logo

Promueve Zigzag emprendimiento infantil y juvenil en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 22 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El movimiento maker es una de las nuevas tendencias de emprendimiento que fortalece e impulsa las áreas científicas y tecnológicas a nivel mundial. Involucrar a las nuevas generaciones en esta filosofía es uno de los propósitos fundamentales del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag Zacatecas.

1-HEAD_zigzags2218.jpg

En este contexto, los hermanos Ana Camila y Diego Francisco Luna López, de 14 y 15 años, respectivamente, impartieron una charla en la que compartieron con los jóvenes asistentes su experiencia como desarrolladores de tecnología, actividad que los llevó a representar a México en la World Robotic Olimpic, en la categoría de secundaria, realizada en Beijing, China, y a obtener el primer lugar en la feria de robótica más grande de América Latina, la Robotix Faire, en sus ediciones 2015 y 2017.

“Hasta el momento, hemos tenido oportunidades importantes que nos impulsan a seguir aprendiendo y hacer tecnología, que es lo que nos apasiona. Hemos ido a la Nasa, a Google y a la Universidad de Stanford, en donde vimos muchos mexicanos y sabemos que nuestro viaje sigue con mucho por delante. Actualmente trabajamos en el desarrollo de un videojuego en donde aparecen personajes como Albert Einstein, Nicola Tesla y madame Curie, con la idea de que grandes y chicos se interesen por la ciencia y la tecnología”, expuso Camila Luna.

1-jovenes2218.jpgLos jóvenes originarios de Apan, Hidalgo, expresaron que muchas de las bases de los proyectos tecnológicos que desarrollan actualmente han sido resultado de un estudio hecho de manera autodidacta en diversas páginas de Internet.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Diego Luna expuso que desde pequeño quería ser inventor y sus papás buscaron alternativas para que aprendiera principios de electrónica; de esa manera encontraron la escuela Robotics, de Roberto Saint Martín, en donde estuvo cerca de dos años y durante ese periodo participó en varios concursos nacionales e internacionales.

“Lo que más les recomiendo a los chicos es que hagan lo que les gusta, ya que el cerebro es increíble. Hay quienes dicen que la música clásica nos hace mejores estudiantes; yo soy de la idea de que toda clase de música que te guste puede motivar, porque el cerebro identifica lo que le da placer y puede estimular el aprendizaje. Entonces si hacemos esto con el estudio, podemos llegar muy lejos. Yo tengo la intención de continuar y crecer como maker, aprender y compartir ese conocimiento a los demás parece un camino sin fin súper divertido”.

Camila Luna destacó el valor de perder el miedo a fallar, sin importar el número de veces, levantarse es primordial para el avance, no solo personal sino de la ciencia y tecnología del mundo.

“Muchas de las mentes maestras que hoy conocemos que han cambiado nuestro mundo fallaron alguna vez; si ellos se hubieran detenido al primer error, el mundo no sería como lo es ahora, lleno de tantos avances científicos y tecnológicos. Vale la pena avanzar y crear constantemente”, finalizó.

La conferencia de Diego y Camila Luna titulada ¡Haz lo que te apasiona! fue llevada a cabo en el auditorio del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) Galileo Galilei, ubicado dentro de las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) en el marco del 13 aniversario de Zigzag Zacatecas.

arroba14010contacto 1 Diego y Camila Luna López
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

                          Redes Sociales | twit log fac icon 1610yt ico 1610

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile