logo

Gira Centenario por la Ciencia Nayarit


Por Claudia Karina Gómez Cancino

 Tepic, Nayarit. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten) inició actividades de la Gira Centenario por la Ciencia, que consiste en llevar por 11 municipios del estado, las unidades móviles del Domo Digital o Planetario y el Museo de la Ciencia, con la finalidad de divulgar conocimientos científicos y tecnológicos entre la población, expresó la titular del consejo, Beatriz Quintero Hernández. 

gita-head-3817.jpg

La maestra en ciencias destacó que esta actividad forma parte de un convenio entre el Cocyten y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (Cecyten), con el que se dará cumplimiento a disposiciones legales que consideran la ciencia y tecnología como derecho de los nayaritas y bases para el desarrollo estatal.

Los municipios que visitarán las unidades móviles son Bahía de Banderas, Compostela, El Nayar, Jala, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, Tecuala, Tepic y Tuxpan, donde se atenderá aproximadamente a más de ocho mil estudiantes.Gira1.jpg

La titular del Cocyten señaló que hasta el 14 de marzo próximo, en el Museo Móvil se ofrecerán demostraciones de robótica, de aplicaciones de realidad aumentada, experimentos científicos y uso de microscopios, así como la presentación de documentales interespaciales y otras actividades.

“Tenemos también el Domo Digital o Planetario, con películas educativas en español, con un lenguaje fácil de entender, por lo que esperamos que sea un momento inolvidable para las y los estudiantes Cecyten de los diferentes planteles”, sostuvo Quintero Hernández.

Las fechas y recorridos de la gira serán del 8 al 12 de marzo en San Juan de Abajo, Nuevo Vallarta, Punta Mita y Sayulita, del municipio de Bahía de Banderas, el 13 en Los Aguajes, municipio de Jala, y el 14 de marzo en Santa María del Oro.

Ciencia para todos

Quintero Hernández dijo que este proyecto es financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la convocatoria 2016.

“Desde entonces hemos estado haciendo muchas acciones para llegar a este momento, la adquisición del Planetario Móvil y la camioneta que remolca el Museo Móvil, asimismo, el mantenimiento del tráiler y del equipo que lo integra”, subrayó.

Mencionó que el marco en el que se realiza esta gira, es el primer centenario de la instauración de Nayarit como estado de la República Mexicana.

Gira2.jpgAunque actualmente el recorrido está planeado para 11 municipios hasta el 14 de marzo, se espera que en un futuro, mediante convenios con la Secretaría de Educación de Nayarit, se pueda ampliar el itinerario.

“El convenio de la gira es con Cecyten, pero estaremos buscando los mecanismos para vincularnos con las instituciones de educación básica del estado, a través de la Secretaría de Educación, a cargo del maestro David Estrada, y todas las que deseen sumarse a este proyecto por la ciencia y la tecnología”, recalcó la titular del Cocyten.

Oferta de conocimiento

La maestra Quintero Hernández destacó que la oferta de conocimiento permanente, se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico “Unidos por el Conocimiento”, en la ciudad de Tepic, donde se han instalado seis centros de investigación del Conacyt, la Universidad Autónoma de Nayarit del Instituto Tecnológico de Tepic.

Los centros Conacyt son el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (Uncibnor) y la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de investigación Científica y de Educación de Ensenada, B.C. (CICESE-UT3).

La Universidad Autónoma de Nayarit, mantiene en ese sitio el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (Idenay) y el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de tecnología A.C. (Cenit2).

Aunado a estos sitios, dijo la entrevistada, se encuentra el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit A.C.,  y el Domo Digital o Planetario, con capacidad de 40 visitantes.  

“Estos espacios son el medio para despertar el interés por la ciencia en la niñez y juventud nayarita, quienes serán los futuros científicos que seguramente enfocarán sus investigaciones y aportaciones para el bienestar de la sociedad, como fin supremo de ciencia”, sostuvo.

 

 

arroba14010contacto 1 M. en C. Beatriz Quintero Hernández
Titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit

telico201 (311) 456 1531

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile