logo

Realizan exposición de cerebros en el Metro

Por Verenise Sánchez

México, DF. 10 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Sabes cómo es un cerebro humano “normal” y cómo cambia cuando la persona tiene alzhéimer, párkinson o sufre un derrame? Si lo desconoces, no te puedes perder la exposición Banco Nacional de Cerebros. Una vida nueva para un cerebro que se exhibirá a partir del 10 de junio en el museo Túnel de la Ciencia, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

800x300 cerebro en el metro

Organizada por investigadores del Banco Nacional de Cerebros (BNC) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta muestra presenta alrededor de una veintena de tejidos cerebrales, así como fotografías y documentos que dan cuenta de la situación de las enfermedades neurodegenerativas en México y las investigaciones que se hacen para combatirlas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, José Luna Muñoz, coordinador del BNC, señaló que se mostrarán fragmentos de encéfalos con padecimientos como esquizofrenia, priones, neurocisticercosis, párkinson, alzhéimer, enfermedad de Huntington o con problemas cerebrovasculares como derrames.

cerebro v3“Se van a presentar cerebros sanos y cerebros con alteraciones para que la gente pueda ver cuáles son los cambios que sufren los encéfalos dañados, los cuales son muy evidentes”, comentó el especialista.

Los tejidos que se presentarán en esta muestra son los mismos que se utilizan en el BNC para la investigación; por tal motivo, se preservarán en una solución acuosa de aldehídos y con un fijador especial.

“En el laboratorio mantenemos los tejidos cerebrales a cuatro grados centígrados, en aldehídos disueltos en una solución fisiológica o amortiguada que ayuda a que los anticuerpos, para detectar las proteínas, no sufran alteraciones. Sin embargo, para esta presentación se va a cambiar esta solución amortiguada por agua y se tendrá un fijador especial, con el fin de proteger el tejido para que no tenga ninguna alteración y pueda ser utilizados posteriormente para la investigación”, detalló.

Asimismo, agregó que otros de los tejidos que se exhibirán son preservados a través de una técnica especial de plastinificación, desarrollada por el científico mexicano José Figueroa.

Estos tejidos plastinificados muestran cómo se vería el cerebro de las personas cuando están vivas; sin embargo, los encéfalos y cráneos conservados bajo esta técnica solamente sirven para exposiciones, no para investigación.

Los asistentes a la exposición también podrán observar, a través de un microscopio, pequeños fragmentos de tejidos cerebrales con alteraciones de las proteínas que generan algunas de las enfermedades neurodegenerativas ya mencionadas, tal y como las observan los científicos en sus laboratorios.

Cerebros para investigación

La idea de la muestra es que la gente conozca cuáles son las principales enfermedades neurodegenerativas que afectan a los mexicanos y que en los próximos años podrían incrementar, manifestó Luna Muñoz.

Asimismo, se busca que la gente sepa que en México existe un Banco Nacional de Cerebros en donde se realizan estudios del más alto nivel para atender a dichos padecimientos.

“Es importante que la gente conozca que estas investigaciones se hacen gracias a las donaciones de cerebros de personas que fallecen con una alteración neurodegenerativa”, manifestó el especialista, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Subrayó que las donaciones de cerebros no son para trasplantes, sino únicamente para investigación; estudios que se hacen principalmente a nivel molecular de las proteínas involucradas en dichas enfermedades.cerebro2

Lo cual ayuda para que el grupo multidisciplinario del BNC, integrado por más de 30 investigadores, realice sus estudios y pueda desarrollar nuevos métodos de diagnóstico o tratamientos que atiendan los padecimientos asociados al cerebro.

Por ejemplo, actualmente en el BNC estudian las alteraciones de la proteína tau, que reporta que entre su estructura 92 y 95 sufre una fragmentación y esta podría ser el origen del alzhéimer, señaló el especialista.

La relevancia de la divulgación científica

Estas actividades de difusión son primordiales para sensibilizar a la población mexicana sobre la donación de órganos, en especial de cerebros, porque los padecimientos anteriormente mencionados son, en su mayoría, exclusivos del ser humano y no pueden ser estudiados en animales, indicó Luna Muñoz.

“La difusión y divulgación de nuestro trabajo es primordial, pues si no lo hacemos no obtenemos donaciones de cerebros para la investigación”, enfatizó.

Pero además de las donaciones, para el especialista estas actividades son fundamentales para promover una cultura de la ciencia en el país, e invitar a más niños y jóvenes a estudiar y dedicarse a una disciplina científica o tecnológica, que contribuya a impulsar una sociedad y economía del conocimiento.

cerebro v1cerebro v2

 Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile