logo

Arturo León Tavera, ciencia de impacto social


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 25 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Luis Arturo León Tavera es el nuevo director general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS); anteriormente dirigió el Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA).

arturo head 72517

Ahora, al frente del CCS, anuncia múltiples acciones para modernizar las diversas áreas del Centro de Ciencias, entre ellas las del museo y el planetario, así como crear programas que incentiven el conocimiento y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación en los niños y jóvenes.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): Antes de llegar al Centro de Ciencias de Sinaloa, ¿cómo fue tu trabajo dentro del Museo Interactivo sobre las Adicciones?

Luis Arturo León Tavera (LALT): Fui el primer director y desarrollador del proyecto total del Modular Inés Arredondo (MIA). Lo dirigí durante seis años. Apoyé en la metodología para medir el impacto de los museos y el entorno social. Esta metodología es la que nos permite estar en un nuevo reto, en un lugar muy noble y sólido como el Centro de Ciencias de Sinaloa al que venimos a aportar e implementar una metodología de trabajo que nos permita posicionar y hacer de mayor impacto los problemas sociales.Arturo Leon Tavera director general del Centro de Ciencias de SinaloaArturo León Tavera.

AIC: ¿Cómo encuentras el CCS?

LALT: El diagnóstico que tenemos es de un espacio con muchísima historia, noble, con muchos programas académicos, científicos, que durante muchos años ha divulgado la ciencia, pero que como todo programa social necesita renovarse, la reforma educativa nos lo marca y las demandas sociales nos dicen que debemos modernizarnos para ser más rentables y tener mayor impacto social.

Hace falta una nueva metodología de trabajo en donde todo lo que hagamos sea medido, donde busquemos que todo tenga un retorno social, una remuneración que permita cumplir con lo que nos marca la reforma educativa: que el conocimiento se construya, que podamos experimentarlo, vivirlo y poder enseñarlo de una manera más efectiva, con un espacio más abierto, convivir más con nuestro entorno, que esté más ligado a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), también al parque ecológico, al Jardín Botánico, y a todos estos programas sociales que están alrededor de nosotros. Tenemos que convivir más con el entorno y dar más soluciones reales a los problemas regionales y estatales.

Es evidente que no existen los recursos suficientes a nivel nacional; sin embargo, hemos hecho varias estrategias para poder lograr ser sostenibles y rentables. Bajamos los precios en un 20 por ciento, lo que nos permite ser más cercanos a la gente, tener mayor penetración y llegar a todos los sectores académicos y sociales; con ello, hemos incrementado las entradas en un 40 por ciento, eso permite también captar más recursos, optimizarlos y poder inyectarlo nuevamente para mejoras, calidad en los servicios y herramientas para el personal, así como en hacer un lugar más digno. Hemos cambiado todas las pantallas del museo para modernizarnos.

AIC: Anteriormente, con el Programa ASES, el Centro de Ciencias de Sinaloa destacó mucho a nivel nacional e internacional, ahora, ¿el CCS impulsará el aprendizaje de niños y jóvenes en ese esquema de ASES?

LALT: El programa es más abierto, continúa operando, pero no se puede llamar ASES. Contamos con un área a la que llamamos Fomento Educativo que sigue desarrollando los programas académicos. En 100 días de trabajo, llevamos nueve competencias académicas a nivel estatal que nos ha permitido llevar a 41 alumnos y asesorarlos en el CCS. Se trata de más de 150 horas, 25 asesores a su servicio y 14 aulas didácticas listas para capacitarlos, lo que se ha capitalizado en 20 medallas. También, en matemáticas obtuvimos el quinto lugar nacional, que es el más alto en toda la historia de Sinaloa.

AIC: ¿Cambió de nombre?Ninos visitan el Centro de Ciencias de SinaloaNiños visitan el Centro de Ciencias de Sinaloa.

LALT: No, desde el área de Fomento Educativo se apoyará a todos los alumnos talentosos del estado; desde la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) hay un área de alumnos especiales. Lo que estamos haciendo es vincularnos, tenemos un grupo de asesores especializados que están a su servicio. Abrimos las puertas del Centro de Ciencias, toda nuestra capacidad de gestión. Todo el recurso que llegue para alumnos sobresalientes o que se baje para niños ASES será utilizado para beneficio del alumno o del asesor, nada para trabajo del CCS ni viáticos, sino para que represente al CCS y a Sinaloa, no para que represente a una institución.

AIC: ¿De qué se trata este nuevo programa del CCS, denominado Talentos?

LALT: Le dimos un nombre al área: "Apoyo a Alumnos y Sobresalientes Talentos" para seguir con el acompañamiento a niños y jóvenes destacados. También queremos incentivar al desarrollo de marcas y patentes, por lo que también apoyaremos a los investigadores y emprendedores. Abriremos un club de matemáticas, un espacio donde apoyaremos al más alto nivel de rendimiento. También abriremos un espacio de programación, donde tengamos el desarrollo de nuevas tecnologías.

Hemos trabajado con 41 alumnos que van a nueve competencias académicas. Ellos ganaron el derecho a asistir.

Ahora, haremos más programas sociales. Queremos integrarnos con el entorno, tener jardines evolutivos, regresar los íconos al CCS: reloj solar, el péndulo; hacer diferentes dinámicas, hacer del planetario un espacio más cercano a la gente.

 

arroba14010contacto 1 Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS)
Av. de las Américas 2771 Norte, Culiacán, Sinaloa

webconacyt icon 1610www.ccs.edu.mx/
telico2(01 667) 759 9000

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile