Descubre el mundo de las tarántulas

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 10 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La exposición temporal Aracno, en el Museo Descubre, es una muestra de 26 tarántulas vivas, donde se instruye a los visitantes sobre las principales características de estos arácnidos, aquellos mitos que les han creado mala fama y su papel dentro de los ecosistemas que habitan, señaló Angélica Piña Llamas, jefa del Departamento de Servicios Educativos del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

1-HEAD_tarantula0818.jpg

Destacó que esta exhibición está enmarcada dentro de la línea de divulgación científica denominada “conocer y conservar”, pues su objetivo es mostrar al público los secretos de la naturaleza para que, una vez que los conozcan y aprecien, puedan ser objeto de conservación al practicar una filosofía de respeto hacia las distintas especies que cohabitan con el hombre.

“La presente exhibición cuenta con una propuesta de montaje innovadora, con un contenido didáctico, interactivo, lúdico y divertido, cubre un espacio aproximado de 200 metros cuadrados y es una exhibición de carácter temporal, por lo que durará tres meses abierta al público”, señaló Piña Llamas en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

En Aracno, los asistentes podrán apreciar en un ambiente completamente seguro un total de 26 tarántulas vivas, entre las cuales destacan las conocidas como rodillas blancas (Acanthoscurria geniculata), babuina naranja (Pterinochilus murinus), ornamental de la India (Poecilotheria regalis) y azul de Singapur (Omothymus violaceopes).

1-costo1018.jpgTarántulas muy mexicanas

La exhibición también incluye especies que habitan en México, como rodillas de fuego (Brachypelma auratum), tarántula dorada (Brachypelma albiceps), mexicana de piernas rojas (Brachypelma emilia), de anillos rojos o rodillas rojas (Brachypelma smithi) y tarántula de terciopelo (Brachypelma vagans). Además se incluyeron ejemplares de arañas vinagrilla y viuda negra, así como algunas especies de escorpiones.

“La cantidad de tarántulas registradas en México coloca a nuestro país como el segundo a nivel mundial, con 66 especies registradas —según World Spider Catalog—, quedando solo detrás de Brasil, y siendo muy probable que con el transcurso del tiempo y la suma de esfuerzos, se registren muchas más”.

La selección de especies incluidas muestra a los visitantes la diversidad existente entre las tarántulas, pues sus características varían: tienen tonalidades anaranjadas, rojizas y negras, e incluso colores azules y plateados, pueden medir de 12 a 28 centímetros legspan, además, hay diferencias en su pelaje, veneno y nivel de manejo.

“Durante el recorrido, hay tótems que brindan a los asistentes información sobre los lugares donde se distribuyen estas, las características de los sitios que habitan, sus mecanismos de defensa cuando se sienten amenazadas, así como el riesgo de extinción de algunas de estas especies, información que es necesaria para promover su conservación”, destacó.

Al término del recorrido, se instalaron dos módulos interactivos que buscan reforzar los conocimientos adquiridos en la exposición: uno de ellos está equipado con un microscopio para observar fragmentos de tarántulas colocadas en cajas de Petri; el otro consiste en un simulador de realidad virtual, por medio de un joystick y unos lentes, el usuario puede moverse en el mundo virtual como si fuera una tarántula.

Para concluir, la jefa del Departamento de Servicios Educativos del IDSCEA destacó que esta exhibición está avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue desarrollada y producida por la asociación Experimentum, en colaboración con la unidad de manejo animal Tarántulas MX.