logo

Convocatoria Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos


Por Mercedes López

Ciudad de México. 25 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), entre otras instituciones, convocan a participar en el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

1-HEAD_bleach2519.jpg

La convocatoria está dirigida a periodistas residentes en México y galardonará el mejor trabajo periodístico sobre derechos humanos realizado durante el año 2018.

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce a nivel nacional e internacional trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que cumplió 70 años en 2018.

El objetivo del premio es reconocer la carrera de periodistas que en México se han destacado en la investigación y difusión de temáticas de los derechos humanos.

A través de este premio, los convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de los y las periodistas que arriesgan sus vidas en México de manera cotidiana.

El premio está dirigido a periodistas de medios de comunicación tradicionales (en prensa, radio o televisión y/o plataformas digitales) en México.

 
 
 Fecha límite de recepción de trabajos
24 de marzo de 2019, hasta las 23:59 horas del centro de México.

Los trabajos que se postulen deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018. Se aceptará un trabajo periodístico por cada periodista. En caso de postular trabajos en equipo, se deberá designar a un integrante, quien actuará como representante, tanto en el momento de la inscripción como en el momento de la ceremonia de premiación y para el galardón.

Los convocantes reiteran que la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y el estado de derecho. El premio constituye un reconocimiento a la labor periodística, en particular aquella dedicada a la investigación y difusión de los derechos humanos.

Modalidades y géneros periodísticos

Podrán participar trabajos realizados en español y publicados en México.

a) Reportajes (crónica, investigación, fotorreportaje…) publicados en plataformas informativas (prensa, audiovisual, radio, multimedia, podcast, etcétera). Se aceptarán contenidos publicados en los géneros periodísticos informativo o de investigación. No se aceptarán contenidos académicos ni de opinión.

b) Los trabajos periodísticos deberán haber contribuido a sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas y colectivos.

c) Los trabajos periodísticos deberán seguir los principios de la deontología periodística: el compromiso por la verdad, el servicio a la sociedad y la garantía de justicia y libertad.

d) Los trabajos periodísticos deberán tener como interés superior, en condiciones de violaciones a derechos humanos, el acceso irrestricto de los familiares, las víctimas y la sociedad en general al derecho a la verdad y así contribuir a la justicia y la reparación del daño.

e) Los productos periodísticos deberán haber recabado pruebas, cifras y testimonios, privilegiando siempre la voz de las personas afectadas directa e indirectamente.

f) Los trabajos periodísticos deberán respetar los criterios de calidad periodística, con fuentes verificadas y contrastadas, lejos de visiones discriminatorias.

Todos los trabajos deberán cumplir con los requisitos para la postulación. La postulación puede ser presentada por la persona interesada o bien por un tercero (institución o persona que conozca la experiencia).

Las y los candidatos obtendrán un acuse de recibo confirmando su participación en el premio.

arroba14010contacto 1 Los interesados podrán revisar las bases completas de la convocatoria aquí.

Los trabajos se recibirán en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo postal, 12 juegos, a Ibero Prende, Prolongación Paseo de Reforma 880, Edificio I piso 1, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile