logo

Lanzan convocatoria entre México y la Unión Europea en energía geotérmica

Por Mercedes López

México, DF. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) lanzaron la convocatoria Cooperación Internacional en Investigación y Desarrollo entre México y la Unión Europea en Energía Geotérmica.

800x300 1 geotermica2En noviembre de 2013 se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, el 6o Comité Directivo Bilateral México‐Unión Europea, donde se estableció el compromiso de las partes de conjuntar esfuerzos para concretar acciones en materia de energía geotérmica para el cofinanciamiento de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, ratificándose dicho compromiso en el 7o Comité Directivo Bilateral México‐Unión Europea (UE) celebrado en México en octubre de 2014.

En este marco, la Sener y el Conacyt han establecido entre sus prioridades ampliar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación tecnológica en sustentabilidad energética, mediante el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en cooperación con instituciones internacionales. Por esta razón, han decidido apoyar un proyecto de cooperación internacional de investigación y desarrollo tecnológico entre México y la Unión Europea en materia de energía geotérmica.

El objetivo de la convocatoria es desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en materia de energía geotérmica que permita aplicar y crear metodologías y tecnologías en el campo de los Sistemas Geotérmicos Avanzados (EGS, por sus siglas en inglés, Enhanced Geothermal Systems) y de los Sistemas Geotérmicos Súper Calientes (SHGS, por sus siglas en inglés, Super-hot Geothermal Systems), en cooperación entre México y la Unión Europea.

La convocatoria se emite de manera coordinada y conjunta con la Comisión Europea dentro del ámbito del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea Horizonte 2020.

Podrán participar instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados con inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) para que en consorcio con entidades europeas presenten una propuesta conjunta de investigación y desarrollo tecnológico en energía geotérmica, con vinculación nacional y en cooperación con entidades de países miembros o estados asociados de la Unión Europea.

Fecha límite de recepción de propuestas: 16 de febrero de 2016 hasta las 18:00 horas.
Publicación de resultados: a partir de junio de 2016 en las páginas electrónicas de Conacyt y Sener.

El proyecto a apoyar será aquel que incluya dentro de su propuesta los desafíos y retos, alcance e impactos que busca la convocatoria; el reto es aumentar el conocimiento y la experiencia para reducir los riesgos tecnológicos y sociales asociados con el desarrollo y la explotación de los Sistemas Geotérmicos Avanzados y los Sistemas Geotérmicos Súper Calientes. Para los EGS, cuestiones como la productividad a largo plazo y los efectos secundarios no deseados, como la sismicidad inducida, necesitan ser controlados. En el caso de SHGS, la comunidad geotérmica necesita más experiencia para hacer frente a los desafíos específicos que surgen de los líquidos muy calientes. Estos desafíos incluyen la caracterización fiable del potencial geotérmico y la interacción de estos líquidos muy calientes con el subsuelo y de instalaciones de superficie.

Las instituciones nacionales deberán buscar cooperación con instituciones de la UE para plantear un proyecto conjunto. El proyecto deberá establecer claramente el alcance de responsabilidad de las instituciones mexicanas y las instituciones de la UE en la propuesta a presentar ante el Fondo de Sustentabilidad Energética por la entidad que lidere las acciones de las contrapartes mexicanas; por su parte, las entidades europeas presentarán lo correspondiente ante el sistema de la Comisión Europea (CE). El fondo apoyará exclusivamente el alcance del proyecto de las instituciones mexicanas.

Las propuestas mexicanas y europeas estarán separadas administrativa y financieramente, por tanto será necesario especificar qué actividades serán implementadas usando los recursos de la Comisión Europea y cuáles usando los recursos del fondo.

La propuesta debe ser presentada por una institución de educación superior o centro de investigación público o privado del país, como líder del consorcio mexicano y de forma independiente a la propuesta que el consorcio europeo presente ante la Comisión Europea.

La propuesta presentada ante el fondo deberá contar con un responsable técnico, un responsable administrativo y un representante legal, pertenecientes a la institución líder del proyecto (sujeto de apoyo).

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la convocatoria entra a los Términos de referencia y las Bases de la convocatoria  o comunícate al Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética al teléfono 5322-7700 extensiones 5908, 5504, 5907; o manda un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile