logo

Convocatoria bilateral científica y tecnológica entre México y Estados Unidos

Por Mercedes López

México, DF. 16 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A partir de lo establecido en el Acuerdo de Cooperación México-Estados Unidos de América y a las metas del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación México-Estados Unidos (Fobesii), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la National Science Foundation (NSF) decidieron colaborar en el desarrollo de Consorcios Binacionales de Innovación Academia-Industria (Cobi), bajo el marco del modelo I/UCRC (Industry-University Cooperative Research Centers) de la NSF. En este sentido, invita a participar en la convocatoria del Programa Conjunto Conacyt-NSF 2015.

mex eua tra 12 7

El objetivo de la convocatoria es impactar en la competitividad nacional a través de apoyos que promuevan el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica precompetitiva en la vinculación entre academia e industria. El modelo operativo estará alineado y afiliado al modelo Industry/University Cooperative Research Centers (I/UCRC) de la NSF, socio estratégico en este programa.

Los interesados en participar deben pertenecer a una institución de educación superior (IES), centro de investigación (CI), instituto nacional de salud u otra figura académica o de investigación con programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Las propuestas deben presentarse por un investigador principal con titularidad (o su equivalente) dentro de la institución proponente. Este investigador principal será inicialmente el director del consorcio en México. Un investigador principal puede participar únicamente como líder de un consorcio.

El programa I/UCRC, creado en 1973 por la NSF, tiene como objetivo principal promover la vinculación a largo plazo entre la industria y la academia, a través del desarrollo de proyectos de investigación con relevancia para el sector productivo y que contribuyan al fortalecimiento de la infraestructura de investigación a nivel nacional, al desarrollo de capital intelectual en las áreas de ciencias e ingeniería, a la generación de propiedad industrial y al desarrollo de mecanismos efectivos de transferencia de tecnología.

Los I/UCRC están formados por grupos de trabajo integrados por investigadores, tecnólogos e industriales, cuya colaboración se formaliza a través de la creación de un Consejo Industrial Asesor (CIA) conformado por representantes del sector productivo.

Los Cobi tendrán como función trabajar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a través de un modelo de "bajo demanda" (pull) en donde la industria, a través del CIA, será quien defina los proyectos de desarrollo precompetitivo a realizarse al interior de las IES y CI, cofinanciando y participando en un esquema de gobernanza en cuanto a la toma de decisiones de la operación del consorcio y el seguimiento de los proyectos. Las IES y CI participantes como sujetos de apoyo son los responsables de la operación del consorcio y de estructurar y desarrollar los proyectos con la participación de estudiantes de posgrado.

calendario 12 4 9La característica distintiva de estos consorcios será su asociación y colaboración con los I/UCRC de la NSF, en donde se espera que ambas partes participen activamente en la detonación y el desarrollo de proyectos bilaterales.

El apoyo que se otorgue será en etapas de tres años cada una y se requerirá de un proceso de renovación del apoyo al término de cada una de ellas ante el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt) y lo que corresponda ante las I/UCRC de la NSF.

La interpretación del contenido de los presentes Términos de Referencia,  así como las situaciones no previstas en estos, serán resueltas por el fondo a través del Comité Técnico y de Administración, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Para más detalles de las bases de la convocatoria revisa aquí.

Si requieres de más información o tienes alguna duda, comunícate a la Dirección de Cooperación Internacional con la maestra Ana Margarita Paván Vázquez al teléfono 5322 7700 extensión 5703; o manda un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile