logo

Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico 2018 en Baja California


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 17 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿De dónde puedo sacar colores? ¿Un mundo sin peces? ¿Por qué me pongo gordo o flaco? Son algunas de las preguntas que la ciencia responderá para los niños que participan en el programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico 2018, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

pasaporte-head-17118.jpg

Por primera vez, el programa celebrado de forma simultánea en diversas sedes a nivel nacional se lleva a cabo en Caracol, Museo de Ciencias, donde se realizó la primera sesión del programa el pasado sábado 13 de enero.   

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Rosario Andrade García, delegada del programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico en Baja California, informó que el programa consta de 12 sesiones que se realizarán cada dos sábados hasta el 23 de junio de este año.

Programa-Pasaporte-al-Camino-del-Conocimiento-Científico-en-Baja-California-1.jpgDestacó que esta edición es la tercera que se celebra de forma consecutiva en Ensenada y obtuvieron un incremento en la participación de niños interesados en aprender sobre ciencias sociales y ciencias naturales, por lo que la convocatoria cerró con un grupo de 30 infantes que tienen entre ocho y 12 años de edad.

Andrade García recordó que los tres ejes temáticos de las actividades son sociedad, cultura y salud; cuidado del ambiente, y tecnología.

“El objetivo del programa es que los niños y niñas de ocho a 12 años conozcan temas relacionados con las ciencias sociales, naturales y de tecnología, para que desarrollen su interés y curiosidad por el mundo que los rodea”, afirmó la delegada del programa.

Recordó que colaborarán como expositores invitados, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

pasaporte-rec1-17118.jpg“Tratamos de que los expositores se apeguen a las temáticas de Pasaporte, que hablen del tema de cada sesión pero enfocado en Baja California o Ensenada y para eso traemos a ponentes invitados para que expliquen un poco la región, para complementar lo que se da a nivel nacional”, explicó Rosario Andrade.

Nueva sede

La delegada del programa consideró que contar con museo Caracol como sede fue de suma importancia para incrementar la participación en Ensenada, ya que es un centro de divulgación que está cobrando realce y les permitió ampliar su audiencia.

Para Lilia Cristina Muñoz Alonzo, encargada de servicios educativos y atención al visitante del museo Caracol, la realización del programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico es resultado de una suma de esfuerzos para abrir el acceso a la población hacia la divulgación científica.  

“La divulgación se hace con niños pero incluso en familias porque el niño transmite lo que aprendió y entonces se hace una cadena y, por otro lado, incluir a los niños de Ensenada en programas nacionales es muy valioso”, resaltó.

Subrayó que en Caracol están buscando proyectar a nivel nacional e internacional a niños y científicos de Ensenada, para que se cultiven las vocaciones científicas.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas para Pasaporte, para nosotros estas actividades son muy valiosas porque además de que complementan nuestros programas educativos, ayudan a tener cosas atractivas para ofrecer al público en general”, concluyó.

 

arroba14010contacto 1 M.C. Rosario Andrade García
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile