logo

Kriptonita y arañas radiactivas: ciencia y superhéroes


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 16 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Una exposición temporal que explique conceptos científicos a partir de personajes con superpoderes, bajo esta premisa se ha creado la sala Ciencia y Superhéroes, que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre en el Museo Descubre.

1 HEAD superheroes1608

Jorge Armando Llamas Esparza, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el Estado de Aguascalientes (IDSCEA), comentó que con esta exposición pretenden explicar de forma dinámica e interactiva, la relación que hay entre ciencia y tecnología con los superhéroes, además de difundir el trabajo que han desarrollado algunos científicos mexicanos y aguascalentenses.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, detalló: “Esta exposición en general cuenta con 16 módulos, de los cuales 11 hacen referencia a alguno de los superhéroes como Superman, Hulk, Flash, Batman, entre otros, donde cada uno de ellos toca diferentes principios de la física o la ciencia. Por mencionar alguno: Superman y su visión láser, con este principio se trata de explicar la mecánica cuántica de Heisenberg que permite que a través de ese desarrollo, en la actualidad se puedan manejar las cirugías por medio del láser”.

Los módulos son interactivos, de esta manera se establece un diálogo con el visitante para resolver interrogantes, como saber si es posible que una persona desarrolle los poderes de los superhéroes, esto, para ir reforzando algunos conceptos y despertar la vocación científica. Además de los tótems, la exposición ofrecerá cuatro talleres que irán cambiando de manera paulatina, para enriquecer los conceptos que se abordan en esta sala temporal.

1 super1608La exposición fue desarrollada por Ángel Estrada Navarro, Carolina Orozco Olivares y Jorge Ludwig Regalado, quienes crearon los tótems, se encargaron del espacio museográfico y realizaron una investigación para cuidar el rigor científico de cada uno de los conceptos que se abordan, pues la sala no solo busca que niños y adultos se interesen en la ciencia, sino dar mensajes claros para dejarles una enseñanza.

A la velocidad de la luz

"En la exposición se abordan temas como la velocidad de la luz, cómo funciona un láser, qué es la fuerza, qué es la energía, la relatividad, la materia oscura, cómo se maneja la óptica para generar ilusiones, si es posible generar invisibilidad o no. Esto fue un reto de capacitación, por toda la información que se está manejando”, explicó Ángel Estrada.

Para darle rigor científico, el físico Jorge Regalado hizo una revisión de esos temas y consultaron a investigadores para una revisión. Por otra parte, para una mejor comprensión de los conceptos por parte del público asistente, se bajó el nivel lingüístico utilizado en los tótems sin perder el rigor informativo.

La exhibición finaliza con un módulo sobre investigaciones y desarrollos tecnológicos hechos por científicos de Aguascalientes: la doctora Sandra Luz Martínez, quien es la líder en el desarrollo de la vacuna contra la amibiasis; y el diseñador Aarón Ortiz Ricárdez, quien actualmente trabaja en el desarrollo de prótesis, está experimentando con injertos en los huesos para propiciar la regeneración ósea.

La exposición permanecerá abierta en el Museo Descubre hasta el 22 de octubre. El costo de entrada es de 21 pesos para niños y 26 pesos para adultos. Concluido este periodo, se llevará de manera itinerante a los municipios de Aguascalientes, para ello se tiene pensado hacer uso de las Casas de Ciencia y Tecnología.

1 super1608 1

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile