logo

Inauguran Jardín Universum: plantas medicinales, huerto urbano y mariposario


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 1 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de los festejos de su vigésimo quinto aniversario, a celebrarse durante este año, Universum, Museo de Ciencias inauguró su nueva sección denominada Jardín Universum, la cual contendrá cuatro atracciones principales.

800x300_Casa_UNAM171.jpg

Se trata de Casa UNAM, una exhibición de plantas medicinales, un huerto urbano y un mariposario, todas ellas encaminadas a la enseñanza del uso de las distintas tecnologías existentes relacionadas con los recursos naturales renovables, ello con el objetivo general de mitigar el cambio climático.

CASA-UNAM_2.jpgDurante la inauguración del nuevo espacio que estará abierto a todos los visitantes del museo, el director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  José Franco, subrayó que la relevancia del nuevo espacio del Universum radica en que está encaminado a la inclusión de las ciencias sociales, humanidades y las artes como pilares fundamentales para la educación.

“Tener un proyecto transversal de las dimensiones de Casa UNAM, el huerto, la sección de plantas medicinales y el mariposario es testimonio de la importancia del trabajo colaborativo (…) El mundo sencillamente se beneficiará de trabajos de este tipo, es decir, donde integremos los conocimientos que vienen de todos lados”.

A su vez, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, también presente durante la ceremonia inaugural, consideró que más allá de su valor académico y didáctico, el contenido de la nueva sección demuestra el amplio potencial de colaboración interdisciplinaria que tiene la UNAM.

“Creo que esta nueva área del museo va a ser muy importante para complementar lo que ya es de por sí un recinto que es orgullo de la universidad (…) Es un excelente ejemplo de cómo la UNAM, a través de las muchas disciplinas que en ella se cultivan, está comprometida con ofrecer soluciones a los problemas de la nación, no solamente a través de la reflexión teórica sino de soluciones concretas a problemas tan sentidos como es la vivienda y el desarrollo sustentable”.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, consideró que el nuevo contenido de Universum se presenta en un momento muy importante para crear conciencia en torno al cambio climático.

Casa UNAM, un proyecto de alto impacto internacional

Durante la presentación del nuevo contenido, Casa UNAM captó en especial la atención de los asistentes debido a que se trata de un proyecto que arrancó en 2012 y en el cual participaron 85 alumnos, 27 académicos de ocho instituciones diferentes y de 50 entidades de la iniciativa privada.

El doctor en arquitectura Ronan Bolaños Linares, uno de los coordinadores del proyecto, relató que surgió a iniciativa de estudiantes de la carrera de arquitectura, quienes buscaban una solución a los problemas de desarrollo de vivienda en México.

Recordó también que el proyecto participó en el Solar Decathlon Europe 2014, donde el equipo de la UNAM fue el primer representante mexicano en dicho certamen. En aquella edición, recordó, Casa UNAM obtuvo el primer lugar en Ingeniería y Construcción; el segundo lugar en Diseño Urbano, Transporte y Asequibilidad; y el tercer puesto en Sustentabilidad.

Explicó que el montaje del prototipo en el museo Universum no se limita a su exhibición sino que operará como un laboratorio vivo y activo de manera permanente, donde se monitorearán las condiciones ambientales para las que fue diseñado (consumo de agua, consumo energético, temperatura y calidad de aire, entre otros).

Las otras exhibiciones de Jardín Universum
Plantas medicinales Huerto urbano Mariposario
Se trata de un área multisensorial que muestra diferentes especies de plantas con propiedades medicinales. Se exhibirán, segmentadas con base en las diferentes estaciones del año, algunas especies de plantas comestibles. Espacio que mostrará el ciclo de vida de las mariposas y su función ecológica en los ecosistemas.
La mayoría de las plantas exhibidas crecen en la Reserva Ecológica del Pedregal San Ángel que pertenece a la UNAM. Como parte del contenido se explicará la forma de crecimiento, reproducción y los cuidados para mantener dichas plantas. Contendrá principalmente ejemplares que habitan al sur de la Ciudad de México.

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.20.32.png

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.19.00.png

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile