logo

Mutec, pionero de las exhibiciones interactivas

Por Armando Bonilla

México, DF. 20 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace algunos años, el asistir a un museo podía resultar toda una tortura orquestada por malvados y tiranos maestros en contra de sus indisciplinados pero también mártires alumnos, y quizá hoy en día aún existan niños y padres de familia que erróneamente conciben de esa manera la idea de visitar uno de esos recintos.

banner mutec

No obstante, la realidad es otra; ya que ir a un museo puede significar un gran momento de diversión familiar, de esparcimiento, y de convivencia entre padres e hijos, pero sobre todo, la mejor opción para que los niños –y los no tan niños– entren en contacto directo con el conocimiento y lo asimilen de una manera más efectiva, es decir, a través de actividades lúdicas e interactivas.

robot mutecY para aquellos que aún tienen sus dudas al respecto, qué pensarían si alguien les contara que existe un museo donde los niños pueden interactuar con un robot tipo humanoide, cuya inteligencia artificial le permite responder a cualquier duda del público infantil y de sus padres, sin mencionar que es capaz de bromear e incluso de coquetear con alguna visitante.

Pero no solamente eso, sino que en ese lugar también se puede ser parte de un sinfín de experimentos a través de los diferentes talleres que en él se imparten, actividades que por si fuera poco son complementarias de las exposiciones interactivas donde se puede tocar, jugar y muchas cosas más.

Resulta que ese museo –que dicho sea de paso fue el pionero donde las exposiciones lúdicas e interactivas son cada vez más constantes– se encuentra en la Ciudad de México y al alcance de todos, ya que su ingreso es totalmente gratuito en un horario comprendido entre las 9:00 y 16:00 horas de lunes a domingo. Se trata del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), también conocido por muchos como el Museo de la Electricidad.

Pero para los que piensan que sus actividades se limitan solamente a la ciencia relacionada con la generación de electricidad, están equivocados: en este recinto, donde el conocimiento y la diversión van de la mano, el espectro científico es mucho más amplio.

“El Mutec es un museo interactivo de ciencias y de tecnología; al pertenecer a la CFE fue creado para difundir su labor y poner al alcance de las personas la ciencia y la tecnología que se aplica para la generación de electricidad; sin embargo, a través de las décadas el museo experimentó un proceso de renovación e innovación que lo abrió a la inclusión de otras ciencias”, señaló en entrevista Mónica Vilchis Rodríguez, responsable de la imagen, difusión y medios del museo.

El arte de introducir a niños en el mundo de la ciencia

recuadro oferta cientifica MUTECFundado en 1970 y a punto de cumplir 45 años de vida, el MUTEC ha desarrollado un importante expertise en el arte de atraer a los niños, jóvenes e incluso adultos al mundo de las ciencias, el cual puede resultar cautivadoramente mágico.

Incluso fue considerado como el Primer Museo de Ciencias Interactivo de Latinoamérica por la comunidad científica. Esto lo alcanzó, dijo Vilchis Rodríguez, gracias a la integración de exposiciones donde la percepción sensorial y la experiencia vivencial son el eje rector del aprendizaje.

“La mejor manera de lograrlo es darle a los niños el conocimiento acompañado de un poco de entretenimiento (…) La intención es divulgar la ciencia de una manera lúdica y divertida, pero que a la par de ello se realice durante un momento de convivencia en familia”, señaló la vocera.

Asimismo, añadió que las actividades están pensadas para que las disfruten desde los niños hasta los abuelitos: “La conexión ciencia-entretenimiento la logramos en gran medida a través de los talleres, en los cuales, a diferencia de las manualidades, además de la parte creativa se integra contenido científico que es explicado por expertos en la materia a niños y padres participantes”.

Respecto a las personas que colaboran en los talleres, el Mutec cuenta con expertos en diferentes áreas de la ciencia: investigadores, docentes y académicos. “Todos los talleres son impartidos por personas que tienen una profesión (concreta). Por ejemplo, el curso de astronomía lo da una física con especialidad en astronomía de la UNAM, y qué mejor que un experto en la materia para impartir un taller”, expresó.

Radiografía de la estructura del Mutec

recuadro socios MutecEntrar al Mutec significa toda una aventura desde la misma puerta de ingreso, ya que al atravesarla lo primero que se ve es un helicóptero de la CFE ubicado a media explanada. Pero en esa área exterior no es el único atractivo visual, pues al aire libre hay toda una exposición de máquinas utilizadas principalmente en la producción de electricidad.

Una vez que la curiosidad de los asistentes es saciada tras acercarse a todas esas interesantes máquinas, en el interior del museo se encontrarán con cuatro salas con exposiciones permanentes: Física en la sala uno, Electrópolis en la sala dos, Pura energía pura en la tres y Atrévete a innovar en la sala cuatro (exposición temporal).

“En cada una de las salas existe contenido lúdico, es decir, exposiciones sobre temas muy puntuales donde los niños pueden interactuar con el objetivo de entender mejor el contenido de cada elemento de la exposición”, dijo Vilchis Rodríguez.

Una vez realizado el recorrido, los visitantes pueden acudir al planetario, donde podrán entrar en contacto con el fascinante mundo de la astronomía. “En el caso del planetario, las actividades son solamente para niños con estatura superior a 1.20 metros, ya que es el promedio de los niños de secundaria, quienes ya tienen contacto con el mundo de la astronomía a través de sus clases”, explicó.

Entretanto, para los niños más pequeños se cuenta con una ludoteca, que habitualmente se encuentra en el interior del museo pero que es sacada al exterior en las exhibiciones de temporada, es decir, las actividades extraordinarias que forman parte del calendario del museo.

Mención aparte merece RoboThespian, cuyo nombre significa “El robot artista”, el cual es un humanoide diseñado y construido en Inglaterra y que se encuentra exhibido en la sala de proyecciones del vestíbulo principal. La inteligencia artificial que le da vida le permite interactuar totalmente con el público visitante. “Responde cualquier pregunta, bromea, canta y baila. En fin, se trata de un robot muy atractivo para los visitantes”, manifestó.

Sobre el Mutec:

Ubicación: Avenida Grande del Bosque S7N, 2a Sección del Bosque de Chapultepec. Delegación Miguel Hidalgo, México, DF.

Teléfonos: 55160964 y 55160965.

Página web: www.cfe.gob.mx

Facebook: www.facebook.com/MuseoTecnologico.cfe

Twitter: @MUTEC_CFE

 

 

 

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile