril de 2018.

Lugar:
CIESAS-Casa Chata, ubicada en Hidalgo esquina con Matamoros en el centro de Tlalpan.

Diplomado a distancia

Fecha límite de inscripciones:
21 de mayo de 2018.

Inicio de clases:
27 de mayo de 2018.

Se imparte totalmente en línea en el aula virtual de Latir.

Consideró que son pocos los programas educativos que llegan a esa meta, es decir, que los programas se conviertan después en proyectos y que continúen.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, indicó que la importancia de este diplomado radica en ser la punta de lanza que abre caminos, ya que se trata de un programa interdisciplinario, es necesario moverse hacia el trabajo inter y transdisciplinario, tanto en la academia como en los espacios independientes y de producción artística.

El diplomado en antropología del arte es un espacio formativo en el que se genera un aprendizaje significativo, no se trata solamente de recibir información sino de desarrollar habilidades y ser capaces de trasladar y aplicar el conocimiento, la propuesta es que cada participante desarrolle un proyecto que los beneficie directamente de manera profesional y también a las instituciones en donde trabajen.

La investigadora definió la antropología del arte como un campo interdisciplinario porque se requiere de miradas disciplinarias muy diversas para estudiar los procesos artísticos, más que los objetos y su clasificación formal. “Nuestro interés no está centrado en la clasificación o la valoración estética en sí misma, lo que nos interesa es el proceso artístico y sus complejidades y cómo este proceso está relacionado con contextos específicos, con procesos que tienen que ver con el sujeto y cómo se distribuye, y de esa manera ver cómo afecta los distintos aspectos sociales”.

Desarrollo del programa

El diplomado está dirigido a quienes se preguntan por la relación entre el arte y la comunidad en un contexto contemporáneo y que buscan generar propuestas críticas en la intersección entre el arte y antropología.

Podrán inscribirse artistas, diseñadores, filósofos, docentes, investigadores, activistas, gestores culturales, coordinadores de proyectos educativos, antropólogos, científicos y todos aquellos interesados.

De acuerdo con la especialista, el programa está integrado por cuatro módulos interdisciplinarios y un laboratorio, cada módulo contiene distintos campos del conocimiento que convergen para discutir problemáticas.

El módulo 1 está enfocado en construir toda la base de lo que es la discusión en sí misma del campo de la antropología del arte y todas sus implicaciones, cómo están imbricadas las distintas disciplinas dentro del campo. El módulo 2 trata el tema del cuerpo, el performance y las discusiones sobre género y las políticas de la identidad; también las relaciones entre cuerpo y tecnología.

Mientras que el módulo 3 agrega a la discusión los procesos de resistencia social y arte, donde es importante discutir las formas colaborativas de proyectos en contextos muy diversos y las maneras en que las comunidades responden artística y políticamente a distintas problemáticas sociales. El módulo 4 está dedicado al problema de la imagen, en donde se establece un análisis y una serie de ejercicios hacia la comprensión del poder de la imagen de la cuestión y cuestionamiento de la representación y también la relación entre la documentación y arte contemporáneo.

“Finalmente, en el laboratorio nos enfocamos en los proyectos de cada participante, es un proceso muy personalizado, a la vez es un espacio en el que se vuelve a discutir a fondo aspectos metodológicos, los cuales ayudan a los diferentes participantes que vienen de distintos campos”.

El programa contará con la presencia de artistas invitados: Fernanda del Monte, dramaturga e investigadora; con la agrupación independiente Nido Textil; con el artista y músico, Nahum; así como los profesores invitados a esta segunda emisión: Dalia Huerta, Claudia Castelán y Pierre Valls.

Testimonios de exalumnos de la primera generación

Ivo Betti

“Quiero compartir en estas palabras mis sensaciones de apertura y crecimiento como persona. Eso es lo principal que me ha dejado la experiencia del diplomado. Alegría, sensación de estar confortable. Ideas que se proyectan mas allá del tiempo. Me han moldeado. Me han abierto el corazón. Por eso agradezco mucho la paciencia, los comentarios, los intercambios, la posibilidad de encontrarme con material tan valioso. Gracias por brindar el espacio, acompañarme y contenerme”.

Lucía Cavalo

“Realmente disfruté mucho cada semana y fue una experiencia muy enriquecedora en muchos sentidos. A nivel personal, fui muy movilizada por los ejercicios realizados, los cuales me permitieron explorar dimensiones de mi vida cotidiana, de mis sentidos y sentires. A nivel profesional, creo que el diplomado me brindó herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas muy novedosas que me permiten pensar mis proyectos y mi lugar de investigadora de otros modos”.

 

Consulta las bases completas de la convocatoria en ambas modalidades en: www.latir.com.mx.
Para más información, envía un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile