logo

Inicia el ciclo de conferencias “Vive con las matemáticas” en la Biblioteca Vasconcelos


Por Francisco Moisés García

Ciudad de México. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las matemáticas son uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad desde tiempos remotos, siendo sus bastiones más evidentes la economía, la física, las ingenierías, la astronomía, las tecnologías de la información, entre otras. Pero, ¿qué sucede cuando hablamos de genética, teoría de juegos, música y psicología? 

museo-head-42417.jpg

A partir del viernes 21 de abril y hasta el 25 de agosto en punto de las 16:30 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, todos los viernes se realizarán conferencias en el marco del ciclo “Vive con las matemáticas”, donde se abordarán temas en los que las matemáticas están relacionadas directamente con situaciones del día a día y en una diversidad de actividades que a simple vista podría parecer que no son necesarias.

Charla-2.jpgDesde hace siete años, en conjunto con el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, se realiza este ciclo de charlas buscando acercar el quehacer de las matemáticas con la sociedad, a través de investigadores de diversas instituciones que trabajan con ellas, ya sea como herramienta o como objeto de estudio en sí mismo, incluyendo además, por primera vez en la realización de los ciclos, un concierto en el que se hará evidente la incursión de las matemáticas en la música.

“Cada año hemos ido perfeccionando la propuesta original, ahora las transmitimos en streaming, las conservamos y las difundimos en nuestro canal de YouTube, y cada año vamos ampliando la gama de temas que se van tocando“, platicó Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

“Parte de nuestro público también es un público que está disperso en el mundo. La Biblioteca Vasconcelos tiene una vocación bibliotecaria plenamente, entonces convierte los acontecimientos en acervos y los acervos en acontecimientos”, declaró el director de la biblioteca.

Vasconcelos-1.jpgEl ciclo, dirigido a público de todas las edades y condiciones sociales, es una aproximación amigable a las matemáticas para cualquiera que esté interesado en saber un poco más de ellas. “Se intenta mostrar una variedad de aproximaciones, tanto a las matemáticas como de las matemáticas hacia el mundo y otras ciencias. En un principio, el ciclo estaba pensado para estudiantes de preparatoria y universidad, pero nos hemos dado cuenta que también podemos llegar a un público más diverso”, añadió.

Como parte de las actividades educativas que realiza la biblioteca, la cual no solo está vinculada con las matemáticas sino también con la antropología, la literatura, la lengua, la filosofía y la amplia gama de elementos del conocimiento humano, este ciclo tiene una visión a futuro, la cual es seguirse manteniendo cada año como parte de la importante labor educativa de esta casa del conocimiento.

El pasado 21 de abril comenzó el ciclo de 12 conferencias con la charla ¿Qué sería de la genética sin las matemáticas?, donde de la mano de María Cervantes Sodi, ingeniera biomédica por la Universidad Iberoamericana, médico cirujano por la Universidad Panamericana y especialista en genética médica perinatal, se trató la relación entre estas dos áreas de estudio.

Durante la exposición, se habló de características básicas de la genética y cómo esta emplea las matemáticas como herramienta para hacer estudios probabilísticos respecto a la herencia de características que pueden ser patológicas, manejándose principalmente como porcentajes que indican la magnitud de predisponibilidad de ocurrencia de que las características heredadas se manifiesten o no en los sujetos de estudio.

“Las personas en México le tenemos miedo a las matemáticas, pero creo que las matemáticas, entre muchas otras disciplinas, son una fuente infinita de placer y son también una forma de pensamiento que puede estimular el pensamiento abstracto, la vinculación de la realidad con formas racionales para hacerla más legible, con el arte, la vida práctica, la tecnología, en fin, las matemáticas son uno de los más grandes patrimonios de la humanidad”, concluyó Daniel Goldin.

Si quieres revisar el programa completo del ciclo, puedes consultarlo aquí.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile