logo

Universum: museo pensado para jóvenes que enamoró a los niños

Por Armando Bonilla

México, DF. 30 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los museos más emblemáticos en México es el Universum, recinto que a través de los años desarrolló un profundo conocimiento en el arte de acercar a los visitantes al mundo de la ciencia, de una forma divertida. Dicha situación lo convierte en una visita cultural obligada para los niños y no tan niños.

universum

“El museo se abre tras identificar la necesidad de incrementar la matrícula de ciencias en México, para que a la larga fuéramos nosotros mismos quienes generáramos la investigación y desarrolláramos la tecnología que el país demanda (…) La mejor forma que se encontró para hacerlo fue a través de un museo orientado a despertar la curiosidad de jóvenes de nivel bachillerato y licenciatura en el mundo de la ciencia”, explicó Paola Ina González Domínguez, curadora educativa del espacio infantil del Universum.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, añadió que la apuesta inicial fue en los jóvenes de nivel bachillerato y que al principio no se pensó en los niños más pequeños; pero curiosamente uno de los primeros grupos que solicitó visita guiada al museo tras su lanzamiento estaba integrado por niños de preescolar.

Idiosincrasia, el primer gran reto del museo

universum anfitrionesUniversum fue concebido tras una amplia investigación que incluyó visitas a diversos museos interactivos en el mundo, principalmente en Europa, donde el comportamiento de los visitantes resultó completamente distinto al de los visitantes en México.

Una vez que el museo abrió sus puertas al público en el año 1992, se identificó que a diferencia de los visitantes de los museos interactivos en Europa, quienes se acercaban a tocar las piezas e interactuar con las obras, los mexicanos no lo hacían.

“Necesitábamos entonces a una persona que nos invitara a interactuar con las obras y que acercara el conocimiento a los asistentes, así que se pensó en los anfitriones”, cuya incursión en el museo dio pie a la solicitud de visitas guiadas pero por parte del público infantil, segmento que se mantuvo como uno de los principales asistentes al Universum a lo largo de los años, explicó González Domínguez.   

“Abril, ciencia solo para niños”

Consulta la cartelera completa para el resto del mes de abril en la página web del Universum.
 

Luego de que el público infantil (alumnos de preescolar) se acerca al museo, se identifica la necesidad de adaptar el contenido a ellos. “Fue todo un reto que había que enfrentar y ante ello se hizo un proyecto con referencias mundiales, donde se proponía que los niños más chiquitos tuvieran experiencias, se acercaran a lo que ofrecía cualquier museo pero a nivel vivencial”, dijo la entrevistada.

En ese contexto, el mes de abril es especial para el Universum ya que, a propósito del Día del Niño, se implementa todo un programa orientado a festejar a los menores pero de una manera muy especial: internándolos en el fascinante mundo de la ciencia.  “Abril, ciencia solo para niños” puede leerse en la entrada principal del recinto, ubicado dentro de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal.

González Domínguez, quien también es responsable de todas las actividades que se dispusieron para consentir a los niños durante el mes de abril, dijo que “se trata de un mes muy querido por todos al interior del museo, porque todas las salas se involucraron diseñando una actividad para los niños”.

caminando con robots universumEntre algunas de dichas actividades trascendió que el museo lanzó su nueva revista de divulgación científica para niños, la cual lleva por nombre La Canica. “Se trata de una revista que hace la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (de la UNAM) y es especialmente para niños”, dijo la curadora del contenido infantil.

Asimismo, mencionó que a la par de la presentación se montó una exhibición temporal dentro del museo que se integra por una pequeña colección de robots y que se decidió exhibir durante este mes porque la primera edición de la revista aborda como tema central la robótica.

De hecho, explicó que el lanzamiento de La Canica inspiró otras actividades dentro del museo, en particular dentro del área infantil, donde durante todo el mes de abril se ha realizado una dinámica denominada “Caminando como robots”. “Esta actividad es aprovechada para mostrar a los niños cómo funcionan los robots de manera muy básica, qué necesitan para caminar y cómo es que funcionan sus sensores”, manifestó.

Los amigos del Universum

recuadro sobre universum02El festejo del Día del Niño organizado por el Universum no se limitó a su espacio físico, pero tampoco al talento y conocimiento del personal que lo integran, ya que se concretaron importantes alianzas con diversos grupos enfocados en la divulgación científica, quienes participaron con exposiciones, talleres y dinámicas en la explanada del recinto.

“Invitamos a un grupo de divulgación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza que participó con cuatro actividades sobre diversidad; además de ellos contamos con personal de la empresa Nutridiversidad que impartió talleres sobre hábitos alimenticios; participó en la celebración también el Museo de la Luz con un par de talleres (…) Todas las actividades que tuvieron y tendrán lugar en la explanada son gratuitas”.

En el interior del museo también se llevaron a cabo actividades especiales por el Día del Niño. Algunas de las más destacadas fueron el homenaje a 31 Minutos –serie de televisión chilena– que organizaron los jóvenes anfitriones del recinto, además de un concurso de retos matemáticos en dos categorías, y un taller de integrantes del Faro de Oriente, mediante el cual los participantes hicieron música con desperdicios tecnológicos.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile