logo

Museo Interactivo de la Ciencia en Nayarit


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 14 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit se ubica en el parque tecnológico de esta ciudad “Unidos por el Conocimiento”, abarca al menos tres hectáreas y atiende entre 200 y 300 niños, niñas y adultos diariamente.

HEAD museo1416

El director del museo, Aldo Alberto Ceja Navarro, informó que existen cinco salas temáticas donde los asistentes pueden interactuar con los objetos que se presentan: Mundo de los Sentidos, El Universo, La Biodiversidad de Nayarit, Robótica y Evolución Humana.

“Tenemos cinco salas temáticas donde pueden interactuar con todos los elementos, cuestiones microscópicas, el cosmos; tenemos un simulador espacial, un domo para viajar por las estrellas, las constelaciones, además pueden conocer los problemas que podría tener el planeta por la erupción de volcanes, huracanes y otros cataclismos, para eso también tenemos un simulador de sismos”, refirió.

museo1416Incluso los más pequeños tienen espacio en este sitio, ya que en la sala de Robótica, donde hay 25 robots que pueden ser programados, algunos de ellos son destinados para el gateadero, donde los bebés pueden interactuar con unos aptos para su edad.

Un tributo a la mexicanidad 

La estructura del lugar representa a un águila garza, animal que identifica a Nayarit, y que incluye una fuente en el exterior y una maqueta en el vestíbulo que representa la creencia de que Nayarit podría ser la cuna de la mexicanidad, por el viaje que hicieron los aztecas desde Aztlán —que en la localidad se identifica como la Isla de Mexcaltitán— hasta Tenochtitlán.

Una de las salas del museo está dedicada a la biodiversidad del estado, sus riquezas y recursos naturales, la gastronomía local, el arte huichol.

“Hay también información sobre los tipos de maíz que tenemos en Nayarit, historias de científicos nayaritas y, en particular, fue nombrado el centro de lectura Nunutsi, que significa niño en wixárika (huichol), como parte del tributo al estado”, mencionó el titular del museo.

Durante este verano, adelantó, se tiene preparado un curso del 18 al 29 de julio, en el que se impartirán talleres de robótica, cultura, ciencia, reciclaje, observación con telescopios, entre otras actividades para niños, niñas y adolescentes de siete a 14 años, con un costo de 150 pesos.

Finalmente, Aldo Ceja Navarro adelantó que el próximo mes inaugurarán el domo digital o planetario del museo, en el que habrá cupo para que 40 niños puedan disfrutar de películas científicas.

El costo general para entrar al museo es de 20 pesos, aunque grupos escolares tienen descuentos; anualmente, estimó el director, acuden al menos 12 mil niños, y por día han alcanzado a atender a más de 300 niños.

 

 

Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit

Av. de la Salud s/n, Ciudad Industrial, Tepic, Nayarit

01 (311) 211 9259

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile