logo

Yuri Gagarin en el Museo de Historia Natural


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 21 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el año 1961, la Unión Soviética lanzó al espacio la nave Vostok 1, tripulada por un solo hombre, el piloto militar Yuriy Gagarin. Con tan solo 27 años de edad, Gagarin se convirtió en la primera persona en salir del planeta Tierra.

1 HEAD yuriy2107

Como muestra de la amistad entre Rusia y México, se develó el busto de Yuriy Gagarin en las instalaciones del Museo de Historia Natural (MHN) en la Ciudad de México. La obra es una donación del Fondo Público Internacional de Beneficencia “Diálogo de Culturas-Mundo Unido”, realizada a través de la Embajada de la Federación Rusa en México en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM, Mario Arreola Santander, expresó que el evento fue un reconocimiento a las aportaciones que ha hecho Rusia al área aeroespacial y a la hazaña del piloto ruso, quien demostró que es posible romper con las ataduras de la gravedad terrestre.

“Nos preguntaron si estaríamos interesados en tener un busto de Gagarin en México, les dijimos que sí, por supuesto, y buscamos un lugar que estuviera cuidado, protegido y que pudiera estar a la vista del público aun cuando el museo estuviera cerrado”, declaró Arreola.

1 busto2107Asimismo, el funcionario de la AEM recordó que las universidades rusas están abiertas a recibir a alumnos mexicanos para que realicen estudios.

El año pasado, la AEM firmó un memorándum de entendimiento con la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), en el marco del 67o Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), que busca incentivar la cooperación entre ambas naciones en el ámbito espacial.

Esta cooperación tendrá especial énfasis en la formación de jóvenes a fin de que adquieran habilidades y capacidades en ciencia y tecnología espacial en las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, como acrónimo en inglés).  

Al evento también asistió Eduard R. Malayán, embajador de la Federación Rusa en México. En su intervención, indicó que Gagarin no solo es un personaje importante para Rusia, sino también para todo el mundo, y agradeció la oportunidad de compartir su herencia con México.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, destacó la importancia de esta escultura para las nuevas generaciones: “Qué mejor lugar para albergar este busto que el Museo de Historia Natural y seguir incentivando a nuestros niños y jóvenes, que ya son casi medio millón los que lo visitan cada año”.

1 vuelo2107

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile