logo

Próximos Eventos

Visiones y versiones del federalismo - Mesa redonda

Desde Febrero 04, 2020 19:00 hasta Febrero 04, 2020 21:00
Categorías: Mesa redonda

30 de enero de 2020
ECN/005
Ciencias Sociales y Humanidades

Análisis de perspectiva jurídica, política y cultural de sistemas federales de Argentina, Estados Unidos y México en El Colegio Nacional

  • La mesa redonda Visiones y versiones del federalismo, coordinada por el colegiado Diego Valadés, se llevará a cabo el próximo martes 4 de febrero a las 19 horas en las instalaciones de la institución
  • Los juristas Daniel Barceló, Julia Flores, Antonio María Hernández y José María Serna participarán en la actividad

Entrar en un sistema que más que centralizar genere mecanismos de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, es parte de la propuesta del jurista José María Serna, quien participará en la mesa redonda Visiones y versiones del federalismo, coordinada por el integrante de El Colegio Nacional Diego Valadés, el próximo martes 4 de febrero a las 19 horas en las instalaciones de la institución.

La mesa en la que se analizarán los sistemas federales de México, Estados Unidos y Argentina, desde una perspectiva jurídica, política y cultural, contará con la participación de los investigadores y juristas Daniel Barceló y Julia Flores, adscritos al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como con Antonio María Hernández, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina.

La propuesta de Serna, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, apunta hacia un arreglo en el que la federación, los estados y los municipios puedan atender lo que les corresponda y lo que puedan según su capacidad, para que no todo sea resuelto por el Gobierno Federal.

Estudios de federalismo comparado, vías de solución

Serna explica que el sistema federal repercute en todas las materias, como el desarrollo económico, el ordenamiento territorial, y la agricultura, entre otras.

Una de las vías para encontrar y proponer soluciones a los problemas que cada sistema federal enfrenta, radica en los estudios de federalismo comparado: “cuando te pones a analizar otros sistemas vas encontrando instrumentos, mecanismos jurídicos, instituciones, que a lo mejor no se te había ocurrido que pudieran implementarse en tu propio país”, señala Serna.

En todos los continentes hay sistemas federales, sin embargo, cada uno tiene peculiaridades distintivas. Aunque presentan trazos comunes, cada sistema se relaciona con el régimen de gobierno, parlamentario o presidencial, con el funcionamiento de los partidos, con la organización judicial, con la estructura económica y con la cultura política de cada país.

En la mesa redonda Versiones y visiones del federalismo participarán:

Daniel Barceló, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesor de asignatura de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Iberoamericana, y de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Autor del libro Teoría del federalismo y del derecho constitucional estatal mexicano, Revolución y Constitución en las entidades federativas. Distrito federal.

Julia Flores, coordinadora del Departamento de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Especialista en Estudios de Opinión Pública y Metodología Aplicada a la Investigación Social. Entre sus libros más recientes se cuentan: Políticas Públicas y Derechos Humanos, Cincuenta años de cultura política en México y Sentimientos y Resentimientos de la Nación.

Antonio María Hernández, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional y convencional constituyente en 1994.

José María Serna, es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM. Presidente de la sección mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde abril de 2002. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, desde 2004.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile