logo

Doble titulación Maestría en Ciencia de Materiales

Convocatoria

 
 

Doble titulación Maestría en Ciencia de Materiales

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. estableció, con la Universidad Queen Mary de Londres, un programa de doble titulación para la Maestría Conjunta de Investigación en Ciencia de Materiales en QMUL y el Cimav. En el caso del Cimav actuando a través de sus instituciones localizadas en las ciudades de Chihuahua, Durango y Monterrey. En el caso de QMUL actuando a través de la Facultad de Ciencia e Ingeniería.

Los estudiantes matriculados en este programa obtendrán una doble titulación de la Maestría en Ciencia de Materiales, una por parte de QMUL y otra del Cimav. El programa consta de dos etapas, en la primera, el alumno se enfoca en adquirir los conocimientos y experiencia de laboratorio necesarios para robustecer su formación académica. En la segunda etapa, el alumno aplica los conocimientos adquiridos en un proyecto experimental, así el primer año cursa el programa académico del Cimav y el segundo año, el alumno viaja a Londres para emprender en QMUL un proyecto de investigación de 12 meses de duración. 

Los estudiantes deben completar satisfactoriamente tanto la parte de cursos del programa en el Cimav como la parte del proyecto de investigación en QMUL y realizar la defensa de su trabajo de tesis para obtener los títulos de maestría en Ciencia de Materiales, otorgados por cada Institución.

Los estudiantes mexicanos aceptados en este programa se beneficiarán de todas las instalaciones que QMUL ofrece a sus estudiantes.

La Universidad Queen Mary de Londres proporcionará a los estudiantes mexicanos los documentos que avalan la admisión a la Universidad, pero será responsabilidad del estudiante obtener la visa necesaria. 

Este acuerdo entró en vigor el 31 de julio del 2020, es válido por 5 años y puede extenderse por consentimiento mutuo después de una evaluación de resultados. 

Los aspectos financieros, áreas de coordinación, patentes, disposiciones finales y cualquier otro aspecto no especificado en esta sección será resuelto de manera directa con el interesado. 

Requisitos de ingreso:

  • – Haber egresado de un programa académico de ingeniería, ciencias exactas u otra disciplina afín a la ciencia de materiales
  • – Contar con el título del grado obtenido
  • – Tener promedio mínimo de 90 o su equivalente
  • – Poseer conocimientos generales de física, química y matemáticas
  • – Mostrar interés por la investigación
  • – Disponer de tiempo completo para la dedicación al programa
  • – Tener 500 puntos como mínimo en TOEFL
  • – Realizar entrevista para ingreso
  • – Cumplir con los procedimientos de selección que se establecen en la convocatoria de ingreso a la maestría en Ciencia de Materiales

El programa de la Maestría Conjunta de Investigación en Ciencia de Materiales en QMUL y el Cimav consiste en:

  1. Los estudiantes inscritos en este programa se registrarán en la Universidad Queen Mary de Londres y en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados. Los alumnos deben cumplir con las reglas y regulaciones de admisión de ambas instituciones. El primer año lo llevarán a cabo en el Cimav, cursando todo el programa académico y realizarán simultáneamente la planificación del proyecto de investigación. Posteriormente continuarán con el desarrollo del proyecto de investigación de 12 meses en la Universidad Queen Mary de Londres, y en este mismo período escribirán su trabajo de tesis y harán la defensa del mismo ante un Comité formado por investigadores de ambas Instituciones.
  2. El proyecto de investigación realizado en QMUL será supervisado por un académico de QMUL y del Cimav.
  3. El comité directivo para la maestría conjunta de doble titulación revisará cada semestre el desempeño de los estudiantes inscritos en este programa.
  4. Se deben cumplir los requisitos del programa conjunto de doble titulación de la maestría de investigación para QMUL y el Cimav. Los cursos completados por el candidato en una de las instituciones serán reconocidos y recibirán el mismo crédito en la otra institución y contarán para la doble titulación de la Maestría en Ciencia de Materiales.
  5. Los estudiantes deben completar y aprobar con éxito los cursos del programa en el Cimav antes de que puedan avanzar al segundo año, que es el apartado del proyecto de investigación en QMUL. Se requiere que los estudiantes produzcan una disertación del proyecto de investigación que se examinará. Para completar con éxito el programa, los estudiantes deben aprobar este examen junto con la sección de cursos. La producción, publicación y reproducción de la disertación más la difusión de los resultados del proyecto de investigación deben estar de acuerdo con los procedimientos de cada institución.
  6. La disertación será escrita en inglés y debe cumplir con las regulaciones de cada institución.
  7. Se utilizará un único procedimiento de examen para determinar la adjudicación final para la doble titulación de maestría conjunta en investigación en Ciencia de Materiales. El procedimiento dará como resultado una decisión final que será reconocida como la base para otorgar el grado de maestría de investigación en Ciencia de Materiales en QMUL y el Cimav. Cada institución emitirá su propio certificado de adjudicación del título.
  8. La tesis será revisada por un comité conjunto formado por académicos del Cimav y QMUL y el estudiante deberá realizar un examen viva voce donde deberán presentar una defensa verbal de la tesis escrita ante un panel de examinadores del Cimav y QMUL.

Fechas importantes:

Recepción de solicitudes: Del 31 de agosto al 30 de octubre de 2020
Informe de aceptados al propedéutico (Maestría y doctorado): 9 de noviembre de 2020 (inicio del propedéutico, 17 de noviembre)
Entrevistas de ingreso al doctorado: 18 al 20 de noviembre de 2020
Resultados de ingreso 2021-1: 15 de febrero de 2021
Inicio de ciclo académico 2021-1: 22 de febrero de 2021

Para información adicional, escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proceso de admisión: https://cimav.edu.mx/posgrado/proceso-de-admision/

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile