logo

Museo Centro Semilla: divulgación científica interactiva


Por Pedro Amaya Iturralde

Chihuahua, Chihuahua. 19 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de despertar el interés por la ciencia de manera didáctica e innovadora, el Museo Centro Semilla opera en la capital del estado con una importante infraestructura dedicada a incentivar a los niños chihuahuenses por la ciencia. 

1 HEAD semilla1904

Ubicado en zona céntrica, el Museo Centro Semilla es además un espacio en donde se realizan exposiciones temporales de ciencia y tecnología. Es sede también de la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua, en donde continuamente se exhiben muestras de cine nacional e internacional. El museo desarrolla programas y conferencias respecto a temas específicos, además de brindar periódicamente capacitación en áreas como computación, diseño gráfico, contabilidad, entre otras.

Conformada por dos grandes áreas de museografía que integran más de 120 módulos interactivos permanentes, así como de mediateca, biblioteca, cibercafé y aulas de capacitación, Museo Centro Semilla abre sus puertas y ofrece a sus visitantes un foro donde la ciencia y tecnología son los principales protagonistas.

Sala Sur

Siendo el único museo a nivel nacional que cuenta con un área interactiva dedicada a la minería, la Sala Sur expone temas sobre física, matemáticas, geografía y tecnología. Cuenta con módulos interactivos para diferentes especialidades del conocimiento como dinámica, óptica, física, electricidad, entre otras.

“Uno de los atractivos más interesantes para nuestros pequeños visitantes es el Cuarto Fotosensible, que es una cámara especial que captura en una pared la silueta de las personas ya que tiene la propiedad de absorber la luz”, señaló Denisse Carrasco, coordinadora de guías en el museo.

1 salasur1904Respecto al área de minería, los visitantes reciben información sobre el antecedente minero de Chihuahua y, a su vez, pueden disponer de elementos que se utilizan en este medio como cascos, chalecos y accesorios, y vivir así una experiencia directa con esta actividad. Esta área está dedicada a las nuevas generaciones para que, a través de la educación y el conocimiento científico, conserven la memoria de hombres y mujeres que desde las minas construyeron la base de nuestro estado.

Uno de los atractivos es que esta área cuenta con un Cristal de Yeso, que es un mineral extraído de la cámara de cristales de Naica, descubierta en el año 2000 en el municipio de Saucillo y cuya temperatura interior llega hasta los 60 grados Celsius. El ejemplar pesa alrededor de 25 kilogramos y mide 1.6 metros.

Además exhiben minerales extraídos de tierras chihuahuenses y dan detalle sobre su uso en la actualidad, así como los procesos que conlleva la extracción de los mismos y el avance de la tecnología para industrializar los diferentes minerales.

Tan importante como la minería en Chihuahua, la ganadería tiene un espacio dentro de la Sala Sur, se trata de un módulo interactivo en el cual el visitante puede conocer de manera divertida, mediante actividades lúdicas, todo el proceso industrial para obtener leche.

Antes de concluir la visita por la Sala Sur el visitante encontrará una representación geográfica del estado, una maqueta a gran escala que recrea la topografía del territorio y en donde los guías explican los climas presentes en Chihuahua.

Sala Norte

La Sala Norte del Museo Centro Semilla está dedicada a las ciencias de la Tierra, ciencias de la vida y astronomía, así como un área dedicada a visitantes menores de cinco años edad en la que pueden interactuar con materiales didácticos diseñados para incentivar y estimular sus sentidos.

1 salanorte1904El Museo Centro Semilla cuenta en esta área con un acercamiento al desarrollo espacial: el visitante puede conocer de cerca cómo es la vida de los astronautas en el espacio, a qué se dedican y cómo hacen investigaciones que benefician la vida en la Tierra. Además cuentan con dos réplicas a escala: una del cohete Saturno V, utilizado por la NASA en misiones espaciales Apollo, y otra de un traje espacial que utilizan los astronautas para sobrevivir en el espacio exterior.

El recorrido por esta sala incluye dos espacios con tecnología que envuelve al visitante en una dinámica de conocimiento muy original. La primera de ellas es una mesa digital en donde al seleccionar mediante una pantalla táctil alimentos para consumo humano, se puede conocer la cantidad de agua que se destina para su producción, dinámica conocida como “agua virtual”, que se define como el cálculo de la cantidad total de agua que se utiliza para elaborar productos agrícolas o industriales y se dice virtual porque no está presente en los productos finales.

La segunda es una pantalla que en tiempo real identifica prendas de vestir del visitante y proyecta el gasto de agua que la industria hace para la manufactura de ropa y calzado.

“Es importante como museo dar información a nuestros visitantes sobre el cuidado que debemos tener del agua, ya que al tener un clima principalmente desértico es básico conocer cuánto consumo de agua utiliza la industria para producir las cosas que usamos en nuestra vida diaria, incluso los alimentos que consumimos requieren muchísima agua”, señaló Denisse Carrasco.

En otro sentido, una de las áreas interesantes para el visitante es la que Museo Centro Semilla ofrece respecto a la paleontología, ya que es de los pocos museos que permite tocar restos fósiles. Esto es posible gracias a restos donados al museo y que fueron extraídos de Potrero del Llano, municipio de Aldama, ubicado a dos horas de la capital.

Los fósiles que exhiben pertenecen a un Chasmosaurus, que era un dinosaurio herbívoro que medía aproximadamente entre cinco y seis metros de altura y sus restos tienen una antigüedad estimada de 65 millones de años. Fueron descubiertos en una excavación realizada en 2008.

En promedio, los visitantes necesitan tres horas para recorrer la totalidad del Museo Centro Semilla, aunque la experiencia y los conocimientos adquiridos serán para toda la vida.

1 fosiles1904

arroba14010contacto 1Calle Progreso 1201, Colonia Centro, C.P. 31000
Chihuahua, Chihuahua

Horario
Martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.

Costo
Niños a partir de 2 años: $35
Adultos: $40


telico2 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile